Reviews

[REVIEW] Project Warlock

project warlock review

It’s time to chew Hell on Earth and heretic, and I’m all out of death incarnate!

Tengo un problema [NdE: ¿Uno sólo? ¡Qué fácil es la vida de algunos colaboradores!]: no puedo dejar de jugar al Doom. Mi carpeta con niveles y mods alcanza los 7GB, lo que nos deja 6,98GB por encima del peso del juego original. Sin embargo no soy el único. ¿Por qué es esto? ¿Se puede explotar este nicho? Sin duda. Ya hay decenas de juegos que intentan capturar la nostalgia de Doom, Hexen, Wolfenstein 3D y muchos otros de aquel entonces. De todos modos la competencia es reñida, toma mucho esfuerzo y originalidad ponerse al frente de la carrera. ¿Podrá este nuevo fichín asegurarse un lugar entre la competencia? Vamos a ver…

Project Warlock es un juego de esos que se proponen mezclar los mejores aspectos de sus inspiraciones para resonar con nuestra nostalgia. Eso no es un trabajo fácil, lo que muchos desarrolladores se olvidan es que no todos percibimos los juegos de la misma manera y por ende las reproducciones que hagamos van a ser muy distintas. Los que sobreviven son aquellos que por lo general se terminan olvidando de dónde vienen, adquiriendo su propia identidad de esta manera.
¿Cúal es la identidad de este juego? Empecemos por la historia: Acá tomamos el control de un brujo que quiere vencer al mal. Esa es la historia, nada más que agregar. El juego está dividido en cinco capítulos, cada uno con una temática que culmina con un jefe gigante. ¿Alguna duda? Eso pensé, pasemos al gameplay.

project warlock 1

No voy a mediar palabras: es excelente. Por un lado, tenemos 38 armas, en su mayoría inspiradas por juegos como Doom, Shadow Warrior y Duke Nukem. Por el otro, hechizos heredados de Hexen. Todo lo necesario para hacer catarsis como nos guste. Luego, entre nivel y nivel, podemos entrar a un hub donde mejoramos varios aspectos del personaje, Desde sus estadísticas hasta mejoras para los hechizos. Todo puede alcanzar nuevos niveles que no sólo se traducen en más potencia, sino que pueden cambiar completamente el uso que les damos.

project warlock 2

Son los niveles donde esas herramientas se van a tener que lucir. Los escenarios en los que nos vamos a encontrar vienen de muchas formas y colores. Hay ciudades, castillos y hasta desiertos helados con bases infestadas de demonios de otra dimensión. En algunos momentos el juego decae bastante cuando el diseño de los niveles se quiere parecer mucho al de Wolfestein 3D, volviendo los combates poco interesantes. Sin embargo, en otros se hace juego con la iluminación o con los elementos y a la larga se termina recuperando.

project warlock 5

El único aspecto que realmente deja que desear es la música, que en ningún momento se hace notar. Los enemigos son simples, la mayoría o vienen derecho hacia nosotros o disparan y se acercan para seguir disparando. Si bien este es el caso de la mayoría, hay un par que son muy divertidos. Los jefes son otro tema, son gigantes y muy duros y si no se la quieren ver mal van a tener que dominar el milenario arte del circle strafing (si son del palo saben bien de qué hablo).

project warlock 4

Project Warlock esconde un regalo retro: una excelente variedad de filtros para que nuestro juego se vea como en PCs o consolas de los 90’. Desde Comodore 64 hasta Gameboy con todo y efecto televisión de tubo, tiene para todos los gustos. Posiblemente, sean jóvenes (y bellos) como yo y estos filtros no les causen nada de nostalgia. Para esto, los gráficos por defecto que combinan buena iluminación con pixel art, más los agujeros de bala y charcos de sangre que quedan en el nivel permanente, se ven diez puntos.

project warlock 3

Empecé hablando de como es muy difícil capturar la nostalgia por un shooter retro y, la verdad, no le hace justicia a este juego. Si bien obviamente los que le echemos el ojo a este fichín vamos a venir por ese lado, Project Warlock logra pararse sobre su propio mérito. Ya sea que quieran ser tácticos con los hechizos o, como yo, les guste ir a lo bestia con el arma más bruta posible, si están esperando un shooter bien arcade con el que matar el tiempo sin preocuparse mucho por coberturas, recargar u otras cosas modernas, esta es una excelente opción. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Buckshot Software
GÉNERO: FPS
DISPONIBLE EN: PC

CALIFICACIÓN

86%

QUÉ ONDA: De la gran cantidad de FPS que intentan capturar la nostalgia por los 90’s, Project Warlock se mantiene simple y se hace respetar. No vamos a encontrar un tributo a los juegos clásicos de FPS, sino un competidor.
LO BUENO: Excelente estética. El gameplay es simple pero con decenas de formas distintas para expresarse mediante genocidio de monstruos y demonios.
LO MALO: La música no es para nada memorable. Cuando el  diseño de niveles se inspira demasiado en los pasillos de Wolfestein 3D, el juego se vuelve súper monótono.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario