Reviews

[REVIEW] The Surge: The Good, The Bad and The Augmented DLC

the surge good bad augmented review

Lo malo y lo aumentado está. Lo bueno, maso.

The Surge es uno de esos juegos que los “souleros” amamos u odiamos, sin término medio. Su primer expansión, A Walk in The Park tiene un muy buen diseño estético y el mapeado es muy piola. Pero ahora nos encontramos con un DLC que, salvando alguna armadura, arma y componente estético, no aporta nada más que la posibilidad de seguir cortando gente con un buen sistema de combate. ¡Ah, pero ambientado en el Lejano Oeste! Ponele.

Luego de terminar el juego original y su primer DLC, a The Surge le fuimos tomando cada vez más cariño y tenemos confianza en su segunda parte, que llega en 2019.

Su primer expansión tiene un muy buen diseño estético y el mapeado es muy piola. El contraste de su ambientación de parque de diversión familiar y gore nos causa gracia. Y, si bien la historia no es maravillosa, hay algo de esfuerzo en ese sentido.

Pero en este segundo DLC, llamado The Good, The Bad and The Augmented, la cosa se empieza a desmejorar.

the surge good bad augmented 1

En resumen, un enigmático personaje conocido como “el Supervisor” nos invita a participar de este desafío temático de cowboys. ¿Los motivos? eh… no sé… ¿la gente esta muy loca?. Como si se tratara de un show televisivo, nos habilita una serie de cámaras de desafío, donde se mantiene recorridos bien lineales y cortos, hasta llegar a un jefe final.

Para darle algo más de sabor, cada tanto salpican los niveles con algún elemento o mecánica especial, tales como activar placas de presión que abren puertas (mientras aguantamos enemigos re locos con ganas de fajarnos), esquivar trenes fantasma o mantenernos en las sombras porque la iluminación del escenario daña nuestro cutis.

the surge good bad augmented 2

Por otro lado, los jefes finales tienen de poca a nada de inspiración, alguna armadura pintoresca y no mucho más. Estos enfrentamientos son matizados con obstáculos del entorno al azar, tales como lanzamiento de misiles, lásers que recorren el escenario o unos loquitos lindos que, montados en caballitos de madera, se cruzan en nuestro camino para molestarnos y pegarnos.

Una vez derrotado el jefe, accedemos a nuestra recompensa y vuelta a empezar. O a elegir la siguiente cámara de desafío. El problema es que, luego de algunos niveles, sentimos que reciclan lo ya reciclado. Los enemigos son los originales del juego base, pero disfrazados para la ocasión. Por otra parte, los nuevos elementos y mecánicas del escenario comienzan a repetirse. Y tarde o temprano nos preguntamos “¿para qué estamos jugando esto?”.

the surge good bad augmented 3

Bueno, en nuestro caso, lo jugamos para poder escribir esta nota. Pero le podemos encontrar dos motivos: uno, si se quedaron con muchas ganas de seguir jugando The Surge, querían algo nuevo y creen que pueden soportar la notoria y temprana falta de variedad. El otro, es un buen sistema de grindeo… si hubiera sido parte del juego original. Llegando hacia el final de la vida de la primera parte, donde la mayoría de los jugadores tienen la campaña y el primer DLC terminado, no creemos que muchos caigan en esta opción.

the surge good bad augmented 4

Aún así, si lo tomamos como un medio para esta actividad, existe un sistema para gestionar distintos modificadores que elevan la dificultad del juego a cambio de mejor recompensa. Entre otros, podemos hacer semi-invisibles a los enemigos, que la energía necesaria para activar nuestras habilidades no se quede quieta y varíe en ciclos y, la más simpática de todas, meter una estética de película antigua que acelera el tiempo de las animaciones, poniendo a prueba nuestros reflejos.

Aún así, no estamos seguros de que la repetición, el refrito y el sistema de desafíos justifique del todo los implantes nuevos, que hay algunos buenos. Con las armas y armaduras estamos más seguros: no lo justifican desde lo funcional, pero son atractivas desde lo estético.

the surge good bad augmented 5

No podemos decir que este DLC sea aburrido, pero tiene una duración muy corta y una rejugabilidad que puede ser justificada sólo por mejorar nivel o equipo. The Good, The Bad, and The Augmented tiene los aumentos, tiene lo malo pero no tiene mucho de bueno. [i]


DESARROLLADO POR: Deck13 Interactive
DISTRIBUIDO POR: Focus Home Interactive
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC
REQUIERE EL JUEGO BASE: The Surge – Review >>

CALIFICACIÓN

55%

QUÉ ONDA: DLC de The Surge que simplemente nos propone una serie de desafíos de combate.
LO BUENO: Algunos armaduras nuevas, pero por lo estético. Si les queda equipo por mejorar y encuentran sentido a hacerlo, sirve para grindear materiales.
LO MALO: Refrito de viejos y nuevos elementos. Sin una historia coherente que justifique el DLC. No hay equipo nuevo que valga la pena desde lo funcional.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario