[REVIEW] The Inner Friend

the inner friend review

Malditos traumas de la niñez

Cuando vamos a dormir, se despiertan aquellas cosas que reprimimos durante el día. Pero en los sueños nada se resuelve y pronto descubrimos que hay una enorme cantidad de problemas que prometen acecharnos para siempre. En el medio de tantos recuerdos atrapados y traumas bajo tierra, el mundo onírico puede ser el único lugar donde logremos rescatar nuestra verdadera identidad.

The Inner Friend es un juego independiente, de escasos recursos y poca duración que intenta enviar un fuerte mensaje. Todo indica que nos controlamos a nosotros mismos dentro de nuestra propia mente, enfrentándonos con los temores y traumas de la niñez. Tratamos de reencontrarnos con lo que éramos de pequeños y resolver aquellas cuestiones que dejaron fuertes cicatrices en nuestra psiquis.

the inner friend 1

El titulo es minimalista, con gráficos un tanto simples, que intentan recrear una mente atormentada. A través de este retorcido ambiente es donde entramos a diferentes recuerdos y épocas de nuestra vida y hacemos frente a monstruosidades que nosotros mismos creamos, a fin de dar una identidad física a nuestros temores. Visitamos escuelas y museos, pero no en su forma tradicional, sino una versión retorcida, llena de ojos que miran y de los que debemos escapar para lograr recuperar nuestra memoria y superar las crisis que nos han dejado.

the inner friend 3

La versatilidad del juego es algo mediocre, los movimientos del personaje son toscos y torpes y las físicas son bastante ridículas. A decir verdad, todo se podría justificar bajo la idea de que estamos dentro de una mente y que por ende las reglas no deberían respetarse. Pero hay movimientos que no son consecuentes con otros y dejan una sensación extraña, como el movimiento de unos libros volando de una mesa a otra, por poner un ejemplo.

the inner friend 4

La narrativa sencillamente no existe. The Inner Friend nos deja imaginar de qué va la historia y podríamos decir que eso está bien, pero termina sintiéndose algo vacío. No hay ningún tipo de trasfondo más que el que podemos leer en la pagina web del juego. Esto no implica por supuesto que la experiencia sea totalmente mala o que no valga la pena, pero deja bastante que desear.

the inner friend 2

Lo que si se puede afirmar es que los ambientes en general, si bien algo vagos artísticamente hablando, dan una buena sensación de atmosfera opresiva y de potencial miedo. Realmente se puede sentir el temor a ser atrapado por estas figuras a veces invisibles, a veces con una aterradora apariencia. Avistar algo con el rabillo del ojo y ver como desaparece en una luz parpadeante resulta bastante electrizante, más cuando el camino a seguir nos lleva precisamente allí.

the inner friend 5

En conclusión, The Inner Friend es un juego que tiene sus méritos, pero no destaca, quizás le falta algo más de longitud para hacerlo más entendible, o, aunque sea algo de narrativa para dar contexto a lo que sucede más allá de lo que nos cuentan los desarrolladores. Pero para cualquier amante de lo retorcido y lo terrorífico, sigue siendo una buena opción. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: PLAYMIND
GÉNERO: Aventura, Horror
DISPONIBLE EN: PC