new super mario bros u deluxe review

Hongos de colores, clones con corona y ardillas voladoras

Oh, querida Wii U, consola innovadora y sin embargo, incomprendida. ¿Acaso fue el marketing? ¿Fueron los tiempos que corrían? Porque sin duda no fue el catálogo. Aquel aparato con una tablet por mando supo brindarnos joyas como Splatoon, Bayonetta 2, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 e incluso New Super Mario Bros. U, el fichín cuya versión “deluxe” desembarca en la nueva portátil de Nintendo. ¿Pero qué tan "de lujo" es?

Desde que salió al mercado, Nintendo Switch no para de deleitarnos con el relanzamiento de varios juegos que, a pesar de su excelencia, no tuvieron tanta repercusión en su dispositivo antecesor. Es lógico, ¡Nintendo quiere que por fin tengan el público que merecen! Y de paso, sacarnos unos dolarucos con el menor esfuerzo posible.

Es por eso que, aunque de un par de franquicias vimos secuelas, como Super Smash Bros. y Splatoon 2 (¿o deberíamos llamarlas “portuelas”?), en la mayoría de los casos tuvimos ports hechos y derechos, como Mario Kart 8 Deluxe, que sumó todo el DLC como valor agregado, Hyrule Warriors: Definitive Edition, que sumó todo el contenido lanzado, o Pokken Tournament DX, que añadió nuevos luchadores…

Este mes le tocó la hora a las aventuras 2D de Mario, con la salida de New Super Mario Bros. U Deluxe. ¡Pero qué nombre confuso y familiar! No se asusten, ya les explicamos.

new super mario bros u deluxe 1

Lo viejo es nuevo

Luego de cosechar éxitos en el mundo 3D, las raíces de Mario quedaron relegadas por más de una década. Por eso, la saga de “New” Super Mario Bros. llegó en 2006 para devolver al fontanero a su naturaleza plataformera en dos dimensiones, comenzando allá por el 2006 en la vieja consola Nintendo DS. Este primer título supo adaptar el diseño de niveles clásico a un look más acorde a los tiempos. Unos pocos años después, con el boom de la Wii y los controles de movimiento, tuvimos New Super Mario Bros Wii, que añadía multijugador y funcionalidades para los wiimotes. ¡Podíamos jugar hasta cuatro personas a la vez en un mismo escenario! El fichín se acomodó a esto brindando terrenos más espaciosos y consiguiendo a través del diseño que el caos resulte divertido.

Luego, en 2012, tuvimos dos lanzamientos: en agosto, el primer juego de la saga recibió una secuela, llamada New Super Mario Bros. 2 para Nintendo 3DS, focalizada en la recolección de monedas a puntos ya absurdos. Por otro lado, en noviembre, tuvimos New Super Mario Bros. U, que como su nombre lo indica se lanzó en Wii U y vendría a ser la continuación del de Wii.

Y uno diría… "bueno, pero si lo van a portear a la Switch le van a sacar la U y ponerle otra cosa ¿no?". Ah, pero esa U tiene un significado, señores: simboliza la posibilidad de poder jugar con nuestros Miis (más sobre esto luego). Así que a la hora de llevarlo a su nueva consola, Nintendo eligió clavarle un “Deluxe”, un término que empezó a usar en la era del Gameboy Color y todavía saca de la galera alguna que otra vez. Pero…

new super mario bros u deluxe 2

El lujo es vulgaridad

Lo que tenemos en la mano es simplemente un port hecho y derecho. Así como estaban, agarraron el mismo juego de la consola anterior y le agregaron alguna cosita extra.

En principio, el fichín sigue igual: a la princesa Peach la secuestra Bowser por enésima vez. Rescatarla es deber de nuestro equipo, conformado por los veteranos Mario, Luigi, el Toad azul y el amarillo, y como nueva invitada, Toadette.

Para hacerlo, vamos a atravesar cerca de ochenta niveles, divididos en diversos mundos, cada uno con una estética que lo caracteriza, situados en las afueras del Mushroom Kingdom. En el medio nos enfrentamos a algunos de los Koopalings y a Bowser Jr., hasta llegar a nuestro duelo final con el malvado Bowser.

new super mario bros u deluxe 6

Como en (casi) todo Mario que se precie, en cada nivel nuestro objetivo es llegar hasta el final y tocar la banderita antes de que se termine el tiempo. Además de juntar las clásicas monedas para ganar vidas, escondidas en cada escenario hay tres monedas gigantes especiales, una excusa para revisitarlos luego, o bien probar proezas imposibles y morir repetidas veces en el intento.

Para los que fichinean el título por primera vez, se van a encontrar con varias novedades divertidas, como el traje de ardilla voladora, que nos permite planear y remontarnos en el aire, o los Yoshi bebés, que pueden tragarse enemigos o inflarse como globos.

Además de campaña principal, tenemos los modos Mii: acá podemos usar nuestra propia cara para atravesar unos desafíos especiales, separados en distintas disciplinas: hay de contrarreloj, de recolección de monedas, de mantenerse planeando sin tocar el suelo y varios más. Son un agregado divertido para darle un poco de variedad.

new super mario bros u deluxe toadette

Entonces ¿qué ofrece de nuevo esta versión? Bueno, además de verse en unos bellos 1080p, las diferencias empiezan desde el menú de selección de personajes: se condensó a los dos Toad en uno solo y se dejó su color como una simple decisión estética. Toadette se suma como una opción de control “fácil”, y Nabbit, que antes sólo era jugable en el DLC, también se une, como la opción “muy fácil”.

Toadette se maneja como un Toad, pero con una peculiaridad: cuando ella está en la partida, aparece un nuevo ítem llamado Super Corona, que sólo ella puede usar. * Sí se lo coloca, se transforma en Peachette, viéndose igual a Peach y controlándose muy similar a sus apariciones en otros juegos, pudiendo dar un doble salto y flotar, lo que la convierte en el personaje más sencillo de usar, ideal para los más pequeños o bien, los que se frustran fácil. Este recurso rebuscado es una forma de insertar a la princesa en el juego sin literalmente hacerlo, ya que no podría serlo, porque es la rehén de Bowser… ¿se entiende?

El otro añadido de esta versión es el DLC que originalmente tuvo el juego, acá ofrecido como un modo de juego especial: este es New Super Luigi U. Lanzado en el “año de Luigi”, es una reversión de todos los niveles, haciéndolos más resbalosos y dándonos tan sólo 100 segundos para completarlos. En el original, Mario no estaba presente, pero acá sí podemos seleccionarlo, junto a todos los demás personajes mencionados. Nintendo usa la presencia de este DLC para aumentar la cantidad de niveles ofrecidos al doble en su ficha de venta, pero esto es un tecnicismo engañoso, porque en teoría son los mismos.

new super mario bros u deluxe luigi

Ya que hablamos de los agregados, charlemos de lo que fue removido: dado que el Miiverse fue cerrado, todo lo relacionado al mismo no está más. Esto quiere decir que ya no podemos dejarle mensajitos a otros jugadores o ver dibujos del nivel hechos por fans mientras se carga.

Además, como ya no hay un jugador que use el Wii U GamePad, se eliminó el Boost Mode, en el cual, como entidad invisible y omnipresente, podíamos tocar la pantalla para atacar enemigos o crear plataformas que le permita a los demás llegar a ciertos puntos del nivel o atravesar trampas. Era una funcionalidad divertida pero que no había manera de transladar a Nintendo Switch, así que adiós Boost Mode… que la fuerza te acompañe.

Otra pérdida colateral es la posibilidad de jugar con Toad amarillo y Toad azul a la vez: dado que los personajes no se pueden repetir, y el color ahora es una opción estética, no hay forma de colocarlos en la misma partida. ¡Buuu!

new super mario bros u deluxe 4

¡¿Sesenta monedas de oro?!

En conclusión, ¿vale la pena comprar New Super Mario Bros. U Deluxe? Bueno, depende de algunos factores. El original fue un buen juego, y hay poca oferta de niveles clásicos de Mario en 2D. Al no haber nada parecido en Switch, lo hace una oferta tentadora, sobre todo porque al traer dos controles por defecto, podemos jugarlo con alguien más en cualquier lugar y momento en el que estemos.

Sin embargo, haciendo un balance entre lo agregado y lo removido, no nos parece que el precio de sesenta dólares se justifique. Esta era la oportunidad de oro para que Nintendo coloque el fichín a unos generosos cuarenta dólares y así llenar las consolas del fontanero y sus amigos.

new super mario bros u deluxe 5

Si ya lo disfrutaron de principio a fin en su lanzamiento original, y no sufren de coleccionitis, quédense con ese lindo recuerdo y guárdense los morlacos para otra cosa. Si en cambio esta es su chance para jugarlo por primera vez, y están dispuestos a abonarlo, les garantizamos que se van a divertir... al final de cuentas, ¡es un Mario! [i]

* La nota estaba quedando muy larga para encima ponernos a hablar de Bowsette. Si no saben lo que es, googleen el término ustedes y hagan su propia investigación, ¡ojo que puede ser NSFW!

DESARROLLADO POR: Nintendo EAD
Nintendo
GÉNERO: Plataformas
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch

78%

QUÉ ONDA: Las aventuras 2D de Mario llegan a Nintendo Switch pero en forma de port, con algunos agregados que justifican la compra… pero no la recompra..
LO BUENO: Escalado a 1080p con maestría, los niveles aseguran diversión y desafíos, el añadido de Toadette y su transformación, poder jugarlo en forma portátil, tener un control extra para jugarlo de a dos en cualquier lugar, la inclusión del DLC.
LO MALO: La remoción del Boost Mode y el Miiverse, los niveles de Luigi son reversiones de los originales, no se puede jugar con dos Toad a la vez, puede volverse repetitivo, ¡el precio!

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortonfue durante unos años el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.