YIIK HEAD

David Lynch lo jugó y dijo “¡epa!”

Receta para lograr un YIIK rico y sabroso: tome un juego de la saga Persona, córtelo en filetes y rebose con una generosa cantidad de occidente en polvo. Vierta en una sartén tres temporadas de Twin Peaks y fría los filetes hasta que queden dorados por fuera. Decorar con fines de década del 90.

Antes que nada, aclaramos que el título no es una onomatopeya, como podemos llegar a pensar en un primer momento. Es decir, “¡yiik!” no es el sonido de una rata recibiendo un patadón. El título hace referencia a la sigla Y2K, con el “2” en números romanos, aquella hermosa paranoia generada por el problema del año 2000. ¿Recuerdan el 31 de diciembre de 1999? Esa noche, brindamos por el año nuevo conteniendo la respiración una hora antes y después de medianoche, pensando que la sociedad, tal y como la conocíamos, llegaba a su fin. Qué decepción, terminaron fallando sólo algunas videocaseteras y nada más.

Por supuesto, los más jóvenes no se deben acordar de nada. No vale la pena extendernos más, googleen o, aún mejor, vayan y pregunten a esa gente mayor que llaman padres y descubrirán que tienen otras funciones, además de cajero automático.

YIIK 5

Hipster antes de que fuera cool

De lo anterior, sospecharán que el juego se ambienta en los noventa. Pasamos a controlar a Alex, un hipster medio vagoneta, que se acaba de graduar de la universidad y vuelve a la casa paterna. Al comienzo de la aventura, su única preocupación y actividad del día es completar una lista de compras domésticas para su mamá. Pura adrenalina.

Claro que la trama no tarda en complicarse, quizás por obra del destino, quizás porque nuestro héroe es medio inútil. El tipo no hace ni diez cuadras cuando un extraño gato, con exagerados "bigotes de señor", toma su lista de compras y sale corriendo. Ya esto nos da el primer indicio de que el juego es medio fumón.

Con una exagerada desesperación, como si le hubieran robado los papeles del auto, Alex corre detrás del felino. La persecución termina en un extraño edificio abandonado, de esos que ya mirándolos de afuera decimos “acá hay un quilombo metafísico”.

YIIK 1

No contento con haber corrido cientos de metros sólo por un cachito de papel, Alex sigue al gato a su interior. La única explicación que encontramos para semejante gilada es que padezca de “complejo de Alicia en el país de las maravillas”.

Aquí, las cosas se ponen más raras. Muy raras. El clima y la ambientación mutan, comenzamos a saborear una torta con cobertura de saga Persona y rellena con dulce de David Lynch. El interior del edificio está repleto de elementos oníricos e improbables, como si hubiéramos cruzado a otra dimensión re loca, absurda, sombría y agobiante.

El punto disparador de la aventura ocurre cuando, entre tanta rareza, conocemos a una extraña y desorientada chica, que sufre una abducción sobrenatural. A partir de esto, en compañía de otros personajes, algo estereotipados pero muy cómicos, comenzamos una investigación que nos llevará por situaciones sacadas de los sueños más extraños. ¿O quizás pesadillas? Seres interdimensionales, páginas webs con temática paranormal y mucho grindeo, todo eso y mucho más nos espera.

YIIK 2

Occidente y oriente

Teniendo en cuenta el título, es un poco absurdo contarles cual es el género del juego. Pero es importante decir que, si bien en las mecánicas de combate son las clásicas del rpg oriental, el resto del juego, diálogos y actitudes de los personajes, se sienten más occidentales.

Por otro lado, los combates ocurren por turnos y se resuelven con minijuegos. La efectividad, tanto del ataque como la defensa, depende de que tan bien nos vaya en ellos. El sistema para resistir el daño es el mismo para todos los personajes y es bastante básico. Algo mejores, o al menos más variados, son los que tienen que ver con el ataque. Esto, que al principio parece divertido, con el correr de las horas se torna repetitivo y, en especial, lento. Alarga de forma innecesaria los combates más pedorros y, en particular con algunos integrantes de la party, ante el menor descuido puede dejarnos con cero puntos de ataque en un combate crucial.

 YIIK 3

Luego, hay cosas que con un poco más de amor, podrían haber sido menos molestas. La gestión del inventario por ejemplo, es una simplona lista de cosas acumuladas en la que apenas podemos dar un mínimo orden. Por otra parte, las indicaciones para ir al siguiente objetivo a veces no son claras y nos hacen perder el tiempo. Si la exploración tuviera recompensa o fuera interesante, todo bien, pero no es el caso.

Para rematarla, con bastante frecuencia se dan tiempos de carga que se nos hacen un poco largos. También se estiran innecesariamente algunos procesos, tal como el de guardado de partida o el uso de algunas habilidades. La sumatoria de estos pequeños temas requieren de una paciencia que tiene que estar alineada y balanceada o poder gritar “¡daaaaaaleeeee!” cada quince minutos para desahogarnos.

YIIK 4

Nostalgia y cositas lindas

En cuanto a lo estético y sonoro, el fichín la rompe. Su estética de jrpg noventoso está logradísima, sus escenarios son variados y la creatividad a la hora de presentarnos paisajes y eventos surrealistas funciona a la perfección. Todo esto está acompañado por una composición musical realmente muy disfrutable, que acierta en cada uno de los climas que el juego propone.

Adicionalmente, cada tanto se nos proponen resolver puzzles para avanzar en los distintos escenarios o dungeons. En este aspecto el nivel de calidad es un poco dispar y en ocasiones algunas lógicas o reglas establecidas por el propio juego se “doblan” arbitrariamente, pero podemos decir que en promedio es satisfactorio. Mención especial para el original sistema de subida de nivel, en el cual nos metemos en un calabozo dentro de la propia mente del protagonista para subir los atributos.

yiik 6

Por último, la historia nos gustó mucho y es atrapante, en especial si somos de disfrutar de relatos con gran carga onírica o metafísica. Todos los diálogos principales están doblados en inglés con buenas actuaciones pero, lamentamos decirlo, no tiene subtitulos en español. Esto puede ser una gran contra para aquellos que no estén afilados con el idioma, ya que tiene una gran cantidad de diálogo y suelen ser retorcidos.

Para concluir, YIIK: A Postmodern RPG es un juego muy potable que podría haber sido superior, en especial si el combate estuviera mejor resuelto. Es evidente que le pusieron mucha onda a la hora de pensarlo, pero eventualmente nos desgasta y termina siendo un gran lastre en la sensación final. Pese a ello es recomendable, en especial para los paladares que disfruten de una historia de las características que hemos mencionado. [i]


DESARROLLADO POR: Ackk Studios
DISTRIBUIDO POR:
 Ysbryd Games
GÉNERO: JPRG
DISPONIBLE EN: PC, PlayStation 4, Nintendo Switch, PlayStation Vita.

CALIFICACIÓN

69%

QUÉ ONDA: Un rpg muy oriental en mecánicas y muy occidental en narrativa, un punto medio entre Persona y Twin Peaks.
LO BUENO: La historia es muy buena, también muy particular. La mayoría de los puzzles son entretenidos. La estética noventosa y onírica. La música se zarpa. El sistema para levelear es original.
LO MALO: Minijuegos de combates “pintorescos”, pero terminan cansando y ralentizando el ritmo. El manejo del inventario es muy pobre. Tiene muchas líneas de diálogo y no cuenta con traducción, lo que puede destrozarle la historia a más de uno.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Gustavo SobreroGustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y autodefinido como "old school gamer" (se sospecha que utiliza el término para camuflar el hecho de que está jovato). Fue administrador de importantes comunidades gamer y, desde ese entonces, escribe reviews para donde se lo pidan, bien a lo mercenario. Amante de los RPG, incluso los de papel y lápiz, inició numerosas protestas para que al JRPG le saquen las últimas tres letras. Pueden seguirlo en Twitter como @ElCenizasWTF y en Instagram.

 

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1
  • 2

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese