portada

Otro mod evolucionado

En una época donde ya estamos acostumbrados a leyendas que comienzan siendo un pequeño mod y terminan transformándose en un título completo, Insurgency: Sandstorm es otro de estos ejemplos. Arrancó siendo una modificación completa para el motor Source de Valve y hoy nos trae su versión definitiva, esta vez, a lo grande. Vamos a empezar por decir que es un FPS realista desafiante. No, esperen. Algo está mal, es más que un shooter realista. Es un simulador de combate moderno. Este fichín es a Battlefield lo que DCS World es a Ace Combat. Es la realización de cada aspecto simulable del género a su máxima expresión, comparable sólo con la franquicia ARMA. Tom Clancy’s Rainbow’s Six Siege parece CS:GO al lado de esta entrega. No, no estamos exagerando.

Aprendiendo a disparar

El gunplay es lo más cercano a un entorno real que hayamos jugado hasta el momento, lo cual le da un realismo para recordar, pero también toneladas de dolor por sufrir. Basta comenzar una nueva partida para sentir los movimientos… raros. Cuesta acostumbrarse al principio, pero vale la pena el esfuerzo, el sentimiento de realización que da poder dominar el arsenal de manera óptima es para destacar. Para que se den una idea, trae dos maneras de recargar rápida y lenta, cada una con su combinación de teclas asignada, y si cambiamos el arma durante la animación de recarga, la misma queda en el estado en el cual la dejamos (sin el clip pero con una bala en recámara, con el nuevo cargador insertado pero sin deslizar la corredera, etc.).
Por lo tanto, atención jugadores novatos: si estaban acostumbrados a cambiar de arma sólo para acortar las animaciones, les contamos que acá lo van a pagar carísimo. Gastar toda la munición principal para desesperadamente cambiar a la pistola sólo para encontrarla a medio recargar… casi tiramos el monitor por la ventana.

imagen1

Al recargar rápidamente, perdemos las balas que quedaban sin usar. ¿Van a sacrificar esas preciadas municiones sólo para estar listos para un enfrentamiento prolongado? Esta clase de decisiones las vivimos muy a menudo en las partidas, y el hecho de que muy pocos disparos hacen falta para liquidar a un oponente pone las cosas aún más complicadas: cinco balas no es mucho, pero tampoco es despreciable.

Es interesante el hecho de que no hay ningún indicador de que dimos en el blanco, es decir, no tenemos el “hit indicator”. A corta distancia la sangre delata nuestros aciertos, pero desde lejos es imposible saber si el tiro dio en el lugar pretendido o no. Esto le suma muchísimo realismo a un gunplay de por si complejo que recomendamos sólo a los verdaderos aficionados al género.

imagen2

Realismo 360

El aspecto de simulación no termina en los disparos, es completo. Para quienes venimos de franquicias más casuales como Battlefield o Call of Duty, es muy desesperante no tener ningún elemento de ayuda en la interfaz que nos permita saber que tan cansados estamos, más allá de las reacciones de nuestro personaje. Si nos disparan, hay que vendarse para evitar el sangrado, ya que la pérdida de sangre puede hacernos desmayar o morir. Correr de más nos cansa y nos nubla la vista, sin hablar del efecto catastrófico que tendrá en nuestra capacidad de apuntar y dar en el blanco luego de dar un pequeño sprint. Los movimientos no son inmediatos, sino que simulan a una persona de verdad y cuesta acostumbrarse al principio. En la mayoría de esta clase de juegos podemos cambiar el arma inmediatamente, o cambiar de dirección de manera instantánea. Aquí, como en la vida real, todo lleva su tiempo.


Sonido más que real

El sonido merece una mención aparte. Las balas suenan muy reales, nos hace sentir que toda la vida nos mintieron. Al momento de salir del rifle, cuando golpean los distintos tipos de superficie, o cómo silban al pasar cerca de nuestro personaje, son sólo algunos ejemplos de esta reproducción fiel. Las explosiones son ensordecedoras, pero aún así, recomendamos utilizar auriculares para una máxima inmersión.

La sangre brotando y golpeando el piso, los gritos desgarradores de los soldados en combate, y los perturbadores alaridos de dolor de los personajes heridos son sólo algunos aspectos destacables que generan un realismo que roza el golpe bajo. Los ruidos de guerra suenan y se sienten reales, y reflejan de manera transparente todo el horror del combate armado. Los ubicamos en una zona gris entre el realismo absoluto y el mal gusto. Están avisados: Insurgency: Sandstorm no es para los flojos de estómago.

imagen3


Rambo Mode: Off

Los mapas son de escala reducida, con muchos recovecos donde esconderse y esperar. Esto genera un gameplay lento y tensional, que termina siendo sumamente gratificante. En partidas co-op o multiplayer, cada mecánica nos invita a intentar cumplir los objetivos de las distintas misiones y no a lanzarnos a la batalla al estilo Rambo, recompensándonos más por ser cuidadosos y precavidos que por actitudes de gatillo fácil. Existen varias clases con diversidad de arsenal a disposición, por lo que el fichín nos incentiva a armar grupos diversos y elegir personajes complementarios para una mejor táctica. Algunas clases tienen un limite de jugadores por lo que en algunos casos es una carrera por conseguir el rifle de asalto, sin embargo las clases tienen su arma designada propia y todas son sumamente letales.

imagen4

Excelente gunplay, un inmenso arsenal a disposición, realismo absoluto y animaciones muy logradas, Insurgency: Sandstorm es EL shooter realista, y para jugar en modo cooperativo con amigos, la rompe. Sin embargo, no sabemos si decir que todo esto lo encontramos “divertido”, más allá de esos aspectos destacables. Es entretenido como puede serlo un Flight Simulator. Si lo suyo es el combate intenso y más dinámico, se van a morir de aburrimiento. Sin lugar a duda es un título que los va a mantener ocupados por largo rato, en especial mientras aprenden todas aquellas cosas que hay que tener en cuenta al momento de jugar. Pero la curva de aprendizaje es lo suficientemente empinada como para frustrar (y aburrir) a más de uno.

DESARROLLADO POR: New World Interactive
DISTRIBUIDO POR: Focus Home Interactive
GÉNERO: FPS
PLATAFORMAS: Windows

CALIFICACIÓN

80%

QUÉ ONDA: Un FPS con mucho realismo, varias clases jugables y muchos modos de juego.
LO BUENO: Realismo muy logrado, excelentes gráficos y animaciones, y mapas bien diseñados.
LO MALO: El título puede ser sumamente frustrante en el aspecto jugable si buscamos acción, es algo muy de nicho. Las partidas suelen ser bastante lentas. Algunos sonidos se pasan de realistas.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Bruno RizzutiBruno Rizzuti, alias Rasgarroth, si bien es difícil reconocerlo a simple vista, ya que habitualmente anda disfrazado de trabajador responsable en el ambiente corporativo, no dejes que las apariencias te engañen: juega más horas de las que trabaja...o duerme...o come...o vive. Apasionado total del mundo del gaming y el hardware desde su más tierna infancia, es el perfecto ejemplo de que se pueden cumplir los sueños del niño interior: 40 horas semanales de videojuegos y envejecer sin madurar.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese