fitness boxing review

Boxeando a la sombra

La Balance Board junta polvo en la parte baja del mueble, junto a una caja que almacena unos wiimotes, un Jenga de segunda y unos tejos de playa. Estoy tirado en el sillón jugando Smash, con un vaso de gaseosa apoyado en una silla aledaña. El teléfono durmiente en mi pecho empieza a sonar: es Cufa. “Llegó el Fitness Boxing”, me dice. “Sos el reviewer asignado”. Me pongo de pie con dificultad, tomo la copa de plástico y hago fondo blanco. Me cacheteo y me digo “vos podés hacerlo, vos podés”. Empiezo a tararear Eye of the Tiger, mientras mi perro me observa convencido de que que finalmente perdí la cordura.

En su tiempo de vida, la Wii vendió más de cien millones de unidades. Aquel lanzamiento en 2006 desató una revolución para el universo del gaming: con sus controles de movimiento inalámbricos, equipados con giroscopio y acelerómetro, ¡cualquiera podía jugar! Acompañado de Wii Sports, quizás el juego mejor diseñado para vender una consola en “día uno”, hasta los geriátricos y las clínicas de rehabilitación se equiparon con el artefacto. Era la excusa ideal para levantarse del sillón y jugar un partido de tenis como si realmente tuviésemos una raqueta en la mano, sin importar nuestro conocimiento del fichín, sin importar nuestra edad.

Nintendo quiso capitalizar esta veta y empezó a orientarse hacia productos relacionados con la salud. Así nació Wii Fit, un juego que nos ponía a hacer ejercicio de verdad. Representados por nuestros Mii, incurrimos en actividades físicas como step, yoga y hasta hula hula. Todo esto con la ayuda de un periférico extra: la Wii Balance Board, encargada de detectar nuestro peso y movimiento.

En 2012 llegó la Wii U, compatible con todos los periféricos de la consola anterior, pero el público ya no era el mismo y el marketing falló en hacer lo suyo. Wii Fit U se lanzó en 2013 con un éxito moderado, lo suficiente para que Nintendo decidiera alejarse del exergaming por un tiempo.

fitness boxing 3

¡Pero no todo está perdido! Porque el equipo de Imagineer se propuso darle a la Nintendo Switch lo que le faltaba: un fichín para ejercitarse. Y de eso se trata Fitness Boxing, un título que hace buen uso de los joy-cons.

Al iniciar el juego, nos recibe Lin, una entrenadora dispuesta a explicarnos los movimientos básicos. Para jugar Fitness Boxing, hay que ponerse de pie, colgarse los controles desde las cintas de seguridad y prepararse para lanzar verdaderos puños a la pantalla. ¡Sí, como en los viejos tiempos!

Nuestra entrenadora nos describe una rutina con un par de golpes básicos para cada mano, y es nuestra misión arrojar los golpes a tiempo mientras marcamos el ritmo de la música. Piénsenlo como un Guitar Hero pugilístico.

fitness boxing 1

Aprovechando las funcionalidades (bastante desaprovechadas aún) que esconden los joy-con en su interior, el fichín puede detectar si arrojamos un directo, si dimos un buen gancho, si estamos poniendo la mano en el mentón correctamente, y varios detalles más. Si damos el golpe perfecto, nos lo celebra, pero si nos queda un poquito fuera de sincro nos dice que estuvo “bien”, de un modo condescendiente que nos inspira a golpear cosas. ¡Qué conveniente!

El juego es bastante personalizable, en principio porque nos deja configurar rutinas diarias y objetivos, podemos elegir la duración de la sesión y qué parte del cuerpo entrenar mejor. Ah, y al ritmo de qué canción movernos.

El apartado musical es cuando menos, peculiar: está compuesto de versiones instrumentales de canciones licenciadas, como Bad Romance, Shut Up and Dance o Timber, que vamos desbloqueando a medida que progresamos. Eso sí, no se hagan ilusiones: no está el hitazo de Survivor (carita triste).

fitness boxing 4

Volviendo a la personalización, también podemos configurar con qué entrenador practicar, y hay para todos los gustos: además de poder elegir entre seis personajes distintos, podemos cambiar su apariencia casi por completo. De hecho, durante nuestras partidas, vamos a ir desbloqueándoles nueva ropa para poder personalizar su indumentaria. ¡Hey! Cada quien se motiva como puede.

Ah, ¿son de las personas que necesitan ejercitar junto a otra? No hay problema, porque Fitness Boxing incluye más de un modo para jugar de a dos, incluso si sólo tenemos un joy-con para cada uno. Podemos entrenar, jugar a ver quién acierta más golpes o bien, probar el modo Versus en el que uno tira golpes y el otro los esquiva. ¡Por favor tengan cuidado de no bajarle un diente a las visitas!

fitness boxing 2

Bueno, es hora de estirarnos a una conclusión: ¿realmente sirve el fichín para hacer fitness? Sí, al menos para levantarnos del sillón y mover un poco el esqueleto. Tampoco nos va a ahorrar el gimnasio, pero puede complementarlo, o al menos corrernos del total sedentarismo.

Como juego, es bastante repetitivo, y al lado de la variedad que ofrecía la saga Wii Fit, no tiene mucho que hacer. Pero captura bastante de su estilo, y podemos ver la razón por la que Nintendo decidió publicarlo en Occidente, solventando así la falta de exergaming en su consola.

fitness boxing 5

Si están buscando una excusa para sacudir los brazos y los piecitos, tanto en soledad como en compañía, esta es una buena idea. ¡Pero no se olviden de elongar antes y después!  [i]


DESARROLLADO POR: Imagineer
DISTRIBUIDO POR:
Nintendo, Imagineer (en Japón)
GÉNERO: Ejercicio rítmico
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch

CALIFICACIÓN

72%

QUÉ ONDA: Llega el primer juego de ejercicios a Nintendo Switch,con una impronta similar a la saga de Wii Fit U, con la suficiente onda para sacarnos del sillón pero sin mucha profundidad.
LO BUENO: Uso de los controles de movimiento. Variedad de modos para dos jugadores. Personalización de entrenadores. Se puede jugar en modo portátil.
LO MALO: Se vuelve repetitivo, la variedad musical es floja y faltan canciones icónicas o más adecuadas al deporte en cuestión, debil apartado gráfico.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortonfue durante unos años el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

 

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1
  • 2

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese