battle princess madelyn review

Guerrera de armadura rosada

A veces el intento por mantenerse fiel a los juegos como los recordamos nos ciega frente a los tiempos que cambian, a las necesidades siempre mudables que nos permiten disfrutar de nuestros fichines en la actualidad. Este es el mayor problema con Battle Princess Madelyn, un esfuerzo noble por recrear el espíritu de los juegos como Ghouls 'n Ghosts. ¿Pero hasta dónde es demasiado?

Chris Obritsch y su equipo sabían muy bien lo que hacían cuando se pusieron a las órdenes de Madelyn, la pequeña hija de Chris. Ella, de tanto ver a su papá jugar al clásico de Capcom, empezó a desear formar parte del propio fichín. En respuesta, Chris comenzó a diseñar una aventura similar pero protagonizada por la princesa Madelyn. Así nació el nuevo título de Casual Bit Games.

El estilo retro no es una novedad para este prolífero estudio: ya lo habían aplicado en Insanity’s Blade, un fichín con el cual se notan varias similitudes. En este caso, la inspiración clara es el fichín de Fujiwara, del cual emula bastantes aspectos.

battle princess madelyn 7

Lamentablemente hay que comenzar diciendo que esta prometedora obra no alcanza su potencial en ningún momento. El juego nos presenta dos modos: Arcade e Historia. Quienes elijan empezar por el segundo se van a encontrar con un disgusto.

La campaña comienza con una tierna secuencia de imágenes que contextualizan a la historia como un relato de un abuelo a su nieta, en un claro homenaje a The Princess Bride. Luego nos adentramos en el cuento de Madelyn, una princesa que entrena para caballera mientras gobierna a su pueblo, acompañada de su fiel perro Fritzy.

battle princess madelyn 1

Un malvado hechicero no tiene mejor idea que atacar el reino de Madelyn, secuestrando a su familia y matando a su mascota en el proceso. Ahora la princesa debe vengar a su compañero y salvar sus tierras de este villano, embarcándose en una aventura que la va a llevar por los más diversos escenarios, ¡escoltada por el fantasma de Fritzy! Además de las proezas que la caballera puede realizar, este can tiene el poder de ayudarla usando su energía mágica para revivirla, permitirle respirar sumergida e incluso realizar sus propios ataques.

battle princess madelyn 2

El gran problema de este modo Historia reside en lo confuso que resulta explorarlo: es normal encontrarse con no tener idea hacia dónde ir. A pesar de las pequeñas pistas direccionales que fueron agregadas en sucesivos parches, aún cuesta orientarse en este super-escenario que conecta diferentes zonas del cual no tenemos, al menos, un mapa.

Si le sumamos un nulo sistema de checkpoints y un sistema frustrante de misiones secundarias, podemos llevarnos una mala impresión del juego si nos quedamos solamente con este modo.

battle princess madelyn 4

¡Ah! ¿Pero qué hay del modo Arcade? Pues acá es donde realmente el fichín logra brillar: comenzamos con una versión hiper-reducida de la historia, muy al estilo de los viejos juegos de NES, y luego comenzamos nuestras aventuras, fase tras fase como en los viejos tiempos. Acá las armas abundan y la dirección es clara: hacia el frente. Si nos tocan una vez, perdemos la armadura, y a la siguiente, ¡puf! Tenemos varias posibilidades de respawnear pero si mordemos el polvo demasiadas veces, reaparecemos al principio del nivel. ¡Todo un desafío!

battle princess madelyn 6

Sin duda este es el atuendo que mejor le queda a Battle Princess Madelyn, más allá de que en ambos modos encontramos ciertos bugs y decisiones molestas en cuanto al diseño de niveles (como que eludir ciertos proyectiles de enemigos nos deje a completa merced de los proyectiles de otros enemigos).

Tanto el apartado visual, con su look retro, como el musical están muy bien logrados, siendo el segundo uno de los aspectos más destacables de la aventura, aunque nunca termine de llevarse bien con los efectos de sonido.

battle princess madelyn 3

En definitiva, es sencillo valorar Battle Princess Madelyn por su trasfondo, por todo lo que intenta, y por aquello que busca homenajear. Y aunque creemos que le falta un buen pulido, si la propuesta los enamora desde el vamos, es difícil sugerir que se lo salteen. Para quienes no estén tan convencidos, mejor darle una oportunidad cuando esté de oferta. Mientras tanto, esperamos que Madelyn siga diseñando juegos con su padre, cada uno con más amor que el otro, y que tengamos la chance de jugarlos a todos. [i]


DESARROLLADO POR: Casual Bit Games
DISTRIBUIDO POR: Hound Picked Games & Causal Bit Games
GÉNERO: Plataformas, Acción
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

CALIFICACIÓN

69%

QUÉ ONDA: ¿Qué harían si su hija les pide ser parte de Ghouls 'n Ghosts? Pues desarrollarían un juego similar protagonizado por ella, ¡por supuesto!
LO BUENO: Modo Arcade, apartado visual retro, banda sonora, el personaje de Madelyn, poder encender y apagar el filtro de estilo “tele vieja”.
LO MALO: Los efectos de sonido, es fácil desorientarse en el modo Historia, problemas de diseño de niveles, misiones secundarias sin gracia, puede volverse repetitivo.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortonfue durante unos años el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese