Reviews

Analizamos Omensight: Definitive Edition para Nintendo Switch

omensight switch 1

El final (no) está escrito

Hace tan sólo unos meses les acercamos nuestra reseña de Omensight, un fichín muy particular que sabe cómo jugar con las estructuras temporales. Entre algunos de sus defectos, estaba el hecho de no estar disponible en Nintendo Switch. Pero ese inconveniente fue subsanado, y acá estamos, jugando la versión definitiva lanzada en la consola portátil. Vamos a contarles QUÉ tan “definitiva” resultó… esperamos que les gusten los finales felices.

Para los que no leyeron nuestro análisis ya publicado, o simplemente les gusta que le digan las cosas dos veces, Omensight es un fichín hack and slash en el que controlamos a Harbinger, un guerrero mítico enviado a Urralia para investigar el homicidio de una sacerdotisa. Con las tierras en plena guerra, este crimen parece estar conectado al desenlace del fin del mundo y queda en nosotros develar al culpable antes que llegue el apocalipsis.

“¿Y para qué voy hacer eso si es el fin del mundo?”, cuestiona el señor de rojo ahí a la derecha. Buena pregunta: por obra y gracia del divino guión, se nos brinda el poder de aparecer en la mañana de aquel día fatídico, acompañando a una de las principales personas de interés.

A medida que vamos conociendo a uno de los sospechosos, sus motivaciones y su vela en este entierro, podemos elegir a otro para escoltar cuando revivamos el día, y así ir pasándonos de bando, recolectando más información y cambiando el curso de los eventos. Una vez que la verdad salga a la luz, podremos usarla para detener el fin del mundo.

omensight switch 2

Para quienes lo hayan jugado en otras plataformas, no hace falta decirles que el fichín se ve hermoso: con un estilo Pixar mezclado con cel shading y unos toques que recuerdan las creaciones de Supergiant Games, encuentra un punto de vista único para contar esta historia épica, potenciado por el hecho de que los protagonistas son animales antropomórficos

Lamentablemente, acá es donde falla el port realizado para la consola de Nintendo: si lo jugamos conectado a la tele, no pasa nada, se ve tan bello como siempre, pero el problema reside en el modo portable. Acá vamos a notar cómo la calidad de imagen baja estrepitosamente, al punto que parece que en vez de jugar, estamos viendo una captura mediocre del juego en Youtube.

¡Muy extraño! No podemos entender qué puede provocar este comportamiento, pero nos deja desconcertados. Si tan sólo fuera el único problema, vaya y pase, pero también tenemos varias caídas de frame y parates de carga durante la aventura.

omensight switch 3

Pero no todo son pálidas: la excelente banda sonora se puede disfrutar sin problemas, y tenemos el beneficio de contar con la edición “definitiva”, que incluye el más reciente parche, con el verdadero final y todo.

¿Ah, que no saben lo del auténtico final? Bueno, resulta que cuando el juego se lanzó en mayo, no hubo muchos fans que quedasen contentos con el desenlace de la historia. Husmeando entre los archivos, algunos encontraron archivos que parecían pertenecer a una secuencia de créditos alternativa. ¿Descartada, o no se llegó a tiempo para incluirla?

No se supo más nada hasta varios meses después, cuando los creadores anunciaron un nuevo parche que permitía acceder a las iteraciones temporales que nos hayan quedado sin visitar, y así desbloquear un nuevo desenlace. ¡Bien hecho!

omensight switch 5

En conclusión, ¿conviene adquirir la “versión definitiva” de Omensight en Nintendo Switch? Mmm… no. El equipo de Spearhead Games sigue anunciando que un parche de performance “viene pronto” pero al día de la fecha no hay novedades. Si se disponen a tolerar los problemas presentados en esta plataforma con tal de poder jugarlo en el baño, al menos nosotros ya cumplimos nuestra parte de avisarles. Pero eso sí, no dejen de fichinearlo en donde puedan ¡es un juegazo! [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Spearhead Games
GÉNERO: Hack & Slash, Aventura
DISPONIBLE EN: PS4, PC, Nintendo Switch

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario