kh iii logo

El final del culebrón cardiológico está acá.

Ya no hay vuelta atrás. Luego de más de 10 años de espera, por fin alcanzamos la recta final de este elusivo choque de universos. Las aventuras de Sora, Donald y Goofy están por llegar a su fin y con ello este experimento que no rompía tan fuerte los esquemas desde Marvel Vs. Capcom. Ahora bien, este fichín no viene sin su dosis de controversia. Muchos detractores dicen que las idas y vueltas que la franquicia dió a lo largo de todos estos años y por tantas plataformas distintas fue una de las principales razones por las que hoy Kingdom Hearts III se encuentra frente a una buena dosis de escepticismo ¿Son merecidas estas acusaciones? No deliberemos más, porque en esta review se acaban todas las dudas. Las de si está bueno al menos, porque no piensen que van a zafar de sufrir con la trama.


La guerra de la llave espada

Es seguro asumir que una buena cantidad de ustedes todavía no sabe de qué va Kingdom Hearts. Este juego es un bebé en forma de Action RPG nacido de las mentes de Disney y Square Enix —tal como explicamos en nuestro análisis completo de la saga: tiki—. En él controlamos a Sora, un personaje típicamente “finalfantástico”, quién es acompañado de nada más ni nada menos que Donald y Goofy. Nuestro protagonista blande un arma llamada llave espada, que le permite combatir contra los Heartless (los enemigos del juego) mediante palazos y hechizos sacados de Final Fantasy.

El combate, aunque simple, es una explosión de luces y colores. Al principio manejar un menú en un combate en tiempo real parece intimidante, pero los accesos rápidos y una mayoría de acciones contextuales hacen que no nos tengamos que preocupar mucho por dónde tenemos que poner el dedo.
Battle 4

Si son jugadores que alguna vez pasaron por esta franquicia, les tenemos buenas noticias: el combate es el mejor hasta la fecha. Las hermosas animaciones hechas con Unreal Engine combinadas con los nuevos ataques contextuales hacen que el ritmo de los combates se sienta constante y al límite. Siempre vamos a estar usando nuestros ataques más poderosos y espectaculares, y el juego nos lo va a demostrar de la mejor manera.

¿Cuáles son esas habilidades zarpadas de las que disponemos? Por un lado tenemos Flowmotion, una habilidad que regresa de Dream Drop Distance, y que nos permite interactuar con el entorno para rebotar de las paredes, revolearnos de postes u otras cosas. A este movimiento, junto con las habilidades de salto tradicionales, se le suma a la habilidad de caminar por las paredes que se ve reflejada en el diseño de los niveles y de algunos combates. De Birth By Sleep vuelven los Shotlocks que nos permiten apuntar ataques teledirigidos extremadamente poderosos, alimentados por su propia barra de energía para mantener todo balanceado. Las clásicas invocaciones también están de regreso: la sirenita Ariel, Stitch, Ralph El Demoledor, Simba y uno de los Dream Eaters que conocimos en Dream Drop Distance. También tenemos los cambios de forma que se originaron en Kingdom Hearts II, que ahora se traducen a transformaciones que todas tus llaves espada pueden hacer, dándote nuevos y devastadores ataques.

Pero no todo lo que manejamos son habilidades nuevas. Ahora podemos cambiar sobre la marcha entre no una ni dos, sino tres llaves espada, lo que nos permite adaptar sus habilidades destacadas a cada situación. Y si eso no es suficiente también disponemos de las Atracciones, las cuales funcionan de la misma manera contextual que los cambios de forma y los ataques finales. Estas son recreaciones de atracciones reales de parques de diversiones de Disney, las cuales controlamos para armar quilombo entre grupos grandes de enemigos. Desde una calesita hasta una montaña rusa o las tazas locas, que si bien no tienen mucha razón de ser en la historia, son una excelente adición al arsenal colorido de Sora.

sd


El trotamundos, pero de propiedades intelectuales

No todo en Kingdom Hearts III es salsearse Heartless. Otro de los atractivos principales de esta franquicia es la posibilidad de encontrarnos con personajes de Disney y Final Fantasy y explorar escenarios conocidos de nuestras infancias. Desde cantar con Ariel y Sebastián “Bajo del Mar” hasta pelear mano a mano con Sephiroth, nunca nada estuvo prohibido.

Sin embargo, en esta nueva entrega las cosas cambian un poco. Square Enix empezó a notar que los personajes autóctonos del juego se iban acumulando y que por ende la proporción de personajes de Disney se veía chica comparada con la de su marca. Por eso, ayudados por un convenio con Pixar, se quitaron casi todas las referencias y cameos de Final Fantasy de esta entrega en favor de una presencia de Disney más balanceada. Esta movida para algunas personas puede resultar un poco dolorosa, ya que no hay nada como combatir del lado de héroes tales como Squall y Cloud, tal como lo hicimos en Kingdom Hearts II. De todos modos la ausencia de los personajes de Square  no influye en el espíritu del juego y el principio de choque de mundos se mantiene intacto.
16

La selección de mundos de Disney/Pixar que eligieron para que sean parte es super diversa. Vamos a poder conocer mundos nuevos como Kingdom of Corona que está inspirado en Tangled (Enredados) y Toy Box de Toy Story. También vamos a reencontrarnos con amigos en mundos que Sora ya visitó en juegos anteriores. Otro de los mundos que vamos a estar visitando aunque no sea de Disney es Twilight Town, que muchos recordarán como el lugar donde se da a lugar el misterioso prólogo del Kingdom Hearts anterior.

Una cosa que vamos a notar muy temprano es lo bien que la generación de gráficos actual le hace a un juego como este. Con excepción del último mundo mencionado, en todos los lugares se aprovecha al máximo las capacidades que el motor gráfico tiene para brindarnos una escala y un detalle nunca antes vistos en esta franquicia. Además, en el caso de los mundos de Pixar, el 3D se utiliza de excelente manera y los personajes cuentan con una expresividad digna de la lámpara aplastadora de logos. Momentos icónicos de películas, como montar un cohete con Woody y Buzz Lightyear o la escena súper romántica de las lámparas con Rapunzel y Flynn, no se desaprovechan. Por el contrario, el juego las incorpora orgánicamente en el transcurso de la trama principal.
En contraste, se puede decir que las peleas contra jefes, especialmente los de tamaño humano, con esta modernización quedan un poco perdidas entre tanto escenario y poder hermoso, ya que antes eran en lo que más se invertía en cuanto a gráficos y animación. Sin embargo esto es un dato menor ya que a pesar de no lucirse tanto visualmente, siguen siendo unos de los aspectos más creativos y entretenidos del juego.
051


Archivo de recuerdos

Esta es la parte donde ustedes se van a dividir. Luego de jugar este fichín y todos los anteriores ,nos cuesta mucho volver al paradigma de experimentar la franquicia por primera vez, y esa es una distinción que va a dejar afuera a mucha gente. El argumento principal de Kingdom Hearts III está hecho para quienes ya están muy involucrados en el universo, puesto que su objetivo es dar resolución a todas las tramas que se fueron desarrollando desde sus inicios. Tal es así que en el mismo menú principal quienes no hayan jugado ningun juego o necesiten una refrescada pueden acceder a unos videos llamados Archivo de Recuerdos donde se cuentan los sucesos más importantes de todas las entregas anteriores. Lamentablemente, estos videos no alcanzan para conocer a todos los personajes y sucesos que se resuelven acá, y por eso les recomendamos que busquen uno de los miles de resúmenes que hay en YouTube que hacen un mucho mejor trabajo. KH D23 11

En otro calibre de narración, con respecto al universo Disney, se puede ver algo peculiar si hacemos la siguiente distinción: están los mundos a los que nuestros héroes llegan al comienzo de su historia original, y los que se acoplan una vez terminada la película sobre la cual están basados. Los primeros se sienten incompletos, ya que el argumento que ya conocemos se corta y se modifica para adaptarse a la aventura que estamos siguiendo. Sin embargo al estar guiados por el ritmo de la narración original, el level design destaca por su fluidez y por el deleite de poder disfrutar esos lugares nostálgicos como si fuesen un museo.

En el segundo grupo pasa lo contrario: los niveles funcionan y la historia fluye de forma más orgánica con la trama principal, pero dado que el level design no está en mano de los productores de la película no se sienten tan icónicos ni gustosos de explorar. La excepción a esta regla se da en los casos en los que visitamos mundos que ya aparecieron en otros Kingdom Hearts. Allí se nota que la familiarización con el material original le facilitó a los desarrolladores hacer cosas interesantes tanto con la trama como con el diseño de los niveles. KH3 Master Xehanort


El final de la saga

En palabras de Tetsuya Nomura, este juego fue el final de la saga de Xehanort - el antagonista principal. Es seguro asumir que no vamos a tener Kingdom Hearts por unos años. Para quienes crecimos junto con este universo, es difícil referirnos a Kingdom Hearts III como algo que no sea todo lo que pedimos y más. Sin embargo para quienes no son de este palo, nos duele admitir que no va a serles una experiencia muy disfrutable si no están dispuestos a invertir como mínimo unas cuantas horas en videos de YouTube. De todos modos, si bien su fuerte y su debilidad por igual es la trama, los combates explosivos,la magia y sensación de escala que transmiten tanto los gráficos como la dirección artística son verdades universales.

Kingdom Hearts III es un muy buen juego que está a la altura de su franquicia, y hace un muy buen trabajo de concluirla. [i]


DESARROLLADO POR: Square Enix
DISTRIBUIDO POR: Square Enix
GÉNERO: Action RPG
DISPONIBLE EN: PlayStation 4, Xbox One

CALIFICACIÓN

95% 

QUÉ ONDA: La saga que se propuso con éxito juntar Final Fantasy y Disney concluye con bombos y platillos. Todos están invitados.
LO BUENO: Un gameplay explosivo acompañado perfectamente por escenarios super diversos y llenos de personalidad y color. Los fans de la saga van a encontrar todas las resoluciones que querían.
LO MALO: Lo mismo que hace que los fans de la franquicia estén super felices, acentúa las dudas y la confusión de los novatos ante todas las concesiones que tendrían que hacer para disfrutar el juego y sus reglas.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

franco massaiFranco Massai, alias Wardigiman, es un gamer apasionado que ama mantener discusiones sobre la filosofía, política y trayectoria de los videojuegos. Le encanta encontrar gente que lo contradiga para expandir su horizontes. Es millennial. Pueden encontrarlo para debatir en el Twitter @wardigiman.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese