mario luigi bowser review

Todos llevamos un Mario adentro

No hay dudas que la Nintendo Switch es uno de los lanzamientos más exitosos en la historia de la compañía nipona, pero por suerte esto no los llevó a contradecirse en su promesa de seguir dándole amor a la poderosa Nintendo 3DS. En este caso, el mismo año en que cumple una década de vida, tenemos el relanzamiento de una de las mejores entregas de la saga Mario & Luigi. ¿Pero es suficiente para volver a adquirirlo?

Hay que ser un gamer muy distraído para no enterarse que hace rato Mario supo meter el pie en el terreno de los RPG, allá por los tiempos de SNES, con un fichín llamado, oportunamente, Super Mario RPG. Desarrollado por Square, este fue el inicio del fontanero en el mundo de los ataques por turno. De este exitoso experimento surgieron dos sagas: una variedad de títulos denominados Paper Mario, a cargo de Intelligent Systems; y otra lista de entregas bajo la sombrilla de Mario & Luigi, dando protagonismo a ambos hermanos.

Los juegos de Mario & Luigi fueron desarrollados por AlphaDream, un estudio creado por ex-empleados de Square. El primer juego de la saga hizo su debut en el 2003 en la consola Game Boy Advance, y ya cuenta con cinco fichines. Uno de esos es Bowser's Inside Story,  cuyo relanzamiento es el que nos reúne aquí.

mario luigi bowser 1

Lanzado originalmente en 2009 para Nintendo DS, el juego cuenta la historia de una enfermedad que acecha Mushroom Kingdom. Varios Toads están engordando de la noche a la mañana, volviéndose gigantes. La princesa Peach convoca una asamblea de emergencia entre varios reinos, e incluso invita a Mario y a Luigi… pero no a Bowser.

Por otro lado, Bowser, engañado, ingiere un hongo especial que lo hace inhalar cosas como un Kirby cualquiera. Cuando se entera de que no fue invitado a la asamblea, se aparece por el castillo y en un arrebato termina absorbiendo todo, incluso a los hermanos fontaneros. Una vez dentro de la panza de Bowser, Mario y Luigi tienen que encontrar la manera de aprovechar las circunstancias a su favor, intentando develar el misterio tras la enfermedad y viéndose obligados a trabajar en conjunto con su archienemigo… sin que él se entere.

mario luigi bowser 4

El concepto del juego se divide entre manejar a Mario y a Luigi en su travesía por el cuerpo de Bowser, y manejar al propio Bowser en su camino a recuperar su castillo. En la pantalla de abajo podemos controlar a los hermanos, mientras que en la de arriba manejamos al villano, intercambiando el manejo de las mismas con un botón.

Las acciones que realicemos “arriba”, van a repercutir “abajo” y viceversa. Por ejemplo, si Bowser se pone a tomar agua, su estómago se va a inundar y los objetos van a comenzar a flotar, permitiendo a Mario y Luigi nadar en su interior y acceder a lugares que antes no era posible. De la misma manera, cuando Bowser intenta realizar una acción física demandante como empujar una isla entera con una cuerda, Mario y Luigi pueden alterar las terminaciones nerviosas de Bowser para potenciar su fuerza.

mario luigi bowser 3

Como mencionamos antes, el combate es por turnos. Mario y Luigi se enfrentan a los enemigos eligiendo entre ataques que incluyen saltar sobre ellos, pegarles con un martillo o incluso acciones coordinadas como patear un caparazón de tortuga. Todos los ataques requieren de que presionemos un botón en el momento justo para aumentar su efectividad, lo que mantiene el conflicto dinámico. De la misma manera, cuando somos atacados, podemos defendernos e incluso contraatacar si presionamos un comando en el instante indicado.

También podemos usar ítems que encontramos en el camino o que compramos de la tienda. Allí mismo podemos adquirir nuevo equipo, como gorras y guantes, que permiten modificar las estadísticas de cada integrante del equipo.

mario luigi bowser 5

Ganar batallas nos va a dar experiencia, lo que nos permite subir de nivel e incrementar nuestros atributos de forma permanente.

Por su parte, Bowser también tiene sus propios combates, que funcionan de manera casi idéntica, aunque su poder esté concentrado en dar puñetazos y no mucho más. Sin embargo, con él tenemos un truco bajo la manga: podemos aspirar a los enemigos y así dejar que con Mario y Luigi nos encarguemos de ellos. ¿Genial, eh?

mario luigi bowser 2

Finalmente, están los combates gigantes: acá vamos a tener que rotar la consola, dejando a las dos pantallas enfrentadas mientras el combate atraviesa ambas. En general, son batallas sencillas pero que por su artilugio resultan divertidas.

Como explicamos, esto es un relanzamiento, por lo que nos toca evaluar qué pone de nuevo sobre la mesa. En gran parte, es la misma aventura de hace diez años atrás pero con gráficos de mayor definición. Aún así, presenta cambios de modernización y balance. Por citar algunos, vemos modificaciones en los ataques con el martillo, los “ataques especiales” ahora se llaman “ataques bros” y tienen diferente costo, los toads anuncian cuando hay nuevos items en el mercado, Bowser tiene diferentes ataques en los combates gigantes, y el más importante: podemos mantener presionado el botón R para acelerar los diálogos y las cinemáticas.

Con tanto cambio, hay ciertas cosas que siguen resultando un problema tal cual en el original: hacer saltar a Mario con un botón y a Luigi con el otro puede volverse muy confuso, y molesto cuando la inacción de uno limita el paso del otro. Es fácil tocar el botón de Bowser por accidente y pasarse de pantalla, teniendo que esperar para regresar.

Otro aspecto que puede resultar incómodo es el ritmo general: algunas acciones se sienten que podrían ejecutarse más rápido si no estuviesen inmersas de tanta explicación redundante.

mario luigi bowser 6

Un agregado que no podemos dejar de mencionar es el modo llamado Bowser Jr.'s Journey, muy similar a Minion Quest: The Search for Bowser, el modo extra que contenía el previo relanzamiento de Superstar Saga.

Acá controlamos al heredero de Bowser, quien con el afán de impresionar a su padre decide salir a buscar los ingredientes y así preparar la cura para la extraña enfermedad que azota tanto toads como goombas.

Los combates son muy distintos al juego principal: tenemos que conformar nuestro propio ejército y enfrentarlo al de los enemigos. El combate se hace en forma automática, aunque hay momentos en que se requiere que ingresemos comandos en una determinada ventana de tiempo. La clave es saber organizar nuestras tropas, teniendo en cuenta que las unidades de melee son más fuertes que las de rango, estas a su vez que las voladoras, y las voladoras que las de melee. Con el pasar de las rondas, varios de los koopalings se nos van a unir para así ayudarnos con sus ataques especiales.

mario luigi bowser 7

Aunque no tiene demasiada profundidad y no resulta tan atractivo como el modo principal, lo cierto es que un interesante agregado que suma valor a este relanzamiento.

En definitiva, Mario & Luigi: Bowser's Inside Story + Bowser Jr.'s Journey es una excelente oportunidad para aquellos que no hayan jugado aún el original, o bien necesiten una excusa para rejugarlo, ya sea por los cambios implementados o por sus nuevos modos.

mario luigi bowser 8

Teniendo en cuenta que el segundo título de la saga, Partners In Time, fue salteado de las remakes por no ser tan popular como este, y que claramente le estamos pisando los talones al final de la vida útil de la Nintendo 3DS, es posible pensar que nos encontramos analizando uno de los últimos lanzamientos, ¡quizás el último! de Mario en esta grandiosa consola.

Oh, como pasa el tiempo. [i]


DESARROLLADO POR: AlphaDream & Arzest
DISTRIBUIDO POR: Nintendo
GÉNERO: RPG
DISPONIBLE EN: Nintendo 3DS

CALIFICACIÓN

81% 

QUÉ ONDA: Mario vuelve a demostrar que puede pilotear el género RPG como un campeón en este relanzamiento de su segunda aventura junto a Luigi.
LO BUENO: El apartado visual mejorado, múltiples horas de juego, combates dinámicos, aprovecha cada aspecto particular de la consola, excelente banda sonora, poder controlar a Bowser, ¡el botón para acelerar los diálogos!
LO MALO: El ritmo puede ralentizarse bastante en momentos redundantes, controles confusos, el modo extra no agrega demasiado valor.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo 3DS provisto por sus desarrolladores.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortonfue durante unos años el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese