Reviews

Ace Combat 7: Skies Unknown [REVIEW]

ace combat 7 head

Diez años no son nada

Una década esperando volver al mundo original de la saga, Strangereal. Bandai Namco reparó los motores y nos lleva de vuelta de la mano de un combate aéreo con un trabajo realmente excelente.

Un poco de historia

Tengo que confesar que mis expectativas no eran altas, realmente daba por muerta a la saga original. Recordemos que, a partir del Ace Combat 6, los subsiguientes lanzamientos no estaban ambientados en Strangereal, sino en el mundo real.

Pero, al instalarlo y empezar a pasar misiones en el modo campaña, me fue enganchando. Esta nueva saga nos posiciona en el viejo enfrentamiento bélico en Osea y Usea, dos países ficticios.

Entre misión y misión vemos animaciones, muy bien logradas en lo gráfico, que nos narran una historia. El guion es bastante pobre al principio, pero con el correr de las horas se pone interesante, llegando a ser épico sobre los compases finales.

ace combat 7 a

No obstante, las misiones se sienten un poco desconectadas de la narrativa. Nuestro personaje no tiene participación en la historia central y, como consecuencia, no podemos sumergirnos mucho en ella. De hecho ni siquiera participamos en los diálogos de las misiones, hay momentos en que todo el escuadrón habla sobre la asignación en curso y nosotros ahí, mudos sin voz ni voto.

Si bien sobre el final todo se conecta, gran porcentaje del juego es demasiado lineal e impersonal, es el punto más flojo de esta entrega. Por suerte, nos queda por contar lo mejor.

ace combat 7 g

Jugabilidad

La jugabilidad es tan increíblemente buena que compensa todo lo demás. Aunque nunca se despega del arcade y nuestra ametralladora tenga balas infinitas –en dificultad fácil y normal– podemos afirmar que la física de los aviones de esta saga es la mejor lograda de la saga. Sin dudas Bandai Namco encontró la fórmula perfecta entre arcade y simulación, para mantenernos entretenidos y bien despiertos.

Al avanzar entre misiones, la intensidad y la dificultad van en aumento. Al punto que algunas misiones requieren dos o tres intentos, ya sea porque las consignas no son claras, se nos acaba el tiempo o nos derriban.

ace combat 7 c

Aún cuando no abundan las misiones con combates a “gran escala”, encontramos varias novedades, tales como aviones piloteados remotamente –tipo drones– donde nos enfrentamos a decenas de ellos para bajarlos como si fueran moscas.

También, entre misiones tendremos acceso a un árbol de tecnología, armamento y desbloqueo de nuevos aviones. Los puntos que obtenemos al completar asignaciones los invertimos en este árbol, de manera de alivianar la dificultad de las futuras misiones. Dicho sea de paso, las mejoras tecnológicas son intercambiables entre todos los aviones y las podemos utilizar en el modo multijugador.

Lo único flojo que podemos destacar de la jugabilidad es que, durante de las misiones, hay mucho diálogo que afectan a los objetivos propuestos de antemano. Como el fichín no está en español, hay que entender inglés o leer los subtítulos, algo complicado mientras estamos combatiendo. Como frutilla del postre, los textos no tienen sombra y al ser blancos se pierden en las nubes. Vayan sacando turno con el oculista.

ace combat 7 d

Online

El multijugador tiene modos de hasta ocho jugadores, entre los que se pueden contar: todos contra todos, cuatro vs cuatro y “dogfightings” (mano a mano). Eso es todo, muy acotado, se nota que toda la guita fue hacia la campaña.

No obstante, los combates son divertidos aunque, los “mano a mano”, siempre caen en los clásicos giros de tambor donde nos pasamos cinco minutos con ganas de vomitar, hasta que algún jugador pierde la paciencia y come plomo.

ace combat 7 e

Gráficos y sonido

Además de excelente jugabilidad, el Ace Combat 7 cuenta con los mejores gráficos de la saga. La variedad de aviones es muy grande (28 para ser exactos y en crecimiento) y reproducidos al perfecto detalle.

En la medida que avanzan las misiones damos un paseo por todo tipo de geografías: mares, desiertos y formaciones rocosas, todo perfectamente renderizado. Vemos atardeceres increíbles y soles en primer plano que nos ciegan en pleno combate. Soltar los misiles se siente súper real y alcanzar el objetivo, sumado a las explosiones, te sumerge en el juego.

ace combat 7 f

Pero lo que más nos asombró en esta entrega fue el manejo del clima, una jugada maestra de Bandai Namco. Agregó una variedad de situaciones que hacen más complejo el vuelo. La molesta lluvia nos complica la visual, el frío extremo nos congela los motores y las tormentas eléctricas nos crean descargas estáticas que vuelven loca a nuestra computadora abordo. Todo se ve y se siente muy realista, el Unreal Engine sigue dando frutos aún en 2019.

Para ir cerrando, está claro que en pasadas ediciones era obligatorio escuchar fuerte la OST de Top Gun, mientras apretábamos bien fuerte dos chapitas de cerveza y gritábamos: “¡Háblame, Goose!”. Pero ya no más (¡yo lo seguiré haciendo!), porque la banda sonora de Ace Combat 7 es magistral. Sunao Katabuchi y Keiki Kobayashi logran captar el vértigo y la tensión en todo momento.

Por último, podemos confirmar que es compatible con casi todos los mandos del tipo H.O.T.A.S. y posee 3 misiones para testear cascos virtuales VR. Nos vemos en la ¡daaangeeer zoooneeee! [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Bandai Namco
GÉNERO: Simulación / Arcade vuelo
DISPONIBLE EN: PC, PS4, Xbox One

CALIFICACIÓN

75%

QUÉ ONDA: ¿Te gusta volar aviones de guerra y hacer estallar otros? ¡Compralo!
LO BUENO: Gráficos y música épicos. Las misiones con climas adversos son geniales. La jugabilidad en su punto más alto.
LO MALO: El desarrollo de nuestro personaje dentro de la narrativa es muy pobre. En algunas misiones, los objetivos no son del todo claros.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario