screencheat unplugged review

Mirando de costadito

Jugar “a pantalla partida” suele ser uno de los recursos más valorados del fichín para congregar un grupo de personas frente a una misma pantalla y que cada una tenga su espacio propio. Lo supimos ver especialmente en juegos de carreras y shooters, pero hay un pequeño problema: lo único que nos detiene de espiar la porción de pantalla del rival es un codazo bien puesto. En Screencheat la cosa se invierte, y “hacer trampa” es la única manera de ganar. Con la excusa de su reciente lanzamiento en Switch, aprovechamos para darle una miradita.

Samurai Punk es el nombre del estudio a cargo de esta ridícula propuesta, y no podría haber mejor nombre para sus creadores. La idea principal surgió en una Game Jam australiana, allá por el 2014. La consigna era “juegos cooperativos en una misma pantalla”, pero este equipo en particular terminaba descartando todas sus ideas por culpa del “screencheat”. Hasta que uno de ellos propuso “¿Por qué no volvemos 'hacer trampa' parte del juego?”, y así nació Screencheat, lanzado originalmente para PC en octubre de ese mismo año.

screencheat unplugged 1

La jugabilidad es sencilla: nuestro objetivo es eliminar a los demás jugadores, gana quien más muertes ajenas acumule. Pero hay un problema… los personajes son invisibles. ¿Cómo hacemos para encontrar a los rivales en el mapa? Nuestro único recurso es espiar su porción de la pantalla, y disparar a ciegas.
Para guiarnos mejor, los mapas suelen tener colores bien definidos y varios puntos de referencia, pero aún así es todo un desafío tanto atacar como defenderse en una partida.

screencheat unplugged 2

Por supuesto, el juego no se queda ahí: a medida que jugamos se desbloquean nuevos modos, escenarios, armas e incluso personajes (sí, por más que sean invisibles la mayoría del tiempo). Algunos modos son clásicos, como Capture the Fun, donde hay que pelearse por una piñata; o Hillcampers, típico “rey de la colina”, pero también hay otros más curiosos como Gold Rush, donde gana el que junte más monedas pero perdemos gran parte si nos matan; o Murder Mistery, en donde nuestro objetivo es matar a alguien específico, o con un cierto arma, o ambos.

screencheat unplugged 3

Al delirio de los modos, personajes y escenarios absurdos se le suman las armas: desde arcabuces hasta caballitos de juguete, pasando por candelabros y lanzagranadas.

Es importante aclarar que su contenido para un sólo jugador es prácticamente nulo. Lo único que podemos hacer es reemplazar a los otros jugadores con bots, por lo cual jugar es posible, pero no por eso divertido. Sólo es útil para desbloquear contenido más rápido.

screencheat unplugged 4

A esta altura, el juego ya está disponible en todas las consolas, así que se preguntarán “Eh, ¿por qué me conviene comprarlo en Switch?”. En principio, la versión Unplugged es en realidad una remasterización y viene con varias mejoras: nueva música, nueva interfaz, todo el arte fue rehecho y los escenarios recibieron varios cambios para que sea más fácil localizar a los rivales.

screencheat unplugged 5

Tan bien hechos están los cambios, que incluso jugando en modo portátil a pantalla dividida, se puede apreciar bien los detalles y mantener la jugabilidad como si nada. Además, podemos jugar cada uno con un simple joy-con, lo que lo vuelve jugable en cualquier parte.

screencheat unplugged 6

En conclusión, Screencheat: Unplugged tiene el poder de cumplir lo que promete: alegrar cualquier fiesta, si nos sentamos a fichinearlo con la gente correcta. La versión de Nintendo Switch es la mejor hasta ahora, así que si estaban en la duda de dónde adquirirlo, no busquen más. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Samurai Punk
GÉNERO: FPS Multijugador
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch

CALIFICACIÓN

78% 

QUÉ ONDA: El juego en el que mirar la pantalla del rival es la única forma de ganar, es remasterizado para la consola portátil de Nintendo con éxito, trayendo a la fiesta hermosos recuerdos de otras épocas.
LO BUENO: La portabilidad, el sentido del humor, variedad y personalización de controles, múltiples modos de juego, la música.
LO MALO: Sólo se puede jugar en forma local, desbloquear los distintos modos lleva más tiempo que el que una jornada con amigos puede ofrecer, no tiene contenido para un jugador, puede volverse repetitivo.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortonfue durante unos años el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese