Jump Force [REVIEW]

jump force review

Te desanimo la fiestita

Difícil sería encontrar un lugar más cargado de testosterona que un simple ejemplar de la Shōnen Jump, la revista nipona que supo serializar en sus páginas varios de los mangas más populares. Hablamos de clásicos como Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto, JoJo’s Bizarre Adventure, Slam Dunk… bueno, la lista es larguísima. Hace unos meses se cumplió medio siglo de su nacimiento, y qué mejor celebración que un fichín de pelea que junte a sus franquicias más icónicas en combate. Lamentablemente, en esta fiestita de cumpleaños, el precio por un sánguche de miga es pasar horas charlando con extraños sin nada interesante que decir, sumado a la ocasional mordida de un palmito.

En realidad, como varios sabrán, esta no es la primera incursión de Jump en el mundo de los videojuegos. De hecho, el primer fichín data de 1988, cuando para conmemorar sus 20 años decidieron lanzar Famicom Jump: Hero Retsuden (si se están preguntando para qué consola, les mandamos un cachetazo virtual). En esta primera incursión en el mundo del RPG publicada por Bandai y desarrollada por los fantasmas de Tose, encarnamos un simple lector de las páginas de Jump que en un pase mágico termina dentro de ese mundo, teniendo que aliarse con varios héroes populares para enfrentarse al mismísimo Piccolo Daimaō.

jump force 91

Sin embargo, a partir de su secuela los distintos juegos de la saga fueron protagonizados directamente por sus estrellas. Famicom Jump tuvo su segunda parte, mas pasaron casi catorce años hasta que recibimos Jump Super Stars para Nintendo DS, título de Ganbarion que decidió dejar el RPG atrás para pasar a los puños limpios. Acá el reparto se amplió bastante, representando más de veinticinco de las series publicadas. Ante el éxito, su secuela, Jump Ultimate Stars, salió apenas al año siguiente e incluyó más de cuarenta series.

2006 también nos dio Battle Stadium D.O.N para Gamecube, con gráficos más modernos y presentando una jugabilidad similar a la de Super Smash Bros. Acá es donde la calidad empieza a aflojar, y la caída no piensa detenerse. En 2014 se lanzó J-Stars Victory VS, otro crossover ya puramente de pelea en tercera persona, para PS3 y PS Vita, enfrentando a varias de las series más populares entre sí, en un torneo que transcurre en el universo amalgamado de Jump World.

jump force 1

Y ustedes dirán “hey, pero… ¿por qué estos nombres ni me suenan?”. Claro, porque olvidamos mencionar que ninguno de estos juegos salió de Japón. Con una importante excepción: en 2015, el título de Spike Chunsoft fue relanzado en el resto del mundo como J-Stars Victory VS+, esta vez para la consola PlayStation 4. De hecho, si quieren leer nuestra review, está acá: tiki.

Es por eso que un juego de Jump anunciado y promocionado directamente para el mercado internacional es una gran cosa. Cuando vimos su presentación en la E3 2018, llamó nuestra atención la relevancia cobrada, además de ese apartado gráfico… realista.

jump force 2

Finalmente, Jump Force vio la luz hace unos días, y pudimos comprobar por nuestra cuenta el por qué de su aspecto. Resulta que, por culpa de ciertos desirios de los villanos de turno, los distintos universos de las publicaciones de Jump se ven fusionados con el nuestro, y no de una manera elegante. Acá encarnamos un simple humano, muerto en una batalla entre Goku y Freezer situada en pleno Times Square. Por suerte, Trunks está ahí y no tarda en revivirnos con la ayuda de un cubo Umbra, lo que termina por darnos poderes. Freezer también parece tener alguno de estos cubos, y los usa para crear una legión de enemigos humanos superpoderosos llamados “Venoms”.

Dado que ahora poseemos habilidades similares a la de nuestros héroes, somos invitados a una base secreta para formar parte de Jump Force, una asociación dirigida por un tal Glover que lucha por entender lo sucedido y mantener el orden.

jump force 3

Y acá es donde el juego comienza a tomar todas las decisiones posibles para crear una atmósfera de confusión y aburrimiento. En resumidas cuentas, todo lo que tendremos que hacer de aquí hasta el final es derrotar a los Venoms, recuperar los territorios invadidos y despertar a los “héroes Jump” que están poseídos por los benditos cubos. Para eso, vamos seleccionando misiones, algunas progresan la historia mientras otras resultan complementarias.

A pesar de contar con 17 series representadas en la misma, la campaña resulta obvia e hiper-genérica. Todos los diálogos parecen escritos con el mayor desgano posible y varios cruces entre personajes resultan desaprovechados. Para colmo de males, las cinemáticas se ven horribles: los modelos no tienen vida y las elecciones de cámara no hacen nada por disimularlo. Tampoco ayuda que los tiempos de carga son eternos y en una misma escena podemos llegar a ver tres pantallas de “Now Loading…” intercaladas.

jump force 4

La intención de darnos un avatar para hacernos sentir ahí, en medio de la acción junto a nuestros héroes es noble, sobre todo para los más nostálgicos de los tiempos de NES, pero de la forma en que está escrito en la historia termina por sentirse infantil. Para peor, el editor de personajes está famélico, y no hay mucha variedad posible, mucho menos crear un luchador que realmente se vea como nosotros. Aunque con el progreso de las misiones vamos a ir desbloqueando algunos elementos extra que se agradecen.

jump force 9

Ah sí, ¿recuerdan que les mencionamos la base secreta de la Jump Force? Bueno, ese edificio no sólo es el nuevo hogar de nuestro personaje, sino que además cumple la función de menú del juego. Así es: a todos los modos vamos a acceder visitando alguna ventanilla situada en estos cuarteles, y para eso vamos a tener que movernos hasta el lugar donde está situada cada una. “Claro”, dirán, “pero es uuuna forma de hacerlo, ¿también hay un menú tradicional, no?”. Jaja. JAJAJA. NO.

jump force 5

En fin. Más allá de la engorrosa campaña tenemos la posibilidad de jugar online contra extraños, lo que funciona sin mayores problemas, con varias opciones para jugar con las reglas que más se ajusten a nuestros gustos; o bien, si tenemos visitas, jugar en modo offline contra otro jugador humano. También podemos tener una batalla contra la CPU.

Y acá es donde reside el corazón del juego, y a lo que tardamos más de seis mil caracteres en llegar: el sistema de pelea está muy bien. Es sencillo pero efectivo: una vez que aprendimos a controlar un personaje, aprendimos a controlar todos. Bloquearse es fácil, hacer combos es fácil, lanzar los cuatro ataques especiales que cada personaje tiene es fácil. Cualquiera puede agarrar un mando y repartir palizas desde el comienzo.

jump force 6

Cada jugador arma su equipo de tres luchadores que podemos intercambiar en plena pelea y que comparten una misma barra de salud. El combate es en 3D y podemos movernos alrededor del escenario en forma bastante fluida. Los efectos se ven muy detallados y en plena batalla los héroes y villanos no se ven tan extraños como en la primera impresión. Es posible acostumbrarse a su estilo realista y encontrar la belleza en el mismo, a su vez logra el cometido de unificar las diversas franquicias representadas. Existe un placer curioso en poner a Kenshin a luchar contra Seiya o ver como Yugi Muto se las arregla para pelear contra Goku. El juego presenta un par de personajes originales creados por el mismísimo Akira Toriyama, y sorprendentemente su estilo se integra bien con el peculiar arte del juego.

jump force 7

Pero claro: sin modos de juego diversos o algún otro rebusque es casi imposible para Jump Force mantenernos con ganas de volver, lo que acorta su vida útil bastante. En definitiva, se siente como una oportunidad sumamente desaprovechada.

Si son personas fanáticas ¡empedernidas! de más de la mitad de las series representadas, nada de lo que digamos les va a detener de adquirir este fichín, como así nada los detendría de asistir al cumple de su mejor amigo aunque sólo haya un plato de chizitos, Coto Cola y dos tías parlanchinas. Para el resto de los mortales, nuestro consejo es que por ahora le escapen a Jump Force, o bien que esperen algún descuento.

jump force 8

Hay que festejar que al fin, de este lado del mundo los juegos de Jump nos tienen en cuenta para un lanzamiento: ahora habrá que esperar a que nos empiecen a llegar los fichines buenos. [i]

DESARROLLADO POR: Spike Chunsoft Co., Ltd.
DISTRIBUIDO POR: Bandai Namco Entertainment
GÉNERO: Pelea, RPG

QUÉ ONDA: Las series de Shonen Jump vuelven a juntarse para celebrar su 50º aniversario en un fichín que los pone a repartirse cachetazos con nosotros en el medio.
LO BUENO: El sistema de pelea es sencillo y fácil de aprender para cualquiera. Variedad de personajes, muchas series representadas. Buen apartado gráfico y efectos de sonido. El online funciona sin mayores problemas.
LO MALO: Los efectos de sonido, es fácil desorientarse en el modo Historia, problemas de diseño de niveles, misiones secundarias sin gracia, puede volverse repetitivo.

• CALIFICACIÓN57%
57%