truberbrook keyvisual v1 i

Las aventuras gráficas resurgen de sus cenizas... ¡Y esta es buenísima!

Sí, ya sé que estas líneas deberían dejarse para el final, pero este fichín produce la necesidad irrefrenable de escribir que se merece una oportunidad en nuestra librería de juegos. Tal vez fueron los paisajes impecables, los excelentes diálogos, el equilibrio de sus puzzles o que la mayoría de sus personajes terminan siendo muy queribles. Probablemente fue todo eso junto, más una buena aplicación del "efecto nostalgia" con ese descarado homenaje a otras aventuras gráficas que por suerte nunca se termina transformando en robo.

La propuesta es sencilla pero efectiva. Nos ubicamos hacia finales de los años 60 y somos Hans Tanhauser, un joven que se parece mucho a cierto pirata muy querido por quienes nos cansamos de jugar aventuras gráficas en los 90 y que comparte la profesión de científico con otro maniático personaje de la misma época. La cuestión es que este joven recibe un premio para ir al pequeño pueblito alemán de Trüberbrook aunque no recuerda haber participado en ningún concurso. Durante la primera noche, un misterioso señor se apropia de algo muy valioso para Hans, y allí comienzan las desventuras del estilizado protagonista.

Lo primero y más obvio para decir es que el fichín se ve HERMOSO. Los desarrolladores se tomaron el trabajo de hacer los escenarios y la iluminación a mano y por eso tienen un estilo caricaturesco pero que no se siente forzado. En todo momento Trüberbrook es un típico pueblito de los alpes europeos ubicado en la ladera de un valle y no solo el escenario de nuestra aventura. Los personajes y objetos también fueron trabajados en detalle y junto a los distintos eventos, le dan al juego la personalidad necesaria como para que no termine siendo un robo descarado a otros, sino más bien homenajes.

foto 1

Respecto a las mecánicas, son las típicas de este género. Mucho point and click, muchísimos diálogos con NPCs y resolver puzzles para poder progresar en la historia. Estos últimos, en general, están muy bien equilibrados. Podemos encontrar algunos muy sencillos y otros nos van a llevar a clickear mil veces sobre un mismo elemento tratando de descubrir por qué no funciona correctamente. Lo importante es que nunca sentimos que no vamos a poder superarlos por mayor que sea la dificultad.

Por otra parte, los sonidos cumplen con su cometido, pero la música... no tanto. La mayor parte del tiempo es funcional y no contribuye a los humores del juego, salvo algún crescendo en momentos de tensión o quiebre dentro de la historia. Lo que sí destaca es el trabajo de los artistas de voz en inglés. Si estamos atentos a algún detalle y nos saluda un NPC, automáticamente lo identificamos. Las voces son un rasgo definitorio en las diferentes personalidades y se complementan perfectamente con el arte de cada uno; sea viejo o joven, se nota.

foto 2

Quizás se podría haber mejorado la coordinación entre labios y diálogos o en las animaciones de movimientos de algunos personajes secundarios, o cierta lentitud que se percibe en la primera hora de juego, hasta que nos vemos involucrados en el argumento principal. Pero en general, nada de eso es preocupante y las ganas de fichinear quedan intactas.

En conclusión, Trüberbrook es un fichinazo. Tanto si sos un mico fanático de las aventuras gráficas o si sos de los que se están iniciando en el género, vas a estar más que conforme con el producto. No deberías tener muchas dudas en hacerle un lugar en tu lista de futuras compras. [i]


DESARROLLADO POR: btf
DISTRIBUIDO POR: Headup, WhisperGames
GÉNERO: Aventura Gráfica
DISPONIBLE EN: Windows, Mac, Linux, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch.

CALIFICACIÓN:

80%

QUÉ ONDA: Una aventura gráfica muy divertida y exquisita en sus detalles artísticos. Sí, definitivamente vale la pena.
LO BUENO: Gráficos increíblemente hermosos. Traducida al español. Personajes identificables y queribles. Entre 9 y 10 horas de diversión asegurada.
LO MALO: Comienza lento. Algunas líneas argumentativas no explotadas. Final demasiado abierto.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Esteban FerreiraEsteban Ferreira, alias El_FaNtAsMa_667, es ante todo, gamer hardcore defensor a ultranza de la PC. Luego de años de caída en el lado clásico y formal del periodismo, se animó a combinarlo con su pasión. Si le dieran a elegir, viviría en el universo Star Wars para someter a la galaxia como Lord Oscuro.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese