Tecnología

ABIT IP35-PRO

Recién salido del horno, el chipset Intel P35 está dando mucho que hablar gracias a unas prestaciones superlativas y un controlador de memoria refinado. ABIT se suma a la ola P35 y nos presenta un producto que pone en aprietos a más de una tarjeta madre de segmento superior. El chipset P35 de Intel es un brutal refinamiento del 965 que conocemos en la actualidad, dentro de sus características podemos mencionar: Soporte para Penryn (el procesador Core 2 Duo de 45nm de salida al mercado a fines de año), soporte para procesadores con FSB 1333 (ya a la venta como Core 2 Duo 6×50), soporte para memorias DDR2 o DDR3 (todavia son costosas, pero en algún momento se volverán el nuevo standard de memoria) y soporte para los nuevos discos duros hibridos que poseen una memoria flash para mejorar el rendimiento en Vista. Todo eso júntenlo con un memory controller muy eficiente y obtendremos un chipset con un poder en bruto realmente interesante. Para los interesados, aqui va un diagrama de bloques del chipset.

Diagrama de bloques del P35
Abit se ha sumado al tren de los chipset Intel P35 presentando tres productos que apuntan a 3 segmentos diferentes: El IP35-E es el más económico ya que carece por ejemplo de la segunda ranura PCIe x16 y del ICH9R por lo tanto no se puede armar un sistema RAID pero es ideal para tener un sistema poderoso a un precio accesible. Luego viene el IP35 que sigue sin tener la segunda ranura PCIe pero ya posee RAID y una solución más avanzada de refrigeración. Y finalmente el que nos ocupa en esta revisión, el tope de gama: IP35-PRO. Abriendo la caja y mirando dentro Empezando por una caja con una bella gráfica de un 4×4 con la marca y modelo de la tarjeta (y la leyenda “Off-Limits – Ride on the wild side”) que es mucho más sencilla que la IN32X-Max que probamos anteriormente pensábamos que no íbamos a tener un kit muy completo. Nos equivocamos ya que ABIT nos envía todo el cablerío necesario para armar la tarjeta, y eso incluye los brackets USB/Firewire y los 6 cables Serial-ATA. Para ABIT que sea una placa más económica no significa que tenga que dejar de tener calidad apreciable a simple vista.
La caja
Yendo al producto en sí, observamos un motherboard muy prolijo, basado en un PCB Azul sin colores estridentes. El layout de la tarjeta es implecable, todo está diseñado para una comodidad superior que van desde puertos SATA e IDE que están en forma lateral para optimizar el recorrido de los cables y no entorpecer en caso de usar VGA de alta gama que son más largas.
La placa
Observen los puertos laterales
También la clara indicación de cuáles son los canales de memoria (usualmente, ocurre que nos equivocamos e instalamos dos módulos de RAM en un mismo canal cuando queríamos aprovechar la función Dual Channel). Por otro lado, un aspecto positivo de su lay-out es la separación de los 2 slots PCI Express x16 (si bien AMD/ATI no ha certificado su configuración Crossfire sobre el chipset Intel P35, se dice que sólo es cuestión de tiempo para que lo hagan). Afortunadamente, ninguno de los puertos internos afecta a la instalación de otros, ya que como dijimos el layout es perfecto y ningún cable interfiere con otro. Si bien hay un molex de 4 pines para las placas PCI Express, este se encuentra sobre la PCIe x16 secundaria y no es muy difícil de alcanzar ya que no hay que tender un cable hasta el fondo (como nos sucedió con el IN32X-MAX). Los conectores ATX de 24 pines y AUX de 12V de 8 pines están en un lugar insuperable, casi pegado a los bordes de la placa lo cual facilita enormemente su conexión y no entorpecen el flujo de aire. Y ya que hablamos de regulación, este es un motherboard muy bien alimentado gracias a fases independientes de regulación. Por ejemplo la regulación del CPU se hace con 4 etapas análogas, pero luego las PCIe x16 tienen su propia etapa separada a fin que las placas con altos requerimientos de consumo no se afecten a la regulación del CPU. Lo mismo sucede con la RAM que tiene su propia fase de regulación de corriente. Gracias a este aislamiento entre componentes podemos tener una tensión más estable y limpia a lo largo de la placa lo cual ayuda a la hora del overclock. La etapa Mosfet de control de potencia del CPU está cubierta por un disipador de cobre macizo que junto a un heatpipe se comunica con el disipador del northbridge y el southbridge que Abit denomina Silent OTES.
Observen el disipador del Mosfet en forma de Sol y el disipador del NB, todo esta unido por un heatpipe.
Como el P35 no genera tanto calor ni siquiera a la hora del overclock, ABIT no ha instalado un cooler ni tampoco son necesarios pese al más duro castigo. ¿Que otros chiches tiene esta placa? Si bien el Intel P35 es un chip de rango medio (estamos esperando la salida del X38 que será el tope de gama de Intel con sólo soporte para DDR3 y 42 lanes PCIe) sigue siendo una solución muy completa con sus 21 lanes PCI Express, en este caso ABIT escogió utilizar 16 lanes para la VGA Primaria y 4 para la secundaria, dejando 1 lane adicional para una ranura x1. Como ya mencionamos no hay soporte oficial para Crossfire o SLI, pero suponemos que es cuestión de tiempo. De todas formas, muy poca gente utiliza soluciones de paralelismo gráfico en la actualidad asique es muy probable que la segunda ranura PCIe termine usando una tarjeta de gráfica para el procesamiento de física. Además como ya mencionamos al principio de la review el P35 es un chipset que está preparado nativamente para el uso de los nuevos procesadores con FSB1333 y 45nm de inminente aparición en este año, lo cual brinda una protección adicional a nuestra inversión. ABIT ha agregado cosas destacables puede ser el uso de capacitores japoneses de estado sólido en toda la tarjeta; los capacitores de estado sólido son muchísimo más resistentes que los capacitores electrolíticos normales, por ejemplo son capaces de soportar 350°C de temperatura máxima o bien operar más de 40.000 horas de operación a temperaturas de 85°C lo cual lo hace junto al regulador PWM uno de los componentes más críticos para el overclock y a su vez uno de los más estables. Nuevamente ABIT agrega en el rear panel el switch que nos permite hacer un CMOS Clear sin necesidad de abrir nuestro gabinete. Como ya lo mencionamos en la revisión del IN32X-MAX hemos esperado esta solución durante años y es muy bueno saber que ABIT sigue con la tendencia de no eliminar el switch. ¡Gracias amigos! Como controladores de soporte al chipset, Abit escogió varios chips, tenemos el códec de HD audio Realtek ALC888 que si bien no es el más completo de la gama, cumple con creces su función. La parte de red está cubierta por 2 chips de Realtek RTL8110SC que utilizan el bus PCI dado que los 21 lanes PCIe están siendo ocupados por las ranuras. Esto genera que la solución gigabit no sea tan eficiente como las basadas en PCIe ya que provoca ciertos cuellos de botella dado que el PCI es un bus compartido a diferencia del PCIe que es punto a punto. Y entre las 2 LAN y el Firewire puede ocurrir cierta saturación del bus bajo condiciones de alta demanda. Nada que preocuparse, pero es bueno mencionarlo.
Dual LAN, una sana costumbre en tarjetas de rango medio-alto
A nivel Firewire tenemos 2 puertos de 400mbps cortesía de un chip de Texas Instruments. Los puertos SATA externos se comunican con un JMB363 para la nueva norma de discos externos. Este chip además provee el puerto PATA para poder conectar nuestras viejas grabadoras de DVD/CD IDE. Por el lado de la conectividad de discos nativa del ICH9R, tenemos 6 puertos SATA con soporte para Intel Matrix Storage, lo cual nos permite hacer configuraciones de disco a voluntad dado que dicha tecnología soporta RAID 0, 1, 0+1 y 5. También tenemos un chip denominado “uGuru” diseñado exclusivamente por ABIT que nos permite manejar el overclock en forma dinámica desde Windows con una aplicación diseñada por la empresa, además el uGuru tiene un conector que nos permite instalar el uGuru Panel, que es un panel que ocupa una bahía de 5 ¼ a fin de no solo poder hacer overclock dinámico vía hardware, sino también monitorear temperaturas y velocidad de los ventiladores conectados a ese panel. Abit vende este panel en forma separada para este modelo de placa. Encendemos la PC y vemos que tan rápido puede correr la 4×4 de la caja Para probar este motherboard, empleamos un procesador Core 2 Duo E6400 (2.13Ghz, FSB266 x 8.0) dos módulos de memoria OCZ Reaper DDR2-1066 con latencias 5-5-5-15 (los chipset Intel no tienen ajuste de frecuencias de memoria indivuduales como los nForce sino que utilizan divisores fijos), una ATI Radeon 1650Pro y una fuente de alimentación OCZ Modstream 520W. Estimábamos que al ser una placa madre de rango medio íbamos a tener un overclock modesto…y nos equivocamos rotundamente. En este aspecto es sumamente importante el BIOS Setup. Y, al menos en la cantidad de opciones de tweaking, el producto de ABIT se luce mucho. En su muy bien organizado uGuru Utility, nos permite variar las tensiones de una gran cantidad de componentes: procesador (de 1,325V a 1,8950 en incrementos de 0,01V), memoria (de 1.8V a 3.0V), Voltage del FSB (de 1,2 a 1,5 V), MCH (1,25V a 1,72V en incrementos de 0,5V), ICH (de 1,05V a 1,38V) y finalmente el link entre MCH e ICH (de 1,5 a 2,0V en incrementos de 0,5) lo cual con estas especificaciones se nota que se puede ajustar los voltajes para un overclock realmente interesante. Por otro lado, se puede ajustar a gusto el clock base de FSB (de 533 a 2400 MHz), de memoria (con divisores en 1:1, 1:1.2, 1:1.25, 1:1.5 y 1:2) y los multiplicadores del procesador. Lo más destacable es que el software uGuru para Windows nos deja ajustar exactamente los mismos parámetros que su contraparte de BIOS, por si no nos gusta el hecho de cambiar valores y tener que reiniciar cada vez que modificamos un valor. Sin dudas, en este aspecto es más que completo, aunque hay que ver qué tal se desempeña en el overclocking. Primero comenzamos colocando el clock base a 375MHz (3.0 GHz para el procesador) y la memoria fijada 1:1 ya que las Reaper tienen una frecuencia máxima de 625Mhz con lo cual estábamos a cubierto con dicho divisor. Probando varias configuraciones distintas sin modificar la tensión, la máxima frecuencia del procesador que obtuvimos sin que ocurriesen inestabilidades fue de 3.2 GHz. Subiendo la tensión del procesador (1.45V) MCH (1.33V), del FSB (1.3V) y el ICH (1.09V) logramos un clock base máximo de 445 MHz, obteniendo 3.6Ghz estables de frecuencia superando al IN32X-MAX. Bajando el multiplicador a 7.0 logramos hacer escalar el FSB a 507Mhz lo cual es un nuevo récord personal en lo que se refiera al FSB máximo alcanzable. Con semejante potencial de overclock, llevar un Core 2 Duo a límites insospechados es cuestión de ponerse a jugar con el motherboard.
507 Mhz de FSB estables…destruyendo records.
Todo muy lindo, ¡pero mostrame como rindió en las pruebas! En las pruebas de rendimiento este motherboard se comportó de maravilla gracias a los altos valores de overclock obtenidos. Con el procesador corriendo a 507×7 y las memorias volando en 1014Mhz obtuvimos unos valores de Superpi que bajan en más de 2 segundos nuestros records anteriores…y luego jugando con los divisores de memoria hasta los 1216Mhz en 5-5-5-15 obtuvimos el mejor record de Superpi: 37.800s…Esta tarjeta me ha llevado a límites que nunca había podido alcanzar y me ha dejado realmente eufórico trabajar sobre la misma. El resto de las aplicaciones tuvo los rendimientos esperados para el nivel de overclock, el controlador de memoria mejorado del P35 y el incremento del ancho de banda de memoria con las Reaper corriendo a más de 1200 Mhz…si se fijan en los charts verán que este IP35-PRO lidera cómodamente en todas las disciplinas a las que fue sometido. Quizás en stock estuvo un poco por debajo de los motherboards basados en el nForce 680i dado que el P35 sólo acepta un Command Rate de 2T en contraste del 1T que el 680i permite establecer.
En síntesis Honestamente es uno de los productos más poderosos con el que me topado, alcancé mi récord personal del Overclock estable y de máximo FSB con una tarjeta que cuesta la mitad que otras de alta gama. Si a esto le sumamos que soporta oficialmente FSB 1333 y procesadores de 45nm (se vienen los Penryn en breve y hay que estar listos) definitivamente es una placa madre que va a dar que hablar todos lados. Y a un precio sumamente accesible ya que en USA se consigue por unos 180 dólares, poco más de la mitad de lo que salen tarjetas basadas con el 680i y en el mismo segmento que un 650i o 680LT. Es una compra a tener muy pero muy en cuenta si están armando un nuevo sistema basado en Core 2 Duo o Quad. Es por ello que tiene bien otorgado nuestro Irrompibles Goldel Choice…con semejante record de rendimiento no es para menos.
ABIT IP35-PRO
Lo lindo: – Lay-out – BIOS Setup completisimo – Overclocking demencial Lo Feo: – LAN GBE por bus PCI

Escribe un comentario