Tecnología

ECS A785GM-AD3

Hace poco tiempo AMD sacó un nuevo chipset para la plataforma AM2+/AM3, el 785G. Gracias a esta plataforma y a los procesadores AMD que son más baratos que su contrapartida de Intel, armar un sistema Quad Core decente es una tarea mucho más simple que no nos insume más de 400/450 dólares. Ni hablemos de usar algún Athlon II x2 o un Sempron en donde los costos caen estrepitosamente a unos 300 dólares con 2GB de RAM y tenemos todas las características como Virtualización por hardware, algo mandatorio para poder usar el XP mode en Windows 7.

 

 

 

Es por eso que ECS, lanza un modelo orientado al público entusiasta que si bien tiene un precio bajo posee soporte para procesadores AM3, memoria DDR3 y gráficos integrados ATI HD4200 que lo hacen muy interesante ya que compite con motherboard de precios superiores. Además pertenece a la línea “Black Series” que promete capacidades de overclock interesantes así como una mejor calidad general.


Y si hablamos de calidad, también ECS fue un paso más allá y agregó su tecnología de “15μ Gold Contact” que agrega 3 veces el recubrimiento estándar de contactos en oro que se utilizan en el área de CPU y conectores de memoria en donde típicamente los fabricantes solo usan . Tener esta tecnología presupone una mejor vida útil del producto dado que los componentes hacen una conexión más eficiente con el motherboard previniendo los tan temidos y dolorosos falsos contactos. Esta tecnología fue presentada en el CES de Enero 2010 y a los pocos meses de anunciada ya está en la calle.
Otra tecnología que incorpora es el eJIFFY que es un sistema embebido basado en Linux que nos permite tener el motherboard encendido y con posibilidades de navegar por internet en menos de 10 segundos sin iniciar Windows.


Pero no nos distraigamos más y veamos que nos ofrece el A785GM-AD3
{mospagebreak}

La Tarjeta


Empecemos por la Caja que tiene un arte muy coqueto de un Dragón peleando contra un caballero. En la caja se anuncia el modelo y varias características del motherboard como los procesadores soportados, el chipset y algo interesante, el ACC (hablaremos después de esto).


Hablemos de la tarjeta en si, por pertenecer a la línea Black Series su combinación de colores es Negro, amarillo y rojo. Creemos que la combinación está muy bien y no es para nada agresiva a los ojos. Ideal para un gabinete negro con ventana. El diseño es típico de los ATX y tienen ranuras de expansión a voluntad. Hay un PCIe x16, dos x1 (puestos por encima del x16, asique una tarjeta dual slot no bloquea ningún puerto x1 aunque bloquea un PCI convencioal) y 3 PCI Estandar. Las ranuras de memoria están perfectamente ubicadas y nada estorba ante la necesidad de poner y quitar módulos de RAM. La capacidad máxima soportada de memoria es de 16GB.
Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención AM3. Este motherboard soporta todos los Sempron, Athlon II y Phenom II de 45nm ya que los de 65nm son AM2+. Un comentario: el A785GM-AD3 solo soporta procesadores con un TDP menor o igual a 95W. A pesar de este límite hay muchos micros Athlon o Phenom de 95W, incluyendo el ultimo Phenom II x4 945. Simplemente deja afuera a los Phenom II x4 955 y 965 Black Edition que tienen un TDP de 125W.


La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 4 fases y podemos ver que hay capacitores de estado sólido en toda la etapa lo cual mejora la estabilidad energética que alimenta al procesador. Si bien los mosfet no están refrigerados, el límite para procesadores de 95W de TDP supone que no hace falta agregarles disipación extra para que cumplan con su cometido.


Si vamos a la parte trasera, vemos que tenemos salidas para teclado y mouse PS/2, Conector DVI, conector VGA, 6 puertos USB 2.0, un eSATA, un puerto LAN Gigabit Ethernet, salida óptica de audio y 5 salidas analógicas que soportan hasta 7.1 gracias a un códec de HD-Audio. Si bien viene con DVI, no trae HDMI o siquiera un adaptador DVI/HDMI. Pero esto es algo mínimo teniendo en cuenta las capacidades de salida del motherboard.
Yendo más abajo están las ranuras PCI/PCIe de las que ya hablamos. Pero si seguimos hasta el fondo vemos varias opciones más. Tenemos el Audio Header para aquellos con gabinetes con puertos frontales, CD-in, un puerto Serial (¿alguien lo usa todavía en casa?), 3 USB mas para un total de 6 puertos extra y el header de front panel.
Pero encontramos una sorpresa: ECS incluyó en este motherboard un switch integrado de power, otro de reset y uno de clear CMOS. A la hora de hacer los benchmarks no hay cosa más simple que poder encender el motherboard y resetearlo sin tener que montarlo en un gabinete. Asimismo el Clear CMOS con un botón hace que sea más simple borrar la CMOS en casos en donde nos emocionamos overclockeando el motherboard. ¡Gracias ECS!


Con respecto a los discos duros, tenemos 5 conectores SATAII que soportan RAID 0, 1 y 10 gracias al SB710 y un sexto en el backplate funcionando como eSATA. Adicionalmente hay un conector IDE para aquellos que sigan poseyendo lectoras o grabadoras de discos ópticos con dicha tecnología.
Finalmente hablaremos del chipset y su GPU embebida. El 785G es el último chipset de AMD e incluye gráficos integrados ATI Radeon HD4200 que lógicamente nos roba parte de la RAM de sistema para usarla como memoria propia. El GPU soporta DirectX 10.1 e Hybrid Crossfire, esto permite que si instalamos una VGA externa tipo una HD4350 se pueda hacer un crossfire para mejorar el rendimiento de video. Aun sin usar Hybrid Crossfire, el HD4200 es un chip muy decente y nos deja jugar tranquilos a bajas resoluciones. Otras características son el ATI Avivo HD, que nos permite tener descompresión de video HD por hardware, liberando de esa carga al CPU. Para refrigerar al 785, ECS recurrió a un disipador de aluminio bastante grande pero que al ser pasivo no agrega ruido a nuestro sistema.


El SB710 tambien tiene un disipador, pero mucho más pequeño. Este Southbridge soporta hasta 12 puertos USB, 6 SATA incluyendo opciones para eSATA, HD-Audio y Advanced Clock Calibration (ACC).

{mospagebreak}
¿Qué es el ACC?


ACC es una tecnología de AMD que hace una comunicación extra entre el SB710 (o el 750 también) y el CPU que permite ajustes más precisos a la hora del overclock utilizando una herramienta de software llamada AMD Overdrive. Lo más interesante del ACC no solo es eso, sino que también bajo ciertas condiciones permite que por ejemplo procesadores AMD Athlon x3 (triple core) se conviertan en X4. ¿Cómo es esto? Generalmente los X3 son procesadores X4 que se les desactiva un núcleo sea porque no funciona bien (o a veces esta directamente dañado o a veces por una cuestión de que el 4to núcleo no puede pasar ciertos estándares de calidad de AMD. Pero para no tirar el procesador, AMD lo vende como uno de 3 unidades. Con ACC es posible activar el 4to núcleo y de esta manera con un procesador de 95 dólares (un x3 425) tener un x4 de más de 130 dolarucos. Lo mismo sucede con los Phenom II x2 550 Black Edition que por 130 dólares que se pueden convertir de un Dual Core a un Quad Core del doble de precio. Maravilloso.
Claro que puede pasar que tu procesador tenga realmente averiado el núcleo extra, entonces el sistema o bien se negará a arrancar o podrán aparecer inestabilidades inesperadas. Es solo cuestión de tener un poco de suerte.


Y antes que pregunten, los Athlon II x2 no son parte de la movida porque estos procesadores son un nuevo núcleo hecho por AMD nativamente en formato Dual Core, o sea que si bien tenemos todas las ventajas de la plataforma K10 hay 2 núcleos, ni uno más ni uno menos. Claro que por 75 dólares (lo que sale un x2 240) no podemos pedir mucho más. ¿No?


Las pruebas


Probamos el Motherboard con la siguiente configuración.
• AMD Athlon x2 245 (2.9Ghz)
• 2GB de RAM DDR3-1333
• HDD 400GB Seagate Barracuda
• Windows 7 Ultimate x32


No pusimos una VGA dedicada sino que usamos el HD4200, hemos hecho reviews de VGA de todos los colores con lo cual en caso que no quieran usar los gráficos integrados, ya tienen bastante información de que VGA pueden adquirir. La idea es que vean como rinden los gráficos integrados y si los mismos se adaptan a sus necesidades.


En los fichines más modernos el HD4200 tiene performances mixtas. Crysis y FarCry2 son prácticamente injugables pero Resident Evil, Left 4 Dead y Modern Warfare 2 nos pueden dar horas de juegos modernos sin mucho sobresalto. De hecho en Modern Warfare 2 hasta nos podemos animar o a subir un poco la resolución o bien agregar algo de nivel de detalle que no impactará en nuestra jugablidad.

{mospagebreak}
Overclocking

Ya que pertenece a la serie Black de ECS, supusimos que el overclock iba a ser bueno. Y no nos equivocamos gracias a que el BIOS (Denominado Motherboard Intelligent BIOS II) tiene un menú dedicado con un sinfín de opciones para jugar que van desde voltajes, habilitar el ACC, latencias de memorias, multiplicadores del HyperTransport, ¡hasta podemos overclockear la GPU! (aunque recomendamos agregar ventilación forzada al 785G en ese caso) Esta tan bien distribuido que es muy fácil de utilizar y buscar los valores de ajuste que deseamos.


Con Voltaje y cooling stock llegamos a los subimos desde los 2.9Ghz (200Mhzx14.5) a los 3.617Ghz (250Mhzx14.5) con total estabilidad y una hora de tortura. Luego subimos a 3.77Ghz (260Mhz x 14.5) pero luego de 10 minutos de tortura el sistema de reinició. Probamos algunas combinaciones entre 250 y 260Mhz de HyperTransport pero ninguna nos dio buena estabilidad. Estoy seguro que es porque el Athlon II x2 245 tiene un cooler de aluminio solido de dimensiones acotadas y necesitamos de una solución de cooling más contundente para este caso amén de quizás subir un poco el voltaje. De todas formas subir 700Mhz con todo stock no es un mal numero amén que en diversos sitios muestran que el tope de estos procesadores x2 está en el orden los 3.9Ghz con cooling mas avanzado. Obviamente queda demostrado que con un cooler más eficiente y jugando un rato mas con el voltaje, este ECS acompaña sin sobresaltos todos nuestros intentos locos de overclockear a nuestros procesadores.

{mospagebreak}

Conclusión


Me he encontrado con un motherboard sorprendente. ECS está haciendo un trabajo excelente con su Black Series y este A785GM-AD3 no es la excepción. No solo su capacidad de Overclock me dejó sorprendido sino que también su nueva característica de 15μ Gold Contact (exclusiva de la marca) hace que el motherboard tenga nuevos horizontes de estabilidad y una prolongación de su vida útil al mejorar el contacto con otros componentes. Obviamente el tiempo dirá si dicha tecnología es de utilidad pero al menos es bueno ver que ECS se preocupa porque nuestra inversión sea lo más segura posible. Ademas el motherboard se comportó de maravillas, con una estabilidad a prueba de balas.


Otra tecnología exclusiva de ECS es el eJIFFY que demostró ser útil para nosotros, los internautas compulsivos ya que no hay que esperar más al booteo completo de Windows sino que ahora en menos de 10 segundos tenemos una minidistro de Linux que nos permite surfear la red sin problemas.


Continuando con las cosas buenas, los switches de Power, Reset y Clear CMOS son extremadamente utiles cuando estamos experimentando con nuestro board. Todos los fabricantes deberían instalarlos hasta en sus modelos más básicos.


En el apartado gráfico, el HD4200 cumple con creces para lo cual fue diseñado. Nos permite un poco de “Casual Gaming” en resoluciones bajas a un framerate decente. Si quieren más potencia, tienen ahí una ranura PCIe x16 esperando por una VGA externa.


El único punto oscuro que encuentro es que solo soporte procesadores de 95W de TDP, si bien hay muy pocos procesadores de 125W de TDP en plataforma AM3 dado que la mayoría de los núcleos AM3 son de 95W gracias al nuevo proceso de 45nm, nuestras posibilidades de más adelante conseguir un Quad Core de tope de gama quedan un poco restringidas.


Según ECS el motherboard todavía no está a la venta pero lo estará dentro de unas semanas, en el país del norte costará 90 dolares y estiman en ECS que en nuestras pampas el valor sería unos 130 billetotes.

De parte de Irrompibles, otorgamos el Golden Choice al ECS A785GM-AD3 por sus prestaciones sorprendentes, su estabilidad, sus nuevas tecnologías incorporadas y su potencial de overclock todo embolsado en un motherboard que tiene un precio sumamente accesible y se convierte en una opción atractiva para armar un sistema AM3 de 2, 3 o 4 núcleos.

Nota: Agradecemos a James Lleverino de ECS por cedernos tan gentilmente el motherboard.

 

Escribe un comentario