Tecnología

Gigabyte GA-H61M-USB3-B3

Board Lateral Cortado
Hijo, ¿me armás una compu nueva?

Realmente Intel está empujando seriamente a Sandy Bridge en todos los nichos, para eso no sólo tiene varios modelos de Procesadores (Core i3, i5 e i7, y en estos días salen los nuevos Pentium) si también toda una línea de chipsets que van del P67 o Z68 para los fanáticos del high end como el H67 y H61 para los que solo necesitan una PC y no van a tocar nada de nada. En esta ocasión Gigabyte nos envió un motherboard H61 que apunta al mercado masivo.

Primero les cuento un poco qué diferencia hay entre el H67 y el H61. El H61 es el chipset de nivel de entrada de Intel, como tal tiene “serruchada” ciertas características comparado con su hermano mayor. Veamos, no tienen SATAIII, sólo SATAII (y no soporta RAID), no pueden hacer overclock del GPU, tienen “solo” 10 puertos USB (vs 14 del H67) y menos PCIe Lanes para expansión… El resto es todo igual, soporta el Video Integrado de Sandy Bridge con todas sus características (ClearVideo, Multi Display, QuickSync) con lo cual sigue siendo un chipset muy capaz para el armado de una PC en donde el costo manda.

Gigabyte en esta ocasión nos envió un Motherboard basado en H61 dado que tiene algunas características interesantes no solo para armarle una PC a Papá y Mamá (como puse en el título) sino que también puede ser muy interesante para equipos de oficina. Pero no nos distraigamos más y veamos que nos ofrece el H61M-USB3-B3

Box Front

La caja es muy discreta. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática convencional, y sobre la tarjeta tenemos el manual, el backplate y dos cables SATA…como ven es una solución de bajo costo con lo cual la presentación es espartana. Yo al menos hubiese puesto los 4 cables SATA dentro de la caja.

Hablemos de la tarjeta. Gigabyte para sus tarjetas convencionales conserva el esquema de colores del clásico de la marca en Azul, Celeste y Blanco. No es ofensivo a la vista en absoluto.

Board Lateral

El diseño es mini-ATX con lo cual las ranuras de expansión están contadas. Tenemos una PCIe x16, dos PCI convencionales y una PCIe x1. Claro que el motherboard al tener un nivel de integración elevado hace que estas 4 ranuras sean más que suficientes para el usuario típico. Respecto de las ranuras de Memoria solo hay 2 bancos para memoria DDR3, igualmente teniendo en cuenta que ya se consiguen fácilmente kits de 8GB en formato 4GB x 2, no es un limitante a la hora de armar el sistema, despues de todo ¿quien va a usar más de 8GB de RAM en una PC de entrada de gama?

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1155. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i de segunda generación con zócalo de 1155 pines y NO es retrocompatible con la plataforma anterior…de hecho Gigabyte adjunta un papel en color amarillo violento dentro de la caja avisándonos de que no se pueden usar CPU LGA1156.

CPU Socket

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 4 fases para el CPU controladas por un chip Intersil homologado por Intel. También el motherboard en su totalidad hace gala capacitores de estado sólido. Como apunta a un público general, la única refrigeración se hace presente en el chipset, pero teniendo en cuenta que el H61 no permite hacer overclock de ninguna índole, no existirá un consumo de energía elevado que suponga la necesidad de ayuda en la refrigeración de los MOSFETs.

Backplate

Si vamos a la parte trasera, encontramos 4 puertos USB 2.0, dos USB 3.0 que es interesantísimo para un motherboard de este segmento, un puerto LAN Gigabit Ethernet y 3 salidas analógicas que soportan hasta 5.1 gracias a un códec de HD-Audio Realtek ALC889, aunque también podemos hacer salida 7.1 utilizando el header de HD-Audio para sumarlo a la salida posterior de 6 canales. Según Gigabyte el ALC889 soporta descompresión de BluRay con una relación Señal/Ruido de 108db con lo cual este motherboard también podría ser utilizado para el Rubro HTPC aunque carece de salida HDMI. Hablando de Video, tenemos conector VGA y DVI-D para poder conectar hasta 2 monitores. Y los siempre presentes conectores PS/2 de Teclado y Mouse tan utilizados en el segmento bajo y de oficina.

Legacy

Sata y Header

Y si seguimos hasta el fondo hay varias opciones más. Tenemos el Audio Header para aquellos con gabinetes con puertos frontales o como mencioné antes para hacer el setup 7.1, dos USB 2.0 más para un total de 4 puertos extra, el header de front panel (botones de power, led’s de HDD, etc) y algo muy importante: Un puerto COM y un Puerto LPT. ¿Por qué importante? Porque mal que nos pese en el ámbito de oficina siguen existiendo infinidad de dispositivos que usan puertos serie o paralelo (mayoritariamente impresoras de matriz de punto paralelo, o sistemas de control que usan puerto serie) y no siempre los adaptadores USB a Serie/Paralelo funcionan del todo bien. Con lo cual podemos armar un equipo de última generación y seguir utilizando dispositivos heredados sin problema. Lo que sí, los brackets Serie y paralelo no vienen incluidos y deberán comprarlos aparte.

Un comentario es que todos los USB3.0 soportan una tecnología de Gigabyte llamada 3X Power que provee tres veces más energía que la norma USB y que apunta a que podamos cargar sin problemas Smartphones como el iPhone4, el iPad y todo dispositivo que tenga una alta demanda de energía. Y adicionalmente soportan ON/OFF Change que es ni más ni menos que el puerto sigue entregando energía para cargar dispositivos aunque la PC esté apagada.

Con respecto a los discos duros, tenemos cuatro conectores SATAII sin soporte RAID. Todos los motherboards H61 ya son revisión B3 de Chipset con lo cual el Bug que afectaba justamente a los puertos SATAII está subsanado.

El motherboard funciona muy bien incluso usando un procesador de alto consumo como nuestro Core i5-2500K que hace gala de un TDP de 95W, aunque creo que el mejor procesador para este motherboard es cualquiera de los i3 de dóble núcleo y TDP de 45W, para el segmento que apunta es un procesador con potencia de sobra.

Conclusión
No siempre está bueno revisar motherboards de alto nivel porque uno se “vicia” de las características de alto vuelo de los mismos, si lo comparamos con autos es como vivir manejando autos como BMW o Mercedes Benz y un dia tener que subirse a un Corsa…la idea es ponerse en la cabeza de cada persona y también adaptarla a las posibilidades económicas. Mis padres no necesitan un motherboard P67A-UD7 de 520 dolares para chequear mails, o ningún técnico armador de PC para cibers pondría algo de semejante calibre. En cambio este H61M-USB3-B3 cumple con el mercado de entrada de gama con una calidad superior a la media (audio 7.1 de primer nivel, capacitores de estado sólido, USB 3.0) y el agregado de puertos Legacy como detalle para los usuarios de dichos puertos no tengan que resignarse a equipos antiguos.

De hecho es una buena opción también si queremos armar un HTPC basado en Sandy Bridge y no queremos gastar un dineral en el motherboard, claro que no podremos usar audio HDMI porque no está el puerto, pero tenemos el ALC889 como componente de audio de calidad o bien ranuras disponibles para poner una tarjeta de sonido con salida digital para simplificar el cableado.

Vamos a lo importante. El precio del niño es de U$S 130. Por este precio podemos decir que está posicionado mejor que mucho de sus competidores que tienen costos similares, pero no cuentan con el nivel de calidad en su construcción.

Si están buscando armar una PC de bajo costo para alguien o bien quieren armarse algo para uds sin gastar un dineral, miren este motherboard con simpatía, después de todo si no van a overclockear porque compraron un procesador bloqueado o a hacer arreglos RAID demenciales, no necesitan mucho más de lo que esta tarjeta puede ofrecer.

Me van a preguntar porque les doy una medalla dorada, bueno, como dije antes no sería justo compararlo con un motherboard de alta gama y no lo voy a hacer, en su segmento de mercado cumple con creces y tiene una calidad superior a la media a un precio competitivo, con lo cual se merece el premio Irrompibles Golden Choice. [i]

medal_golden_big

Nota: Agradecemos a Walter Barnes por cedernos el motherboard para realizar este review.

 

 

Escribe un comentario