Tecnología

Exitosa transmisión HD 3D realizada por un equipo de la UNTREF en Canal 7

UNTREF - NeoTVlab

A las 17.31 horas del viernes 2 de diciembre, se realizó la primera transmisión mundial de video con calidad 1080p-3D utilizando la tecnología de la televisión digital terrestre, desde el control central de Canal 7.

Esta transmisión, permitió probar el desarrollo realizado por un equipo de ingenieros pertenecientes al LIS (Laboratorio de Imágenes y Señales) del NeoTvLab de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El experimento demostró que se puede trasmitir 1080p-3D en el bit-rate de 1080i-2D o sea 4 veces más información con el mismo ancho de banda sin pérdida de calidad. El principal logro es el desarrollo de un catalizador de compresión que potenció la acción del codec AVC/H.264/MP4-10, propio de la norma ISDB-Tb. El catalizador desarrollado comprime la información y amplia la capacidad de transmisión del sistema, permitiendo transmitir una misma cantidad de datos ocupando sólo un cuarto del ancho de banda del que se requeriría sin la utilización de este desarrollo.

Durante las pruebas no se observó latencia adicional a la generada por el propio codec H.264, utilizado para la compresión de video en la norma de televisión digital adoptada por nuestro país.

El equipo del LIS es liderado por el Ingeniero Mario Mastriani, quien luego del éxito de las pruebas, manifestó: “este tipo de desarrollos en supercompresión de datos permitirá optimizar no solamente, como en este caso, el uso del espectro en las transmisiones televisivas, sino también, el intercambio de contenido en redes digitales utilizando un menor ancho de banda de conexión.”

En presencia de los ingenieros Oscar Nunzio y Francisco Carrá (sub-gerente y gerente técnicos) de Canal 7 se realizaron las mediciones de calidad de imagen, latencia y bit-rate, con resultados óptimos. Durante los preparativos y la realización de las pruebas se recibieron innumerables sugerencias, observaciones y pedidos de ingenieros y técnicos de Canal 7 para trabajar posibles aplicaciones futuras de este sistema.

El propio Nunzio fue bajando los megabits del encoder H.264 VC-7301 de NEC según la siguiente secuencia pre-establecida:

Megabits Segmentos ISDB-Tb
13.5 ………………………….. 9
12 …………………………….. 8
10.5 ………………………….. 7
9 …………………………….. 6
6 …………………………….. 4

Sí, como puede verse, incluso con 4 segmentos de los 13 de la Norma ISDB-Tb, el sistema desarrollado por el equipo de la UNTREF siguió transmitiendo imágenes en alta definición 3D respondiendo satisfactoriamente. El encoder de NEC no permitió bajar a 3 segmentos.

Finalmente, Mastriani expresó que “el éxito de este acontecimiento fue posible gracias a la colaboración de Mateo Gómez Ortega de RTA; Francisco Carrá e Ing. Oscar Nunzio de Canal 7; Gustavo Pesci de Hardata, y José Luis Fernández de AMD”.

Compartimos un diagrama general de la transmisión.

TDT 1080 Prueba Canal 7

La cámara empleada para generar la señal a transmitir fue una Panasonic 1080p-3D de 24/25/50 FPS. [i]

 

Escribe un comentario