Tecnología

Lanzamiento: Gigabyte B75-D3V Series 7 Motherboard

Header
Comenzando la ofensiva Ivy Bridge

Se levantó el NDA y ya nos dejan empezar a hablar de los motherboards para el nuevo procesador de los azules, Ivy Bridge. Si bien el procesador se presentará dentro de unas tres semanas aproximadamente, ya podemos comenzar a hablar de los chipsets que acompañarán a la nueva plataforma.

Primero les cuento un poco qué diferencia hay entre Sandy Bridge e Ivy Bridge.
• Bus de Memoria. SB utiliza una configuración dual channel hasta DDR3-2133, en cambio Ivy Bridge soportará hasta DDR3-2800 y adicionalmente soportará el estándar DDR3L para memorias de bajo perfil y bajo voltaje.
• Proceso de Fabricación. Como todos saben, Sandy Bridge es un procesador de 32nm. En cambio Ivy Bridge será un procesador de 22nm que hará gala de la nueva plataforma de transistores Tri-Gate de Intel.
• Menor Consumo. Citemos el tope de Gama de Sandy, el Core i7-2700K que tiene un TDP de 95W. Un Ivy Bridge de similar configuración y velocidad tiene un TDP de 77W lo cual hace que el circuito de energía sea un poco menos complejo al requerir menos poder para alimentar al CPU.
• GPU Integrada. SB tiene la ya comentada GPU integrada Intel HD3000 que hace gala también de transcodificación por hardware via QuickSync. En cambio Ivy duplica la apuesta con el HD4000 que según la compañía duplica el rendimiento gráfico de la generación anterior. Es por eso que este “Tick” de Intel se lo denomina “Tick+”
• PCIe. SB todavía utiliza PCI Express versión 2.0, Ivy mejora esta apartado teniendo directamente integrado en el procesador 40 líneas PCI Express en versión 3.0.
• Video Integrado. Hasta donde sabemos, Ivy Bridge tendrá la capacidad de manejar 3 fuentes en simultáneo de video (por ejemplo, 1 VGA, 1 DVI y 1 HDMI siempre y cuando el motherboard tenga los conectores apropiados) contra 2 de Sandy.
¿Y que poseen los nuevos chipsets serie 7? Veamos:
Z77B
• Habrá líneas de todo tipo, estará la línea Z que es la línea que reemplaza al Z68 de la generación anterior (no desesperen, si tienen un motherboard Z68 podrán usar Ivy Bridge con un simple upgrade de BIOS), la línea H que apunta a los media centers y PC sin Overclock y la línea Q y B que serán de negocios.
• Lo mejor de esta línea es que todos, dije TODOS, los chipsets soportan la tecnología de Intel Smart Response que permite tener un disco SSD pequeño para funciones de cache y optimizar el acceso a disco duro usando ese SSD como acelerador.
• RAID. Todos los chipsets seria 7 soportarán RAID, hasta los más básicos.
• USB 3.0. Todos los serie 7 soportan al menos 2 puertos USB 3.0 (aunque muchos fabricantes incrementan esa cuenta usando chips de terceras partes)
• Compatibilidad hacia atrás. Todos los chipset serie 7 serán compatibles con Sandy Bridge con lo cual Intel puede en el futuro inmediato discontinuar toda su serie 6 de chipsets sin necesidad de matar a Sandy Bridge. Algo que AMD ha hecho muy bien con AM2/AM3.
• Mejoras en Lucid Logic Virtu…Virtu mejora con la nueva versión MVP que será la estrella del Z77, como en esta ocasión probamos un motherboard de baja gama B75 dejaremos este punto para desarrollarlo en una futura nota cuando dispongamos del motherboard apropiado.
Y con cada iteración de chipsets que aparece en el mercado, ahí está Gigabyte para darnos varias versiones del mismo. En este caso nos facilitaron un motherboard apuntado al mercado business, el GA-B75-D3V. En la siguiente página veremos qué tal está.

Escribe un comentario