Tecnología

ASUS Xtion Review

ASUS Xtion Review

ASUS nos prestó su “Kinect” y te contamos qué tal está.

Estuvimos una semana con este controlador de movimiento para PC y lo probamos lo suficiente para dar nuestra opinión de la manera más acertada posible. ¿Es el Xtion una buena opción sobre Kinect?

Más allá de lo que hoy pensemos sobre Kinect, no vamos a mentir, cuando Microsoft lo presentó originalmente en la E3 2009, quedamos muy impresionados. Es cierto, la mitad de las demos que vimos —Milo, estamos mirándote a vos— nunca vieron la luz, pero desde un punto conceptual, el en aquel entonces ‘Project Natal’ se veía como el primer paso a cosas importantes y diferentes.

Flashforward al día de hoy, la confianza en Kinect es baja, en parte por sus ya conocidas limitaciones técnicas y, en otra, porque poco software ha logrado demostrar lo que es posible de hacer este aparatejo. Con esta mentalidad recibimos el Xtion que ASUS nos prestó cortésmente para hacer este análisis. Y antes de que pregunten, sí, existe Kinect for Windows, pero el soporte hasta el momento es prácticamente inexistente, algo ideal para empresas como ASUS, con un gran historial en crear hardware.

Back To The Future: The Game

En cuanto a su construcción, el aparato de ASUS tiene similitudes con el de Microsoft. No solo en su diseño, sino también en su calidad, aunque un poco menos complejo, ya que carece de detalles como el cuello automatizado que corrige automáticamente la altura para enfocar mejor al sujeto. Aún así, es un buen aparato, resistente y extremadamente fácil de instalar, simplemente se conecta el cable USB a la PC o notebook y listo.

Dentro de la caja, acompañan al Xtion cuatro CDs, los drivers y tres juegos. Después de la obligatorio instalación de los controladores, pasamos a instalar los juegos, que quedan en el disco para ser ejecutados directamente. El primero que probamos fue Dance Wall. Aunque todo parecería indicarlo, no es tanto un juego de baile, sino una rendición del Muro Infernal. Este es el mejor ejemplo para demostrar el funcionamiento del Xtion, porque en todo momento vemos cómo capta nuestra figura y los movimientos que hacemos con gran fidelidad, aunque un poco de delay.

El segundo que probamos fue Beat Booster, un juego de carreras simple, pero divertido. Moviéndonos a los costados podemos controlar la dirección y hacia adelante cambia la velocidad. Lo que hace divertido a este juego simple es que, a diferencia de horrores virtuales como Sonic Free Runners, el juego responde muy bien a los movimientos que hacés y es fácil controlar la nave.

Por último está Maya Fit, un software de ejercicios que no logramos hacer funcionar. Lo instalamos varias veces y cada vez que queríamos ejecutarlo nos tiraba un error, de manera que no podemos opinar sobre el software en sí, pero es una excelente adición para cubrir todos los aspectos de este tipo de periféricos.

Pero no solo sirve para jugar, ya que el sistema operativo también intenta ser una suerte de Multimedia Center, con la posibilidad de ejecutar videos y hasta navegar por YouTube, intenta ser un poco más de lo que puede llegar a ser, pero es una adición más que bienvenida.

ASUS Xtion Review

Probablemente la mejor opción que tiene el Xtion, es la posibilidad de usar fichines thirdparty bastante populares. Lamentablemente no funciona cualquiera, sino que debe soportarlo, como es el caso de  Virtua Tennis 4, Need for Speed: Hot Pursuit, Street Fighter 4, Fruit Ninja y Angry Birds. Los juegos más simples como Angry Birds y Fruit Ninja funcionan muy bien, pero a medida que aumenta la complejidad del juego, cada vez más problemas y menos diversión.

ASUS creó un aparato impresionante con Xtion, tal vez no sea tan sofisticado como Kinect en sus detalles, pero funciona y muy bien cuando tiene que hacerlo. Por momentos parecería que es mucho menos quisquilloso que el de Microsoft respecto a la iluminación del lugar y el posicionamiento de los jugadores, aunque tampoco se escapa de sus problemitas. De todas maneras, nuestra mayor queja por el momento es la misma que Kinect, falta de soporte por el lado de software.

Lo bueno es que ASUS ya demostró la intención de ofrecer soporte con la creación del market, lo que puede dar lugar a una buena cantidad de juegos que llegarán a manos de sus clientes de manera veloz y sin problemas, ahora falta lo más difícil, que los fichines sean buenos. De esta manera, y hasta que Microsoft se ponga las pilas con Kinect for Windows, Xtion se presenta como la mejor opción para un controlador de movimiento para PC. [i]

Escribe un comentario