Header

Intel Z77 por todos lados
Los chipsets serie 7 coparon por asalto el mercado entusiasta a tal punto que ya no nos acordamos de la serie 6 (¿o será nuestra senilidad?), es por ello que todos los fabricantes se sumaron a la movida y presentan una gran cantidad de productos nuevos basados en esta gama. ASUS como uno de los mayores fabricantes tiene un portfolio de productos demoledor, en esta ocasión representado por este P8Z77 V-Pro

En reviews anterior hemos mencionado hasta el cansancio que trae de nuevo tanto los procesadores Ivy Bridge como los nuevos Chipsets Serie 7, asique no ahondaremos más en ello. Y tampoco hablaremos con mucho detalle de ASUS, después de todo es una de las compañías de tecnología más grandes del mundo con un portfolio bestial de motherboards, tarjetas de video, notebooks, tablets y la lista sigue. Además ASUS es un innovador nato, recuerden que el segmento de las netbooks con los procesadores Intel Atom apareció gracias a esta compañía. En esta ocasión nos facilitaron un motherboard con el chipset Z77 de Intel apuntando a un público más masivo que su línea RoG o Maximus, pero sin descuidar la calidad final del producto. Conozcamos el P8Z77-V Pro

Abriendo la caja

La caja es normal de tamaño regular. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática convencional, y encima de la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, tarjeta WiFi, 4 cables SATA , 1 puente SLI, 1 backplate I/O y la antena Wi-Fi.

Board Top

Hablemos de la tarjeta en sí. ASUS al ser un motherboard de corte más "generalista" usa una tarjeta negra con ranuras en mezcla de colores azul, negro, blanco o celeste. Suena medio mezclado, pero se ve bien y queda equilibrado. El diseño es típico de los ATX y tienen ranuras de expansión a voluntad. Hay tres PCIe x16 (dos funcionan en estándar 3.0 si usamos un procesador Ivy Bridge y la de más abajo en formato 2.0 a x4), dos x1 (uno entremedio de los dos x16, asique si instalamos una tarjeta dual slot, esa ranura x1 queda inutilizada y la otra por encima) y 2 PCI Estandar. La ventaja de la nueva norma PCIe 3.0 es que duplica la velocidad de la versión previa, asique ahora una tarjeta x8 en norma 3.0 tiene el mismo ancho de banda disponible que una tarjeta x16 en norma 2.0.

Las ranuras de memoria bien ubicadas y nada estorba ante la necesidad de poner y quitar módulos de RAM, salvo que usemos un cooler de terceros muy voluminoso. La capacidad máxima soportada de memoria es de 32GB y soporta hasta DDR3-2600. Lo interesante es un pequeño botón al lado de las memorias que dice "Mem OK!" que es una función que nos permite saber si las memorias que tenemos son compatibles con nuestro nuevo motherboard y setear el BIOS en los valores determinados por el SPD de la RAM. Impresionante.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1155. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i de tercer generación conocido como Ivy Bridge, pero sigue soportando a las piezas de segunda generación con lo cual como ya hemos mencionado, podemos seguir utilizando nuestros "viejos" Sandy Bridge. Es este esquemático les mostramos todos las características destacadas del motherboard.

ASUS P8Z77-V Pro Schematic

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 18 fases, 12 para el CPU, 1 para el controlador de memoria, 1 para el bus PCIe y DMI y 4 para la controladora de video integrado. El motherboard en su totalidad hace gala capacitores de estado sólido junto con los MOSFET y Bobinas de Ferrite. Y el regulador de voltaje esta controlado por el ASUS's Digi+ EPU (ASP1000C), que es un chip completamente digital exclusivo de la empresa lo cual mejora la estabilidad energética bajo cualquier tipo de carga.

Board Bottom

En la mitad inferior encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, un conector USB 3.0, cuatro conectores USB 2.0 y el front panel. Una cosa interesante es un botón llamado BIOS Flashback que nos permite hacer un upgrade de BIOS sin necesidad de encender la computadora, simplemente pongan un pendrive con la imagen del BIOS, presionen el botón BIOS Flashback durante 3 segundos y ¡voila! Actualización sin encender la PC.

Backplate

El backpanel es realmente muy completo, tenemos 2 USB 2.0, 4 USB 3.0, 1 RJ45 Lan basado en Intel, conectores de video VGA, DVI, Display Port y HDMI, 1 salida óptica SPDIF y 6 conectores de audio para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Realtek ALC892. Pero no solo esto, la tarjeta ya incluye un placa Wi-Fi que se agrega al backpanel llamada Asus Wi-Fi GO! La conexión Wi-Fi es norma N. Una cosa interesante la extensión de antena de un metro para ayudarnos a conseguir mejor señal en Wi-Fi.

Dispone de 4 puertos Sata de 6Gbps y 4 puertos Sata de 3Gbps, es decir, 8 en total. De los cuales, los 4 Sata 3Gbps y 2 Sata 6Gbps están controlados por el Chipset Z77, mientras que los otros 2 Sata 6Gbps los controla un chip ASmedia ASM1061. Los 6 puertos SATA controlados por el Z77 soportan RAID 0,1, 10 y 5 además de soportar la tecnología Intel Rapid Response para usar un SSD como disco de cache. Los 2 puertos controlados por el Asmedia no soportan RAID en absoluto pero al ser norma SATA3 pueden ser útiles para discos SSD o magnéticos con dicha norma y que no queramos tener en RAID. Los 8 puertos están girados 90 grados con lo cual no estorba en caso que utilicemos tarjetas de video extra largas.


Prev Next »

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1
  • 2

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese