Light my fire

Crucial es una empresa súper conocida por productos como Memorias RAM y discos SSD. Su línea Ballistix está apuntada a los entusiastas con productos orientados a la performance, pero conservando un alto nivel de estética. En esta ocasión probamos un juego de memorias DDR4 que tiene customización RGB para aquellos que les gusta mostrar las entrañas de sus computadoras.

Primero vamos a aclarar la pregunta que seguro que todos se están haciendo: ¿Cuál es la diferencia entre las memorias DDR3 y las DDR4? Veamos:

  • DDR4 duplica el ancho de banda respecto de DDR3
  • DDR4 tiene el doble de ciclos por transacción.
  • DDR4 tiene mayores densidades (4-16Gb por chip contra los 1-8Gb por chip del DDR3) con lo cual podremos ver kits de memoria con cada vez más capacidad (por ejemplo, 128GB en una configuración de 8 ranuras)
  • DDR4 opera a 1.2V contra los 1.5V de DDR3, con lo cual el consumo energético y la generación de calor son menores.

La diferencia obvia a nivel “numérico” es que la latencia de las memorias DDR4 es mayor que la generación anterior, pero al tener el doble de ancho de banda con el doble de transacciones por ciclo, este aumento de latencia queda en el olvido.


Las memorias Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB que probamos tienen un timing anunciado de 16-18-18-38 con un Command Rate de 1T a 2666Mhz de frecuencia y 1.2V de voltaje de operación. Si bien no son timings de lo más agresivos (muchs memorias ya vienen en 2933 con esos timings) lo interesante es el hecho que operan a alta velocidad (2666) sin necesidad de modificar el voltaje estándar de memorias DDR4, con lo cual no hay que hacer retoques complicados en el BIOS para mantener la estabilidad.  

Las memorias vienen con un disipador de aluminio gris junto a un stripe acrílico superior que está compuesto por 16 LEDs RGB divididos en 8 zonas. Dichas zonas se pueden ajustar mediante el software de control Balistix M.O.D. utility que además permite ver parámetros como temperatura y velocidad de las memorias. Si quieren un look más brillante el stripe acrílico se puede quitar, o si quieren customizar el sistema a fondo, pueden imprimir en 3D traslucido sus stripes y ponerlos en la memoria.

 

Rendimiento

Utilizando un Core i7-5820k a 3.3Ghz con un motherboard Gigabyte G1 con chipset Intel X99 empezamos a analizar el rendimiento de las memorias. Gracias al nuevo sistema XMP (Extended Memory Profile) versión 2.0 el overclock del procesador y la memoria es muy sencillo.

Nuestro máximo overclock fue de 3200Mhz con latencias 16-18-18-39 2T con 1.35V.

En las pruebas con el CPU en velocidad stock hemos notado que subir de la frecuencia de operación de las memorias no trae un gran aumento en el rendimiento, hablamos de un 5-8% más en ciertas aplicaciones y en otros ni siquiera eso ya que dependen exclusivamente del CPU.

En definitiva, estas memorias a 2666Mhz son muy capaces de mantener el ritmo de un procesador a velocidades estándar y bajo un overclock agresivo, con el valor agregado que están listas para operar a su máximo potencial con el solo hecho de sacarlas de la caja, instalarlas en nuestro sistema y encender el equipo gracias a los perfiles. Ni siquiera tenemos necesidad de modificar valores de tensión en la RAM para que estas entreguen lo mejor de si.

 

Conclusión

Hace tiempo que estábamos esperando un kit RGB DDR4 de Crucial, y si bien tardaron un poco más de la cuenta, cumplieron con creces la expectativa. Si bien no son memorias económicas (cuestan unos 5000 pesos cada banco de 8GB DDR4-2666) son memorias que ya desde la caja prometen un rendimiento acorde y una estética muy pulida. Para ellas nuestra medalla [IRROMPIBLES] de Oro.

Agradecemos a Luciana Bugni de Brand Partners y a Crucial por cedernos la memoria para la review.

Pablo SalaberriEl Ing. Pablo Salaberri, alias Pablitus, es egresado de la Universidad Abierta Interamericana y honorabilísimo Director de Tecnología de [IRROMPIBLES]. Lo encuentran en el Twitter @salaberrip a menudo en modo Jedi (pero no siempre).

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese