Noticias

¿Tiro en el pie? PlayStation aumenta el precio de las consolas

Mediante un comunicado en el blog oficial, firmado por Jim Ryan —presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment—, en el día de hoy se dio a conocer la decisión. PlayStation aumenta el precio de las consolas, en sus dos versiones, en numerosas regiones del mundo.

“El entorno económico mundial es un reto que muchos de ustedes, en todo el mundo, sin duda están experimentando. Las elevadas tasas de inflación mundial, así como las tendencias monetarias adversas, están afectando a los consumidores y ejerciendo presión sobre muchas industrias. Debido a estas difíciles condiciones económicas, SIE ha tomado la difícil decisión de aumentar el precio de venta al público recomendado de PlayStation 5 en determinados mercados de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia-Pacífico (APAC), América Latina (LATAM) y Canadá. No habrá aumento de precio en Estados Unidos.“

Cabe destacar que, con respecto a otras monedas, el dólar se ha valorizado en el último tiempo, Estados Unidos no es inmune al efecto de inflación global. Por ello, no deja de ser llamativo que, el único país donde el aumento no corre, es donde Xbox le hace las cosas más complicadas a PlayStation.

Por otra parte, en la mayoría de las regiones el aumento ronda el 10%. Es por ahora un misterio lo que ocurrirá en Argentina o en otras regiones LATAM, excepto México, la única citada. Hemos consultado a un vendedor oficial de PlayStation en Argentina, el cual nos comentó que aún no hay una comunicación oficial por parte de Sony. Pero, como es común en nuestro país, ya algunas tiendas clavaron un 10% de aumento, por si las dudas.

¿Linda? Sí, pero cara: PlayStation aumenta sus precios

Un tiro en el pie

Es cierto que el abastecimiento de componentes de fabricación sigue siendo un problema. Esto hace que, desde el lanzamiento de PS5, la demanda supere por mucho a la oferta de consolas. Este hecho nos hace pensar en una regla básica de la economía: si tenemos mucha demanda y no podemos satisfacerla, es momento de un aumento de precio. ¿Lógico? Sí, totalmente. ¿Una medida anti consumidor? También. ¿Faltaba el contexto o la excusa adecuada para poder implementarla?

No se puede dejar de mencionar que el modelo de negocios de consolas, desde hace tiempo, contempla la pérdida de dinero en la venta del hardware, al menos de forma inicial. Podrán decir “Nah, no puede ser. Mirá si Sony o Microsoft van a perder guita. ¿Entonces como no se funden?”, pero lo cierto es que es una estrategia blanqueada que se usa desde hace años.

En otras palabras, es una apuesta a futuro y la ganancia viene por los juegos y los servicios. En cuanto al hardware, el tiempo corre y el precio de la consola se mantiene. Pero, a su vez, los costos descienden: la tecnología comienza a volverse vieja y más barata, afloja o se amortiza la inversión en investigación y desarrollo, etc.

Pese a lo anterior, está el dato a través del último informe de Sony: si bien el modelo digital daba un leve margen de pérdida, con el modelo full estaban obteniendo ganancias. ¿Podrían haber maniobrado un poco más para evitar trasladar esto al consumidor? No olvidemos que, además, en esta generación Sony llevó el precio estándar de los juegos de USD 60 a USD 70. O sea, sigue “sumando porotos”…

En otras palabras, la justificación no es una locura, pero algunas cosas no terminan de cerrar, como la exclusión de Estados Unidos. Y, sin dudas, por más razonable que puedan parecer los motivos, no deja de ser una medida anti consumidor que impacta en la marca. En especial mirando la competencia.

¿Y el resto?

No hace mucho, Nintendo dejó entrever que por el momento no estaría pensando en un aumento de precios. Por supuesto, es el que menos justificación tiene, pero ¿Alguna vez algo impidió que Nintendo haga lo que se le cante, sin mirar a Xbox o PlayStation? Por otra parte, ese “por el momento” dejó una puerta entornada que, con esta movida de PlayStation, se termine de abrir.

PlayStation aumenta el precio. Xbox no y tiene el mejor servicio del mercado. ¿Dará vuelta el partido de las ventas?

Sin duda, el que mejor sale parado de toda esta movida es Xbox. Aún no hay noticias, ni comunicados, ni siquiera rumores. Pero está claro que con un simple mensaje anunciando que son “re buena onda” y mantienen los precios, ya está: la imagen “¡PUM, para arriba!”. Tiene un hardware más que sólido y un servicio que no hay forma de igualar. ¿Es lo que necesitaban para terminar de dar vuelta el partido? ¿Y qué pasaría si además anuncian una rebaja, aunque sea simbólica? Teniendo en cuenta el tamaño de la billetera de Microsoft, no sería raro que hagan “una de cowboys” para salir a romper todo. Pero, por el momento, mutis… [i]


¡ATENCIÓN! ¡SE VIENE UN REGALAZO! ¡Estén atentos a nuestro Instagram @irrompibles! ¡Gracias a los amigos de Motorola Argentina, vamos a estar regalando un genial teléfono celular: un MOTO e32!


Escribe un comentario