En el marco del CES 2023 de Las Vegas, Sony Interactive Entertainment presentó su nuevo proyecto, enfocado en brindar mejores opciones de accesibilidad a personas con discapacidad. Su nombre es “Project Leonardo” y se trata de un gamepad en extremo personalizable para PlayStation 5.
Según cuentan sus responsables, en la creación del dispositivo están involucrados tanto expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad como también desarrolladores de juegos. Project Leonardo está pensado como un lienzo en blanco, donde los jugadores pueden disponer de las distintas partes y botones clásicos de PlayStation, pero con una distribución que les resulte lo más cómoda posible.
Por otra parte, las combinaciones entre hardware y software son amplias. Por ejemplo, podremos utilizar hasta dos mandos Project Leonardo y un DualSense juntos, como un único mando virtual. Además, los perfiles de asignación de botones pueden guardarse en la consola y cambiarse a gusto, de acuerdo al juego en cuestión. Para más, los controles tienen entradas que permiten incorporar desarrollos de terceros, abriendo todavía más la posibilidad de adaptarse a necesidades específicas.
En el último tiempo, muchos desarrolladores de videojuegos tienen muy presente la accesibilidad dentro de las opciones de configuración. Era hora de que se planteara algo como Project Leonardo desde el hardware. Esperemos que este proyecto pueda llegar a buen puerto lo antes posible, ya que no se habló de fechas de lanzamiento y sus responsables manifiestan que siguen “recogiendo valiosos comentarios de la comunidad”. [i]