Sangre, sudor y CS:GO desde las entrañas del Movistar Arena
El CEO de FiReSPORTS, Rodrigo Figueroa Reyes, llevaba mucho tiempo con la idea de hacer FiReLEAGUE BATTLE, un evento presencial de Counter, y llenar un estadio. Los que lo conocemos sabemos que, cuando se le pone algo en la cabeza, no para hasta conseguirlo.
En algún momento se le ocurrió hacer una carrera de fórmula E en la Ciudad de Buenos Aires y la hizo en el 2015. También quiso entrar en esports y tiene un Gaming Center en el corazón de Palermo, una liga propia y una final Global que debutó el año pasado en el mítico Camp Nou.
Por eso, cuando habló de llenar un estadio pensé que estaba loco, pero sabía que lo iba a conseguir. Esto puedo contarlo en primera persona, porque fui uno más de esos locos que corrieron por los pasillos de FiRe para que estos delirios se hagan realidad.
Como en Europa pero en el Movistar Arena
Finalmente llegó el 8 de Julio y el estadio explotó. Con una puesta en escena digna de un Major, (algo así como un mundial de Counter) FiReLEAGUE BATTLE hizo vibrar a casi 10.000 fans bajo un festival de luces y pantallas.
Bajo la conducción de Falba (Francisco Alba) y JonY BoY (Jonathan Muñoz) el evento puso primera para que Boca Juniors Gaming y Bestia suban al escenario. Con el emocionante relato de la clásica dupla de Efe Gonzalez y Kevin, el enfrentamiento se definió en tan solo dos mapas, en los que Bestia se impuso a Boca Juniors Gaming con una autoridad indiscutible. Primero en Ancient, en un 16-4, y luego Overpass, con el mismo resultado. De esta manera, Bestia (el equipo de Papo MC) se alzó con el trofeo y selló a fuego su pase a la final Global en Barcelona.
Durante el entretiempo, el estadio disfrutó de un desopilante 1 vs 1 entre la divertida dupla de Coco y Baldu. Este último se llevó la victoria, con un sólido 16-7.
El plato principal de FiReLEAGUE
Avanzada la noche llegó el plato fuerte, el enfrentamiento que todo el estadio estaba esperando. Virtus Pro, equipo ganador del último major y número 10 en el mundo, cruzó el planeta para enfrentarse a nuestro campeón, 9z Team. Un enfrentamiento que sólo puede verse en un torneo internacional, pudo disfrutarse por primera vez en un estadio en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.
Con una explosión de luces, Virtus Pro entró con su mirada gélida y fueron sorprendidos por la calidez de un público como el nuestro. Al avanzar por el pasillo, las manos de los espectadores empezaron a surgir, para tocar las palmas de los mejores del mundo. Subieron al escenario y Jame se quedó a intercambiar unas palabras con Falba. Instantes después, el Movistar Arena se venía abajo con la entrada de “la violeta”, mientras Duki cantaba en las pantallas, acompañado por Bizarrap.
De esta manera, 9z Team arrancó con mucha energía y ganó con astucia las primeras rondas a un Virtus Pro que estaba ajustándose, con un nuevo jugador en su roster (de esto hablaré un poco más adelante). Pero, lentamente y a medida que avanzaban las rondas, fueron encontrando el ritmo y dieron vuelta el resultado para imponerse con un implacable 16 a 7 para sellar su victoria en Ancient.
El resultado en el siguiente mapa no fue muy diferente, ambos equipos pusieron todo en Inferno. Pero Virtus Pro fue una muralla inquebrantable para 9z Team, que intentó constantemente buscar un espacio para lastimar a sus adversarios. El equipo visitante se alzó con otra victoria en el segundo mapa, imponiéndose con un implacable 16 a 5.
Al terminar el encuentro, todo el estadio aplaudió de pie a ambos equipos, que dieron un espectáculo de otro planeta. El público abrazó el agradecimiento de Virtus Pro, así como la emoción de Max y de todo el equipo de 9z que sintió el incondicional apoyo de 10.000 fans.
Bomb has been planted
Pero todas las historias épicas tienen un titánico proceso que no se ve. Un caos cuántico que, cuando finalmente logra alinearse, da como resultado el mejor espectáculo posible. Tras meses de planificación y cambios, el Movistar Arena fue el escenario perfecto para una final presencial de FiReLEAGUE y un épico enfrentamiento entre 9z Team y Virtus Pro. Esto tiene el maravilloso atractivo de poder ver, por primera vez, un encuentro Tier 1 en nuestras tierras.
Pero, para llegar a este resultado y abrazarnos emocionados por un acontecimiento histórico para la escena de los esports local, hubo que desactivar algunas bombas. La más grande fue, por supuesto, el duro golpe de que una de las principales atracciones cancelara su participación unas semanas antes. Porque el gran broche de la jornada debería haber sido 9z Team vs Imperial. El legendario Fallen debería haber sido aplaudido por todo un estadio lleno de fanáticos, pero el destino siempre tiene reservadas estas jugarretas. El crack brasileño pasó de Imperial a Furia y esto le impidió venir con el equipo a Buenos Aires. Una bomba prácticamente imposible de desactivar.
FiReLEAGUE saca a Virtus Pro de la galera
Pero si hay algo que FiRe no tolera es encontrarse con límites, y no hay barreras para un CEO bien conectado y rápido de reflejos. En lugar de sentarse en un rincón en posición fetal, se convirtió en la mejor versión de David Copperfield y sacó a uno de los mejores equipos del mundo de la galera. Virtus Pro, actual campeón del Major, accedió a cruzar el mundo en tiempo récord para participar de este encuentro. Creo que todos contuvimos la respiración hasta que el equipo llegó al aeropuerto de Ezeiza.
Pero el destino seguía con sus jugarretas y uno de los jugadores de Virtus Pro se accidentó. N0rb3r7 tuvo que ser reemplazado a último momento por mir, que se unió al resto del equipo para dar un fantástico espectáculo en el Movistar Arena. Es cierto que mucha gente se entristeció al enterarse de que Fallen no venía, pero el destino terminó jugando a nuestro favor, porque uno de los mejores equipos del mundo vino a nuestro país a dar un show inolvidable.
Un “media day” distinto y la calidez sudamericana
Más allá del enorme espectáculo hay cosas maravillosas que ocurrieron fuera del show. Virtus Pro compartió el atípico Media day de FiReLEAGUE con 9z Team, Boca Juniors y Bestia. Los astros disfrutaron de un día soleado y distendido en un campo de Pilar. Probaron varios manjares de nuestras tierras, tales como empanadas, choripanes, mollejas y matambrito. También intercambiaron anécdotas y conocimientos con el resto de los jugadores, y terminaron jugando a la pelota con los chicos de 9z Team. Una tarde en la que tuve que pellizcarme varias veces para comprender que esto era real.
Así, a través de un puente construido con un inglés rústico, dos culturas e idiomas muy diferentes se abrazaron. Con la certeza de que el counter y los esports eran un pegamento infalible entre ellos. Ninguno de los integrantes del roster de Virtus Pro se imaginó tanta calidez, tantas ganas de compartir o incluso un público tan ávido de interactuar con sus ídolos. Verlos acercarse a las vallas para tomarse fotos con los fans no tiene precio. Sus publicaciones en la cuenta oficial de twitter certifican el nivel de compromiso y profesionalismo de uno de los equipos más grandes a nivel mundial.
Esa noche, el Movistar Arena vibró en un evento que marca un antes y un después en la escena de los esports de la Argentina. FiReLEAGUE se propuso llenar un Movistar Arena y lo hizo, ahora se propone traer un Major y, como ya dijimos muchas veces durante la copa del mundo, elijo creer. [i]
Sebastián Di Nardo, alias Moki, es el CEO y fundador de [IRROMPIBLES], y conductor de Unitec. Fue columnista en CN23 y TNT Sports y condujo radio en la Rock & Pop junto a Guille Leoz. Entre sus muchos alter-egos, se encuentran Abraham Osló, el loco del unboxing, y el mítico Dr. Picor. Pueden perseguirlo en el Twitter @Mokirrompibles e Instagram @Mokirrompibles.