Reviews

No habrá sucesor del Pentium 4

Intel abandonó los proyectos de desarrollo de lo que iba a ser el sucesor del Pentium 4, para dedicarse a un nueva tecnología de microprocesadores de  núcleo dual (dual core). Con el nombre en clave Tejas, se estaba desarrollando lo que sería el heredero del P4, y Jayhawk correspondía a los procesadores Xeon, que iban a ser comercializados el año próximo, pero ambos proyectos fueron cancelados.

Ahora Intel centra sus fuerzas en lo que será la nueva línea de microprocesadores personales, que están basado en la tecnología de núcleo dual, que inicialmente iban a ser utilizada en la confección de los procesadores Itanium para grandes computadoras, contendrán 2 núcleos por micro. Pero según Laura Anderson, Intel planea implementar esta tecnología el año próximo, desde servidores hasta PCs de escritorio.

La tecnología de núcleo dual permite a los procesadores, ejecutar el doble de datos por cada ciclo de reloj, y todavía no está confirmado si usarán hyperthreading.

Los conjuntos de chips (chipsets) compatibles serán los: i915 (Grantsdale), i925X (Alderwood) y Lakeport. Y no se sabe si serán compatibles con el zócalo T

Fuente: HispaMP3 y Meristation.


[El conector T es una nueva forma de enchufe para vincular el procesador a la placa madre más al respecto acá.

Se estima que la cancelación de estos procesadores se debe a que calentaban mucho,  en parte debido a las altas frecuencias de reloj,  cada vez es más difícil hacer andar ligero a los chips por la energía que consumen trabajando más al límite, la cual deben disipar sin quemarse.
Parece que el futuro viene de la mano de más rendimiento con menos MHz,  esto indica que veremos más de los herederos del Pentium M, el chip para portátiles diseñado pensando en el consumo limitado,  y  para trabajar a menores frecuencias.
Más respecto del tema en este hilo del foro.
Maldición … me gustaba elegir los procesadores en base a la frecuencia de trabajo, grrr … Yen_]._

Escribe un comentario