[REVIEW] Regular Human Basketball

regular human basketball review

Basquet Intermaquinario

Cuando me chiflaron preguntando si me interesaba hacer el review de este fichín, no entendí nada. ¿Yo, un juego de basketball? Sin embargo, me prometieron bizarror, y bizarror encontré. Pero, ¿qué onda? ¿Se banca todo el partido o la pechea en la final? ¿Es un dos o un tres? ¿Ya se nota que no se me ocurre una analogía buena de un deporte que no conozco?

Regular Human Basketball es un juego desarrollado por el estudio independiente Powerhoof. En él, equipos de hasta 2 jugadores controlan un mecha gigante para jugar un partido de basquet, de la forma más bizarra posible, al ritmo de un soundtrack ochentero maravilloso.

No es fácil explicar el esquema de controles de esta bizarreada. Cada jugador tiene a su personaje de forma independiente, el cual puede moverse y saltar. Sin embargo, estos no serán los que jueguen el partido, si no unos mechas inanimados, los cuales tendremos que controlar nosotros parte por parte, literalmente. En forma manual, tendremos que meter a nuestro personaje dentro del mecha y movernos con total libertad por sus interiores. Cada sección del robot tiene un icono al cual debemos acercarnos para activar. Estos controlan cada acción del mecha de forma independiente: mover el brazo en una dirección u otra, pararse, agacharse, caminar, y activar el imán. Este último se usa para manejar la pelota e intentar anotar en el aro contrario.

regular human basketball 1

Robocomunicaciones fallidas

Si esto suena complejo, más aún es jugarlo. Controlar a nuestro robojugador es muy difícil, especialmente al principio ¡pero en un sentido de diversión! ¿Alguna vez jugaron QWOP o Mount Your Friends? Bueno, es ese tipo de dificultad. Los robots están sujetos a las leyes de la física y la gravedad. Son lentos, se desbalancean, y poder controlarlos bien es cercano a lo imposible, pero todo de una forma muy entretenida.Más aun, los momentos donde logremos anotar serán increíblemente satisfactorios, como los primeros goles en el Rocket League.

Sin embargo, la verdadera diversión está en las partidas en equipos, dos contra dos. Ahí el desafío de controlar correctamente a nuestro robot se convierte rápidamente en un festín de mala comunicación, actos fallidos, insultos a propios y familiares cercanos y muchísima diversión. LA forma de jugar este fichín es con amigos, de a cuatro. De forma local u online es diversión asegurada. Sin embargo, también es… bueno, la única forma de jugarlo.

regular human basketball 2

Un partido demasiado corto

Lamentablemente, el juego tiene la profundidad de un charco. No hay modo para un solo jugador ni bots, no hay lobby online, solo 6 mapas casi indistinguibles el uno del otro, no hay ni siquiera un sistema de ranking decente. La única forma de jugar el juego es con amigos. Nobleza obliga, he de admitir que retrasé un poco esta reseña con la esperanza de que llegasen a implementar estas cosas (que no soy el único que las reclama). Sin embargo, aún no hubo suerte. Más aún, si bien el juego tiene un modo online que, según entiendo, nos conecta con extraños, jamás tuve suerte en encontrar una partida, así que toda mi experiencia se queda en partidas locales. La poca cantidad de jugadores no ayuda a la idea de que pronto tengamos un lobby online, aunque sea.

regular human basketball 3

¿Y el marcador?

Lamentablemente, la falta de profundidad y opciones de conectividad terminan dañando a un juego que podría haber sido un poco más. Sin embargo, no hay que dejar que eso nos arruine la diversión. El juego sigue siendo muy entretenido, y por unos pocos dólares, se trata de una compra obligada si les gusta juntarse con sus amigos a divertirse un rato. Y por si fuera poco, el juego tiene una versión gratuita disponible en su página de itch.io (ah, ¿quieren el link? hagan [TIKI] acá)

Denle una oportunidad, o después no se quejen de que no hay propuestas nuevas. Les aseguro que se van a divertir un buen rato, por un precio de admisión bajo a gratuito. ¡A divertirse! [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Powerhoof
GÉNERO: Simulador de deportes