Noticias

LUA: lanzamiento de la Liga Universitaria Argentina de eSports

El pasado sábado 4 de mayo, en un evento organizado por ADEEMA —Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina— se llevó a cabo el lanzamiento de la mayor liga universitaria de deportes electrónicos en nuestro país, LUA.

El lugar elegido fue Image Campus, instituto educativo líder enfocado en las nuevas tecnologías, donde se reunieron más de 130 jugadores para presenciar el evento. Por un lado contó con torneos libres y gratuitos de League of Legends y Hearthstone. Además, se dieron partidas amistosas de exhibición, donde se agregó FIFA a la lista de juegos. Entre algunas de las universidades participantes en la Liga, estuvieron la UBA, UTN, UAI, UCA, UdeSA, UNLP y UNDAV.

César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA, realizó una introducción de la organización, los objetivos y el crecimiento de los Deportes Electrónicos en Argentina y el mundo. Por su parte Ignacio López Myslicki, coordinador de ADEEMA Estudiantil, brindó una charla sobre los Deportes Electrónicos en el mundo estudiantil. Además, destacó el trabajo de ADEEMA para la creación y funcionamiento de LUA. El evento culminó con el reconocimiento a los Embajadores Universitarios, mediante la entrega de certificados.

LUA: ¿Cómo surgió la idea de armar la Liga?

Según César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA, entendieron que una gran parte de los estudiantes universitarios dedican su tiempo libre a los eSports. Y muchos de ellos están interesados en participar en este nuevo escenario competitivo.  A través de la creación de ADEEMA Estudiantil, el área enfocada en los estudiantes, es como nace la Liga Universitaria Argentina (LUA).

ADEEMA es una asociación civil sin fines de lucro que surge con el objetivo de profesionalizar los deportes electrónicos en Argentina. Además, generan proyectos educativos, culturales, deportivos y de inclusión social a través de la tecnología. Desde la asociación, están generando diferentes ligas y proyectos a fin de lograr impulsar este nuevo ecosistema de deportes.

Esta convocatoria fue producto de reuniones y trabajo con diferentes universidades de todo el país. Los responsables de la asociación destacan enfáticamente el gran trabajo que realizan los embajadores universitarios. Son el vínculo entre ADEEMA y las universidades, indispensables para fomentar y la federalizar de los Deportes Electrónicos en el país. En el evento los embajadores fueron reconocidos, de manera pública y formal, por su labor fomentando los deportes electrónicos a nivel nacional.

Actualmente, se estima que en esta primera edición de LUA participarán entre 2500 y 3000 estudiantes. Por supuesto, no hay una carrera específica a la hora de practicar deportes electrónicos o jugar videojuegos en general. El universo comprende tanto estudiantes de desarrollo de videojuegos, programación, ingeniería informática como con estudiantes de artes, medicina, periodismo, administración de empresas, etc.

LUA: detalles de su primer edición

La primera edición LUA se desarrollará desde mayo hasta julio, renovándose en agosto para una segunda temporada.

Los juegos para esta primera edición son:

  • League of Legends: 5 jugadores, PC
  • Hearthstone: 1 jugador, Mobile/PC
  • Clash Royale: 1 jugador, Mobile
  • FIFA: 1 jugador, consola

Así, se conformarán 32 cupos para inscripción, destinados como máximo uno a cada universidad.
La inscripción es gratuita y es condición excluyente para los inscritos contar con constancia de alumno regular expedida en tiempo y forma.

Dentro de los preinscriptos se encuentran universidades de todo el país, como por ejemplo:
Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Abierta Interamericana (UAI), Universidad de San Andrés (UdeSA), Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Universidad de Salta (UNSA), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), entre otras.

Por otra parte, la Liga tendrá el mismo formato que las ligas universitarias internacionales, llevadas a cabo en Europa, Asia o Estados Unidos. Esto significa que constará de 3 etapas:

  • Clasificatorias Internas: En esta primera etapa, se realizan 32 torneos (uno por universidad) con el fin de dilucidar quien será el equipo o jugador que represente a su universidad en la fase interuniversitaria.
  • Fase Interuniversitaria: Los representantes universitarios, ganadores de la fase anterior, competirán en esta instancia online entre sí para tener un lugar en la gran final.
  • Final: Se realizará de manera presencial con los mejores dos jugadores de cada título, en Buenos Aires.

Claro está, no podían faltar los premios. Brindados por sus patrocinadores, podemos encontrar becas para cursos online, periféricos e indumentaria personalizada.

La inscripción ha dado inicio el pasado 4 de mayo y continuará habilitada hasta el 19 de mayo de este año. En el siguiente link (tiki) pueden efectuar los trámites correspondientes. [i]

Escribe un comentario