Reviews

Quake 3 se convierte en Software Libre

El mismísimo y archi-conocidísimo Quake 3, ese que tantos han jugado (tanto a él como a los juegos basados en su motor gráfico) se ha convertido en Software Libre, gracias a que John Carmack licenció el código de todo el engine completo bajo la licencia GPL. ¿Y esto que quiere decir? Bueno, básicamente no quiere decir que se pueda descargar el juego en si gratuitamente si eso era lo que pensaban, ya que lo que se liberó, como dije más arriba, es el “engine”.

Este es el núcleo del juego, lo que controla la física, la interaccion de objetos, el movimiento, los controles, las opciones de red e interconectividad entre múltiples jugadores. Todos los gráficos, sonidos y mapas siguen siendo “propietarios”, ósea, no se pueden descargar libremente de la web (al menos no legalmente).

En fin, a todo el que le interese conocer el motor de Quake 3, el código de uno de los juegos mas populares del mundo, aquí lo tiene.

De mas esta decir que esto permite todo tipo de derivados, lo cual es mucho mas interesante que dar cualquier juego viejo “gratis”, al licenciar el codigo bajo GPL, permiten que ese codigo se siga usando por miles de desarrolladores de todo el mundo, creando nuevos juegos, o mejorándolo increíblemente! Y siempre manteniéndolo libre!

Fuentes:
World Changing
Shack News
Slashdot

Escribe un comentario