Noticias

Cyberpunk 2077: Juegos, bugs y (más de) dos noticias humeantes

Odio amarillo

En el último tiempo, parece que hay una extraña y morbosa obsesión con las noticias que tienen que ver con Cyberpunk 2077. Amarillas a más no poder, a puro humo y, cuando hay algún dato duro, las conclusiones son extrañas. Como si la prensa de videojuegos se hubiera dado cuenta de que hay una especie de morbo para explotar.

No me malinterpreten, lejos estoy de querer hacer una defensa de CD Projekt Red. Digamos las cosas como son: mintió y trató a sus clientes como caca. Rifó un prestigio único en la industria, y eso es algo que va a tener que remar mucho para poder recuperar. ¿Podrán volver de este bochorno alguna vez? Si volvió Hello Games, cualquiera puede.

Pero, ¿es acaso la misma situación? ¿la comparación es directa? No es una respuesta fácil, de hecho hay más de una, depende lo que tengamos en cuenta. Pero si tuviéramos que promediar todos los factores, podríamos decir que —perdonen nuestro oxidado latín— ni de pedo.

Y es que, con el desarrollo de No Man’s Sky, el equipo de Hello Games no llegó a superar las dos decenas. En el caso de Cyberpunk 2077, se calcula que fueron alrededor de 500 personas. Uno era un equipo indie, sin historia ni reputación a la que responder. El otro, es un reciente “grande de la industria”, con una posición muy consolidada a partir de Witcher 3. Y con accionistas, claro.

Y aquí aprovechamos para hacer un alto y tratar este tema. Mucho se dijo del problemón que la Empresa tendría con los accionistas. ¿De qué problema estamos hablando si más del 33% de las acciones de CD Projekt Red las controlan sus fundadores? ¿Y de verdad alguien puede ser tan inocente para suponer que el restante 66% no está lo suficientemente atomizado para que no les muevan un pelo?

Por otra parte, sí es cierto que hubo un desplome de las acciones, con lo cual de alguna manera hubo una pérdida de capital. Pero, según las noticias, parecería que además estamos hablando de un fracaso total, ¿verdad?

El ¿fracaso? más exitoso del año

Contrario a lo que se pretende machacar en nuestros cerebros —y quizás aquí es donde más “humo” y menos rigor hay— el juego es un éxito. ¿Quieren poner que es “técnicamente un éxito”? Bueno, adelante si les parece más mesurado. Pero no podemos hablar de otra cosa con los datos que hay. 

Por empezar, es uno de los juegos más vendidos de 2020, aún teniendo en cuenta todas las devoluciones. Y, por si fuera poco, los 13 millones de copias vendidas son más que suficientes para cubrir todos los costos de desarrollo del juego. Para que se den una idea, Last of Us 2 —el supuesto “éxito” del año si nos guiamos por los Games Awards— vendió poco más de 4 millones de copias. Sí, ok, es un exclusivo y Cyberpunk 2077 es multiplataforma. ¿Y si les decimos que Assassin’s Creed Valhalla vendió 1.7 millones? ¿O que el último Call of Duty llegó “tan solo” a los 3.5 millones?

El lado gaussiano de la vida: estadísticamente, si analizamos al distribución de los puntajes otorgados por la crítica, vemos que estamos ante un juego que va del “bueno” al “muy bueno”

Y me dirán, “sí, pero Last of Us 2 seguro salió más barato”. Ok, seamos súper conservadores y supongamos que salió tan solo un tercio de lo que llevó el desarrollo de Cyberpunk 2077. Vendió más de tres veces, con lo cual —comercialmente hablando y de mínima— es aún más exitoso que el elegido “juego del año” por los Games Awards.

Más solo que Adán y Eva en el día de la madre

Ahora viene una de mis noticias amarillas preferidas: “Cyberpunk 2077 perdió el 80% de los jugadores de toque”. Amigos, paremos la pelota dos segundos: es un juego single player, es lógico que, a medida que la gente lo termina, lo vaya dejando de jugar o no haga un segundo run.

De hecho, para ser un juego sin multijugador y por más largo que sea, tiene un número de jugadores estúpidamente grande. Suele ubicarse en el top cinco de lo más jugado de Steam. La mayoría de las veces, está inmediatamente debajo de juegos que son los reyes del multiplayer, tales como Counter Strike, DOTA, GTA 5 y PUBG. Teniendo en cuenta que la mayoría de las ventas fueron digitales y en PC, podemos decir que es una muestra más que confiable.

Sin ir más lejos, la captura de pantalla corresponde al mismo día en que salió la dramática noticia del desplome de la base de jugadores. ¿De qué cornos estamos hablando? ¿No será que los primeros días la cantidad de gente fue una bestialidad y ahora simplemente es muy buena? ¿Ocurre que un sitio “grande” saca una noticia y el resto, con tal de no llegar tarde, se limita a copiar sin analizarla? Y ojo, estamos hablando de prensa extranjera, con más recursos que todos los medios nacionales juntos .

Apurados, ciclotímicos y bipolares

Por último, la opinión de la crítica. En las primeras horas, fue excelente. A medida que pasó el tiempo y fueron apareciendo opiniones negativas, muchos de los que se apuraron a opinar entraron en “modo recalculando”.

De igual forma, la crítica de los jugadores varió según la plataforma, lo cual sugiere que el problema tiene que ver con el estado del juego y no con que sea malo en sí. De hecho, hay un detalle no menor: a pesar de los bugs y falta de optimización con los que salió en PC, casi el 80% de las críticas de los jugadores de Steam son positivas.

Lo cual, nos lleva a otro tema: la prensa especializada tiene un apuro descomunal por sacar el análisis de un juego apenas se vence el embargo. La prioridad es esa y no jugar el juego. Sin ir más lejos, he leído una nota del último Assassin’s Creed cuyo reviewer había jugado menos de dos horas. Muchas veces, el rush por terminar la review hace pasar por alto problemas que de otra forma saltarían más a la vista.

Aún así, parece que es mejor rápido y primero. No importa si hay escribir “algo” basándose en la review de un tercero o, directamente, criticar “cualquiera”. De igual manera, da la sensación de que si todos le están pegando a Cyberpunk 2077, no se puede ser menos —ni más lentos— y quedarse sin la noticia amarilla del día.

De hecho ahora está en boga hablar sobre oficina de protección al consumidor polaca, que parecería que son ninjas al acecho, marcando de cerca y a punto de envenenar a los directivos de CD Projekt Red. 

¿En serio alguien piensa que un organismo polaco hará algo contra una Empresa nacional estrella? Todo esto es para la tribuna. Además, a quien más le sirve esta pavada, es a los intereses de los propios responsables de CD Projekt Red. Porque, si alguien los tiene que investigar, ¿qué mejor que un organismo que, como mucho, les hará “chas chas en la colita”?

Una loca situación: un mismo medio, con popularidad de IGN, publicó una primera review de 9/10. Días después, publica una segunda review de 4/10, justificando la diferencia a partir de analizar la versión de consola.

Como ven, lejos estamos de “bancarle los trapos” a CD Projekt Red. Este es un moco grande y lo tienen que pagar, no hay otra manera de volver a ganar la confianza y el respeto.

Aflojemos con el humo

También estuvimos leyendo o escuchando que CD Projekt Red iba derecho para tribunales internacionales por publicidad engañosa. Busquen antecedentes sobre esta figura y dense cuenta que los abogados que impulsan la movida necesitan mucho más que buena suerte para ganar. Pero en el fondo no importa que sea absurdo, porque estos simpáticos juristas consiguen lo que quieren: publicidad gratis y a nivel mundial.

En definitiva, desde el lanzamiento, los usuarios de consolas no paran de putear esperando un parche. Aún así, no devuelven el juego, es evidente que ven el potencial y esperan una solución. Al mismo tiempo, los usuarios de PC parecen en su mayoría contentos y siguen jugando Cyberpunk 2077 como locos. Y mientras esto sucede, en paralelo todo un cabaret de abogados, periodistas y defensores del consumidor va de contramano, tratando de llamar la atención, lo más amarillo fosforescente que pueda. [i]


Escribe un comentario