Reviews

Tux de paseo por Hollywood

Tux (el pingüinito-logo de Linux) está, aunque no lo parezca, en casi todos los últimos grandes éxitos cinematrográficos:

Lord of the Rings (todas), Star Wars: Episode II, Harry Potter (todas), Shrek y Titanic. Parece que Linux esta empezando a desplazar a los siempre alabados servidores de SGI (Silicon Graphics Incorporated ).

En realidad empezó hace un tiempo ya, cuando en 1997 fue utilizado para hacer la pelicula Titanic y renderizar el barco en el que estaba centrado el filme.

Hay una parte singularmente interesante, que inclusive fue centro de un mensaje en el foro de software, la cito en inglés primero y luego hago una traducción reducida:

“nVidia created a new graphics driver for Linux, using the same high-performance code in both its Windows and Linux versions (and now FreeBSD, too). Linux went from having the worst graphics performance to the best. In addition to nVidia, many PC graphics card manufacturers began offering high-performance Linux drivers.”

Antes de este comentario, se comenta que Linux no era considerado como una alternativa viable debido a su falta de soporte de hardware, (controladores -drivers- de placas de video específicamente), debido a que estos eran código propietario, mientras que Windows tenía una aceleración gráfica estelar y que parecía destinada a tomar el control de Hollywood…

Pero esto cambió cuando se dieron cuenta que reescribir los programas utilizados en Unix para edicion de video y demás, llevaría demasiado tiempo, mientras, nVidia presentaba los controladores para sus placas gráficas (recordemos que los Detonator también soportan la línea de modelos Quadro) sobre Linux, entonces este último pasó de ser el peor desempeño en el apartado gráfico a ser el mejor. Y más fabricantes de placas de video comenzaron a soportar el sistema operativo del pingüino.

En fin, el artículo es de lo más interesante, y cuenta por qué y cómo son manejadas las estaciones de trabajo con Linux en Hollywood y sus películas.

Cerramos con la lista de las producciones realizadas sobre estaciones de trabajo con sistemas operativos abiertos en estos dos últimos años:

2002
Collateral Damage (Flash Film Works)
Blade II (Tippett Studio)
Star Wars: Episode II (ILM)
Spirit: Stallion of the Cimarron (DreamWorks)
Scooby-Doo (Rhythm & Hues)
Blue Crush (Hammerhead)
Star Trek: Nemesis (Digital Domain)
Lord of the Rings 2 (Weta Digital)
We Were Soldiers o­nce (Digital Domain)
The Time Machine (Digital Domain)


2003
The Matrix Reloaded (Tippett)
2 Fast 2 Furious (Hammerhead)
Junglebook 2 (Disney)
Incredible Hulk (ILM)
Pirates of the Caribbean (ILM)
Sinbad (DreamWorks)


Y casi me olvido, el enlace._

Escribe un comentario