Tecnología

Cómo proteger tu portátil durante los viajes

amd-columna

Por: Andrés Indaverea, Consumer Marketing Manager de AMD*

A la hora de viajar, las notebooks se han ganado un lugar primordial en la lista de elementos indispensables. La facilidad de traslado y la posibilidad de conexión permanente las ha convertido en las compañeras esenciales para las vacaciones y, en gran medida, para los viajes de negocios. Sin embargo, las comodidades y los beneficios vienen asociados a una inevitable serie de factores que amenazan estos equipos. Tener en cuenta pequeños aspectos, aunque parezcan irrelevantes, puede ayudar a preservar su vida útil y proteger los contenidos.

En primer lugar, es fundamental utilizar una funda. Aunque suele ser considerada un accesorio, lo cierto es que es un elemento que protege el equipo de potenciales incidentes. Cualquiera sea el medio de transporte, el mismo se verá expuesto a golpes o incluso roces descuidados que pueden ser evitados utilizando una simple funda o bolso acolchado. Proteger los componentes internos como el disco duro y principalmente el procesador es clave, especialmente cuando se utiliza la notebook fuera de la oficina.

Aunque pueda parecer muy obvio, es importante mantener la computadora portátil siempre a la vista. En el medio de un aeropuerto colmado de gente es común no prestar especial atención al bolso donde se encuentra la notebook y dejarla junto con el resto del equipaje. Por eso, guardarla en una mochila o bolso pequeño es una buena táctica para mantenerla cerca y segura. Tener a mano la información que la identifica, incluyendo la marca, modelo y el número de serie, puede también ser muy útil para localizarla en caso de que se produzca algún incidente.

Si no está planeado utilizar la computadora portátil, es recomendable guardarla dentro de la habitación del hotel. En este caso es necesario asegurarse de apagarla o bloquear la sesión del sistema operativo. También se puede habilitar una contraseña en el BIOS que la proteja, de modo de impedir el acceso de terceras personas a los datos ubicados en el disco duro en caso de robo o pérdida. Para aumentar el nivel de seguridad, es importante utilizar contraseñas largas, con números y caracteres especiales. Una buena solución para encriptar los datos es TrueCrypt, que además es Open Source. Por otro lado, es conveniente realizar back-ups con cierta periodicidad, de manera de conservar la información importante en otro lugar que exceda el equipo físico. Guardarla en un pendrive también es una buena opción.

Con respecto a los equipos públicos, conviene utilizarlos solo para tareas que no involucren poner la contraseña de una cuenta privada.Además de ser bastante inseguros, suelen estar infectados con diversos virus que pueden perjudicar de forma permanente la información descargada. Es importante contar con  un anti-virus/ solución anti-phishing para conectarse a través de cualquier Wi-Fi pública y utilizar un Firewall junto al sistema de detección y prevención de intrusos habilitado cada vez que se trabaje desde una red pública.

Cada día más, las notebooks constituyen una herramienta práctica e insustituible en los viajes. Ya sea por placer o negocios, permiten mantenerse en contacto, trabajar a la distancia y almacenar todos los datos en un solo espacio físico. Conservarla en buen estado solo requiere seguir una serie de recomendaciones que, con el tiempo, pueden convertirse en hábitos muy beneficiosos para alargar la vida útil del equipo. [i]

 


*Sobre Andrés Indaverea

Es Gerente de Marketing de Consumo para AMD Spanish South America. Desde esta posición, apoya el desarrollo del negocio de consumo masivo en el segmento retail a través de planes para la generación de demanda, capacitaciones, promociones, incentivos, entre otras iniciativas, en países como Argentina, Chile, Colombia y Peru. Anteriormente trabajó como coordinador de proyectos regionales de marketing y relaciones públicas para la consultora internacional INTUIC LLC, donde atendió cuentas de la industria de IT, tales como Microsoft, HP, Google, Palm, CA y Cisco, entre otras. También trabajó para el departamento de marketing de Banco BANEX, donde lideró la comunicación externa de nuevas tecnologías de pagos. Andrés es Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad Argentina de la Empresa y cuenta con un posgrado en Dirección Comercial y de Marketing de la misma Universidad.

Escribe un comentario