Sin categoría

[DIASDEROBLE] Escritores que vale la pena leer


Lucas Robledo nos recomienda autores del cacor.

 
Crecí entre libros de terror que me prestaba mi tía y una vecina de enfrente de mi casa, y entre las historietas que mi papá me guardó desde que él era joven. La ciencia ficción, el terror y el suspenso siempre fueron mis géneros de cabecera, donde podemos destacar a muchos autores que realmente han escrito cuentos y novelas increíbles. El “género fantástico”, como a muchos les gusta llamarlos.

 
Me suele pasar, más seguido de lo que me gustaría, de entablar conversaciones con generaciones más jóvenes a la mía, que desconocen a varios de los grandes autores, abrazando solo a los más conocidos, populares, o a aquellos que perduran en el tiempo de la modernidad. Por eso, voy a intentar hacer una lista de lo que, a mi criterio, son los grandes autores del género del terror, el suspenso y la ciencia ficción.
 
Edgar Allan Poe

Si bien tiene un estilo narrativo que ronda el misterio, y sinceramente, no es uno de mis preferidos, es sin duda uno de los mejores escritores de la historia. Se apegaba al terror de una forma muy mundana, casi en forma de investigación, restableciendo los viejos paradigmas sobre la novela gótica. Si bien murió a unos breves 40 años de edad, publicó una gran cantidad de cuentos cortos. 
 
Recomiendo: La Caída de la Casa Usher
 
Howard Phillips Lovecraft

El mejor de todos los escritores, a mi gusto. Lovecraft creó un universo impensado para la épocacon lenguaje propio, seres monstruosos de formas marinas, deidades, y un sinfín de elementos que los conectaban continuamente con los seres humanos. Su lectura es rápida y dinámica, completamente descriptiva y varios de sus cuentos están referenciados cronológicamente. 
 
Recomiendo: El Caso de Charles Dexter Ward
 
Stephen King

Es el maestro del terror moderno y en la mayoría de sus libros se puede sentir la fuerte influencia de Lovecraft. Su estilo narrativo, también extensamente descriptivo, provoca que cada uno de sus cuentos o novelas tengan varias historias dentro de la principal. Stephen King describe cada lugar y cada situación a la perfección, permitiéndonos recrear no solo los espacios y lugares donde se desarrollan, sino también los sentimientos y la percepción de los protagonistas.
 
Recomiendo: El Misterio de Salem’s Lot
 
Guy de Maupassant

Tiene una escritura nerviosa y apresurada, que te sumerge en una continua ola de nervios y ansiedad incluso cuando no está pasando nada puntual. Su narrativa es por momentos desprolija, pero luego de varios párrafos el hombre acumula y explaya las ideas, regalando varias sorpresas en cada uno de sus cuentos. El thriller, género complicado de explicar, es el que más le gusta a este autor, mientras lo entremezcla con el terror mas gutural que se puede conocer.
 

Recomiendo: La Mano

Clive Barker

La mayoría de los relatos de Barker hablan sobre el placer de la muerte. Tiene una conocida tendencia por plasmar la imaginación masoquista y las complejas maquinarias que pueden dejarnos probar el placer del dolor. Si bien Hellraiser fue una de sus historias más conocidas, tiene una gran cantidad de cuentos y novelas sumamente originales, con un terror fuerte, muchas veces rozando lo perverso, no apto para estómagos sensibles.
 
Recomiendo: El Juego de las Maldiciones
 
Peter Straub

Quienes saben, dicen que Straub es la competencia directa de Stephen King, aunque a mi gusto, a este escritor le falta un poco más mezclar lo fantástico con lo mundano, clave del éxito en la mayoría de los cuentos de King. Pero Straub introduce la agonía, un sentimiento desesperanzado parecido a la soledad absoluta en cada uno de sus escritos. Es un autor más serio, pero aún así plasma momentos de tensión continua en sus párrafos que logran invadir nuestros sentidos y helar la piel del más valiente.
 
Recomiendo: Fantasmas
 
Ramsey Campbell

Autoproclamado como fanático de Lovecraft, tuvo que cambiar su estilo narrativo ya que en un principio se le asemejaba demasiado. Su carrera tomó otro rumbo y su literatura se volvió un poco más realista, quitando de lado algunos detalles fantásticos para apostar al terror cotidiano, intentando que el lector sienta miedo de solo pensar que esos cuentos podían ser la realidad de cualquiera. La realidad de uno mismo.
 
Recomiendo: Los Sin Nombre
 
Aquí he recomendado los libros que personalmente a mí más me han gustado de estos autores, todos maestros indiscutidos en lo que hacen. Pero me quedo corto al mencionar solo un libro de cada autor. Todos ellos tienen varios relatos, novelas y cuentos cortos que son imperdibles.
 
Les pido, entonces, que si tienen el hábito de leer, le den una oportunidad a más de uno de los relatos de cualquiera de estos autores. ¿Mi recomendación final? Empiecen con Lovecraftsumérjanse en su mundo, y después me cuentan. [i]

Escribe un comentario