Sin categoría

Inscryption [REVIEW]

CUIDADO ESTO ESTÁ LLENO DE SPOILERS, HUYAN SI QUIEREN EXPERIMENTARLO POR SU CUENTA

¿Llegaron hasta acá? ¡Qué bueno! Espero que nos alcance el tiempo para contarles lo que realmente está pasando detrás de este juego.

Mentí cuando les dije que jugué tres horas, en realidad fueron veinticuatro horas de juego bien invertidas. ¡Un día entero de jugarlo!

Los juegos de Daniel Mullins Games son muy peculiares. En general suelen tratarse de fichines tradicionales atravesados por alguna suerte de maldición, una entidad maligna viviendo en ese universo ficcional y tratando de establecer contacto de una manera u otra con el nuestro.

Quienes hayan jugado Pony Island, donde este concepto está logrado en forma sintética, sabrán de lo que hablo. Un simple arcade sobre un pony saltador de vallas que detrás oculta un plan macabro. Para Mullins el juego base no importa, porque es sólo el pretexto: la verdadera jugabilidad está en nuestra relación con la historia.

Como si de Hitchcock se tratase, destruyendo una historia de amor con la presencia de pájaros asesinos, una fuerza de la naturaleza que corrompe una historia simple hasta dejarla en segundo plano reducida a cenizas.


Luego está The Hex, donde seis personajes de videojuegos distintos se encuentran en un mismo hotel, una noche tormentosa, donde un crimen va a ser cometido. Cada uno de estos individuos tiene un pasado, un mundo de origen destruido de adentro hacia afuera, y que no les quepa duda que vamos a jugarlos todos.

The Hex juega con el propio concepto de final ¿estamos satisfechos con el desenlace de los eventos o queremos más? De nuestra respuesta depende si el juego continúa, escondiendo mucho más de lo que se ve a simple vista.

En Inscryption (con quien comparte aspectos de su lore) ocurre algo similar. Si abandonamos el juego antes de lograr escapar de la cabaña, si pensamos que toda la aventura está reducida a ese cubículo en donde nos retienen en un ciclo de morir y volver a intentar, o si simplemente nos lo dieron para analizar y estamos apurados por publicar nuestra reseña antes del embargo lo suficieeeente para no haber concluído el primer acto antes de escribir, estamos cometiendo un terrible error. 

Porque la historia de Inscryption es más rica de lo que parece. Hay una razón detrás de la ausencia del botón de Nueva Partida. Una vez que lo hallemos y le demos uso, una experiencia totalmente distinta a la del primer tercio del juego nos espera, con un look & feel retro que es una delicia. Todo envuelto en una mecánica FMV que busca darle contexto a todo lo sucedido.

Acá es cuando muchas piezas del rompecabezas que en el comienzo parecen no tener sentido, empiezan a encajar. Luego volvemos a escenarios conocidos, pero también se trata de una experiencia distinta. Sobre el final, nos vamos a hallar con una conclusión emotiva. Bueno, al menos alguna de las conclusiones, porque también hay otras algo trilladas, pero que no manchan la experiencia.


Inscryption nació como un prototipo llamado Sacrifices Must be Made, realizado por Daniel Mullins para el desafío Ludum Dare 43 a fines de 2018. Con tan sólo unos minutos de jugar a aquel primer experimento, se nota que muchos elementos estaban pensados desde aquel instante, así como la excelente ambientación a través de lo visual y sonoro. Ese acercamiento inicial era más modesto en su deconstrucción (algo que ya caracteriza los juegos de este autor), mientras que en Inscryption ese aspecto se eleva a la enésima potencia.

¿Por qué les cuento todo esto? ¿Por qué a diferencia de otras reseñas, quise adelantarles algo de todo lo que les espera del otro lado del espejo? Porque me apenaría muchísimo que se lo pierdan, ya sea que se cansen del primer tercio del juego o bien porque hayan sido mal informados por textos escritos sin ganas.


Inscryption es toda una experiencia existencialista que les aconsejo vivir, siempre teniendo cuidado de no acercarse demasiado a la información oscura, esa que reside en el fondo del T̶̢̮͉̜̞̠̻̀̂͐͂̆̐̄̃̌̽̎̎͝ͅĘ̷̨̮̦̹̪͔̮͛̋̀̊̒̎̓̿̈́̓̌͆̏͘͝ ̸̛͙̑͌͋͜E̷̛̠͕͇͑̅͊̆̂̀̽̍̿̈̀͝N̶͖͚̼̗̭̋̄̿̾͛͝C̷̻̞͒͂̿͌̏̃́͝O̵̹̺̤̭̲̩͛̂͊̈̂̎̋͜͜ͅṆ̴̡̟̦̽͑̌̓̑̓͘T̵̨͍͚̤͉̫͎̣̠͍̮̤̝͕̓͜R̴̛̮͚͕͉̭͖͓̺̰̼͛̔̍͂͋̈̆͂͂̉͝É̷̪̮̤̌̎̄̎͊̚͘, a riesgo de ser sacrificados por Ṉ̶͍̝̣̻͍͈̀͑̐͑Ǫ̶̨̨̧͉͍͍̥̤̝͚̳͋Ȍ̸̧̡̨̟̥̰͖͓̫̻͂ ̴͓̯̟̩̲̳͉̤̜̈́̈̈Q̵̧͖͙̤̬̺̉́̈́̂͐̾̄̀Ǔ̴̢̢̧͙͇͇͔͋̿̚É̵͚̣̗̠̱͍̀ ̷͍̠̰͇̤̟̤̙͌̒̓̽̑̎̍͒̒͘̕̚͝H̸̛͙͖̲͈͔̗͇̯̉̅͑͌̈́̀̀̀͋İ̴̡̢̺͉͔̤̲̽̔C̸̭͔͚̞͓̺̟̝̜̰̀͊̐̅̒͊͌͊̈́͛͊̈̈́͘͠I̶̡̝͖̤̖̥͕̟̼̬̞̅̉̆́̏S̶̡̘̙̠̜͇͎̖͍̆̌͌͐͆̃̽̆̏ͅT̴̤͔͖͝Ë̷̢̺̙͖͖̲̣̯̬͔͓̼͓̼́̆͐̽͐́͛̉ [i]


DESARROLLADO POR: Daniel Mullins Games
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Estrategia, Roguelite, Aventura Gráfica.
DISPONIBLE EN: PC

QUÉ ONDA: Del creador de Pony Island y The Hex llega otra aventura maldita, esta vez alrededor de un juego de cartas y los oscuros secretos detrás del mismo, contada de una forma que sólo este medio puede lograr.
LO BUENO: Excelente apartado visual y sonoro, narrativa atrapante, partidas rápidas e inquietantes, versatilidad en la construcción de mazos, es divertido jugar a romper las mecánicas, se explora y deconstruye a sí mismo de una forma que lo mantiene fresco, cierta rejugabilidad.
LO MALO: Algunas partidas pueden sentirse realmente injustas, las secciones FMV resultan algo estáticas, la mayoría del tercer acto puede volverse repetitivo y no tiene el mismo encanto que las otras secciones, no hay un modo para jugar partidas puras sin interferencia de la narrativa (en realidad esto no me molesta, pero tenganló en cuenta).

Este análisis de Inscryption fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN90%
90%

Un Comentario

Escribe un comentario