Reviews

[REVIEW] Hatsune Miku: Project Diva F


La conquista musical de Oriente.
 

Ya pasaron cuatro horas, la VITA se empieza a quedar sin batería, mis manos tiemblan, corro a buscar el cargador. Llego a tiempo, puedo jugar un par de horas más sin problemas. Auriculares puestos, ya son las 5 de la mañana. ¿Cuántas horas jugué? ¿Cómo me llamo? Watashi wa Laura desu. Creo que algo anda mal…

Los juegos rítmicos vienen acompañando nuestras vidas hace muchos años ya, tanto americanos como japoneses nos piden buen oído, siendo los orientales los más fuertes en el género. Desde la magia de Konami con todos sus fichines, pasando por PaRappa the Rapper, el mercado avanzó a Occidente con empresas como Harmonix y ahora es un género de juegos en su propia ley, cada vez más amplio.

http://www.youtube.com/watch?v=yjWvbwso_MA

Los juegos de este tipo se dividen en dos dificultades: Occidente y Oriental. Lo occidentales son pegale a la nota cuando quieras, no importa, le pagaste, ¡puntos! Los orientales, sin embargo, son puntaje según timing de darle a la flecha/botón. Oh, sí, son jodidos. Hatsune Miku: Project Diva F es uno de estos. ¡Pero ojo!, no quiere decir que sea malo.

Es la primera vez que Miku y amigos llegan a estas costas, siendo una gran apuesta por parte de Sega, ya que es súper oriental, súper japo y acá somos muy sensibles. Como todos sabemos, en esa región hay devoción cuasi religiosa para con los Idols y los digitales no son la excepción, con el modo Diva Room en el que los acariciaremos (en la cabeza, ¡por favor!), les daremos regalos y hasta festejaremos sus cumpleaños. Sí, eso. Aunque el modo principal del juego es apretar botones al ritmo de las canciones, cantadas en japonés, of course, porque traducidas no tendrían sentido. Re pegajosas, algunas son mega desafiantes y todas cuentan con cuatro niveles de dificultades: fácil y normal las iniciales, y luego desbloqueables, difícil y extremo. Tenemos para largo en este juego, las canciones son 33 y pueden tenernos horas tratando de conseguir buenos puntajes.

Al ser el debut de la saga en la PS Vita, el juego trae scratching, cada vez que aparecen estrellas, deberemos hacer un flick en la pantalla con el dedo. En el nivel más fácil solo necesitaremos apretar circulo, y quizá alguna que otra estrella aparezca, en normal se agrega un botón más que puede ser equis o triangulo, además de combinar flechas y botones, y en difícil ya utilizaremos los 4 botones mas las flechas y estrellas. Asimismo tendremos dos momentos en el juego a los cuales prestar atención para ganar, los Technical Zones y los Chance Time. Los Technical Zones deberemos mantener el combo, sin errar ninguna nota y obteniendo rankings de Good o Cool, y en los Chance Time completar la barra especial para activar una variación en el video del nivel. Logrando pasar correctamente estos momentos conseguiremos un bonus de puntos que hará más fácil pasar la canción, de no hacerlo va a ser muy difícil lograrlo.

Aparte de todo el modo principal, el juego chorrea personalización por todos lados. Podemos personalizar TODO, si, ¡¡¡¡TOOOOOOOOOOOOOOOODOOOOOO!!!! Podemos poner trajes armados a nuestros idols, agregarles accesorios, cambiar todos los muebles de su cuarto, agregarles decoraciones, etc. Lo más modificable de todo son las canciones del juego, ya que podemos hacer todo de cero, fondo, ángulo de cámara, baile, botones a presionar, todo lo que se les ocurra lo pueden cambiar, en el modo Editar. Es increíble, intenté jugar un tema hecho por alguien y fue imposible, iba a mil por hora, hay magia, tipo bailan Caramelldansen perfectamente. Alguien perdió muchas horas de su vida para lograrlo.

Cualquiera que ame la música, apretar botones al ritmo de la misma y obsesionarse con un juego, este es EL título para ellos. Realmente no se me ocurre nada malo o que criticarle, quizá sí, que los personajes bailan un poco duros, pero no es vital, a la hora de jugar no hay fallas. Es excelentísimo. Un juegazo con todas las letras. Si aun no están seguros de comprarlos, miren algunos videos, o bajen la demo, si los convence, no lo duden y consíganlo. Después que pierdan horas de su vida se van a acordar de mí. [i]

DESARROLLADOR: Crypton Future Media / SEGA
DISTRBUIDOR: SEGA
GÉNERO: Ritmico/Musical
PLATAFORMAS: PS3, PSV


CALIFICACIÓN
90%

QUÉ ONDA: Juego rítmico súper japonés.
LO BUENO: Canciones memorables, sistema de notas muy pulido, rejugabilidad.
LO MALO: Nada.

Escribe un comentario