Reviews

[REVIEW] Plants vs Zombies: Garden Warfare


Ni el CryEngine tiene follaje como este.
 

Me estoy tomando unos minutos para vertir en esta hoja virtual mis pensamientos sobre Plants vs Zombies: Garden Warfare, pero en verdad no quiero hacerlo. No quiero estar escribiendo acá, quiero volver a fichinear, al fragor de la batalla, a aplastar a esos putrefactos zombies y arrancarle las hojitas a esas hermosas plantitas. Es más, mientras escribo esto, mi PlayStation 4 está corriendo el juego, escucho la musiquita y… vuelvo en unos minutos.

Una hora después

¿En qué estábamos?, ¡ah sí! Plants vs Zombies: Garden Warfare ya salió para PC y ambas consolas de Microsoft y lo que parecía una brillante broma, terminó siendo un muy entretenido juego de acción competitivo, a la altura de gigantes como Team Fortress. Ahora se terminó el trato de exclusividad y las plantitas ven la luz en sus versiones para PlayStation 3 y PlayStation 4, la excusa perfecta para revisitar esta joyita.

Garden Warfare es un shooter, pero hay que dar crédito donde corresponde y PopCap hizo un fantástico trabajo de extrapolar los objetivos de un Tower Defense clásico a un shooter en tercera persona. Mientras que la jugabilidad es muy diferente, los modos de juego, los personajes y sus habilidades especiales, y muchos elementos de cada partida, están tomados directamente del juego original, lo que produce una sinergía fantástica en todo el juego que demuestra el amor que ha sido vertido por sus creadores en el desarrollo del juego.

Todo este choclo de texto para decir, es un shooter competitivo, pero de principio a fin se siente como un Plants vs Zombies más, como parte de ese fantástico universo creado por PopCap y esta es una de las claves del éxito. Sobre los modos de juego… em, los modos. Como que se me fueron de la cabeza, tal vez si lo juego un rato más me refresque la memoria. ¡Vuelvo en diez!

Dos horas después

¡Claro!, no entiendo cómo los olvidé. El modo principal está arrancado directamente del juego original, Garden Ops, donde tenemos que defender nuestros jardínes de olas de zombies. Pero como es un shooter, está diseñado como un Horde Mode, donde junto a tres amigos más tenemos que defender uno o más jardines de olas cada vez más peligrosas de hombres putrefactos. También podemos plantar defensas específicas y de vez en cuando vamos a tener misiones especiales que nos obligan a salir de nuestro cómodo jardín y explorar el mapa. Y aunque este modo puede ser divertido, la verdadera carne del juego está en los modos competitivos.

En sí, son tan solo cuatro modos de juego, pero también existen variaciones de estos cuatro: Welcome Mat, es un Team Deathmatch muy accesible donde peor te va, más energía tenés, perfecto para principiantes. Team Vanquish es un Team Deathmatch en donde hay que recolectar 50 orbes, recuperar una de un compañero caído en batalla resta un punto del enemigo. Y Gnome Bomb es un modo donde hay que recoger una bomba (con forma de gnomo de jardín, por supuesto) y plantarla en una de las tres zonas del enemigo.

¿Dijimos cuatro modos verdad? Es que estos tres son muy buenos y son aún más disfrutables cuando se juegan en el Modo Mixto, que varía todos estos modos aleatoriamente cada vez que termina una partida. Pero por lejos, el mejor modo de todos es Gardens & Graveyards, el más complejo, largo y el que mejor se aplica al universo Plants vs Zombies. En este modo, el enorme mapa se divide en seis secciones diferentes, las cuales los zombies deben ir tomando y las plantas defendiendo, hasta llegar a la zona final, que puede ser un Pepino Nuclear que quieren lanzar las plantas o un castillo que tomaron para plantar un Girasol gigante. Así como lo leen.

Los modos ofrecen gran variedad, pero este último se adapta a la perfección a la mentalidad de Plants vs Zombies como marca y al mismo tiempo es un modo de juego complejo que lleva 18 jugadores a las manos de la manera más divertida posible. Lo que nos lleva a hablar de las varias clases que ofrece cada equipo, son cuatro para cada equipo y… y bueno, son cuatro. La verdad que no me acuerdo bien si eran cuatro, mejor me fijo un segundito, para confirmar. ¡Ya vengo!

Tres horas después

Sep, parece que eran cuatro por equipo. ¿¡Quién lo hubiera dicho!? A menos que haya visto mal. Tal vez vi mal. Debería confirmar, después de todo, soy periodista e [IRROMPIBLES] es un medio confiable, no querríamos dar mala información…

Una hora más tarde

Definitivamente son cuatro por equipo, hice toda una investigación al respecto y puedo confirmarlo. El diseño en sí es clásico y básico, pero inyectado con todo el encanto y el humor de Plants vs Zombies, que sorpresivamente le calzan como un guante. Y si durante el anuncio allá por 2013 parecía una idea tirada de los pelos, basta una partida para entender que Plants vs Zombies nació para algún día convertirse en un shooter competitivo.

Cada equipo tiene cuatro clases que esencialmente son lo mismo: El tanque, el médico, el ingeniero y el soldado, pero a su vez, son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el tanque de los zombies es un ex jugador de fútbol americano con una machine gun que destroza todo lo que se le acerca, mientras que el tanque de las plantas es un Chomper que tiene la habilidad de moverse debajo de la tierra y salir por sorpresa para propinarle un instant-kill a cualquier zombie desprevenido. Y a pesar de las diferencias, todas las clases están perfectamente balanceadas.

Además, las clases son diferentes, pero todas muy divertidas de jugar. Y la razón por la que son tan divertidas, además de que tienen habilidades muy particulares y graciosas, es que para subir de nivel no hay que ser bueno, sino cumplir con una serie de requisitos que van cambiando a medida que avanzamos. Estos son objetivos muy normales, pero el hecho de que sea tan progresivo hace que la curva sea mucho menos frustrante y la sensación gratificante mucho mayor.

Por ejemplo, no uso mucho a mi cientifico (el médico zombie) y estando en Nivel 3, tengo que revivir a tres compañeros y curarlos 10 veces durante una partida, entre otros tres objetivos más. Es más, debería intentar hacerlo ahora. Toma un ratito nomás, ya vengo…

2 minutos después

Mmh, no tengo Internet. Ese es definitivamente un problema de Plants vs Zombies: Garden Warfare. Si no tenés Internet, no tenés nada que jugar. Podrías intentar jugar Garden Ops solo, pero simplemente no es lo mismo. También ofrece un modo a pantalla dividida, pero si no tenés con quien jugar, es lo mismo que nada.

Bueno, por lo menos puedo pasarme un rato personalizando a mis zombies y mis plantitas. Cada partida te da dinero virtual el cual podés usar para comprar paquetes de tarjetas coleccionables. Sí, es tan adictivo como suena. Estos paquetes varían dependiendo de la rareza de las cartas que traen y pueden incluir desde cosas normales como consumibles durante la partida hasta nuevos personajes (cambio estético) y elementos para personalizarlo. Hay un montón de detalles para hacer que tu Girasol o Cactus sea único y es tan solo otro aspecto adictivo de un juego que cuesta soltar.

Sí, Garden Warfare es un shooter competitivo. Sí, hay miles de esos pululando por el mercado, pero prácticamente ninguno es como este. En cuanto a lo divertido, lo bien diseñado, accesible y competitivo que puede llegar a ser. Y además, porque no hay muchos shooters que no desbordan de sangre y tienen tripas volando por todos lados. Y esa, es probablemente su mayor virtud. Ahora si me disculpan, ¡vuelvo a jugar! [i]

DESARROLLADOR: PopCap Games
DISTRIBUIDOR: Electronic Arts
GÉNERO: Shooter
PLATAFORMAS: PC, X360, XOne, PS3, PS4 (Review)


CALIFICACIÓN
90%

QUÉ ONDA: Una expansión del universo de Plants vs Zombies que aunque surgió de un género totalmente dispar, parece haber nacido para ser shooter.
LO BUENO: Parece un Plants vs Zombies más, la acción es super divertida, simpática y adictiva. Modos que emulan al juego original. Cartas coleccionables. Gráficos y música excelentes.
LO MALO: Si no tenés Internet, no hay mucho que hacer.

Escribe un comentario