Reviews

[REVIEW] Tales of Xillia 2: Deuda oriental


Más historias, más niponadas.
 

Estás en deuda, una gran deuda. 20 millones de morlacos y todo porque tu hermano decidió hacer un ataque terrorista. Y eso que vos intentaste detenerlo, pero claramente fallaste. Ahora no solo tenés que pagar este dineral, sino que mientras tanto tenés que encontrar a tu hermano fugitivo, y todo en un JRPG para PS3.

La serie Tales ya va por su decimocuarta entrega y se nota. Desde su debut en 1995 en tierras orientales, en una de las mejores consolas de la historia, la SNES, dejó su marca en todas las plataformas que tocó y, en su mayoría, en casi todas las personas que lo jugaron. Hoy, casi 20 años después, la serie sigue siendo relevante, ahora en PS3.

Y a pesar de su enorme historia y pedigree, solo dos veces en la historia, la serie lanzó una secuela de su predecesor. Pasó con Tales of Destiny en 2002 y ahora con Tales of Xillia, lo cual agradecemos, porque Tales of Xillia, fue uno de los mejores Tales que hemos jugado y nos habíamos quedado con ganas de seguir compartiendo historias con los personajes de la serie. Aún así, por momentos Xillia peca de similitudes, porque no solo recicla personajes y mecánicas, sino también locaciones, enemigos y hasta música y sonidos. Así que si Tales of Xillia no fue lo tuyo, pasalo de largo.

Tales of Xillia 2 nos devuelve al mundo de Elympios y Rieze Maxia, territorios que durante miles de años fueron divididos por una barrera mágica. Y con el mundo, vienen también los personajes que conocimos en la aventura original como MIlla, Judea, Leia y varios otros. Pero Xillia 2 también introduce nuevos protagonistas, Ludger y Elle. Personajes no tan interesantes como aquellos del primer juego, sobre todo ya que Ludger es prácticamente mudo, y Elle una misteriosa incógnita que no participa del combate, sino que es la pieza que hace girar la trama.

Asumiendo que sos un fanático de Tales of Xillia y seguís leyendo porque más Xillia para vos es una buena noticia, entonces tenemos más todavía. Xillia 2 no es un calco, aunque a primera vista lo parezca, sino que tira algunas sorpresas a lo largo de la aventura que lo diferencian de su predecesor. Antes, las decisiones que le daban forma a la trama era decididas por qué protagonista usabas, ya sea Milla o Jude. Ahora, siendo que Ludger es prácticamente el único protagonista jugable, las decisiones son más que nada en conversaciones y los personajes que usas para conformar tu party, que construye la afinidad con ellos. Esto hace el efecto que tenemos en la trama menos binario y más orgánico.

El combate por otro lado permanece idéntico al juego original, y eso es bueno, porque era uno de los mejores aspectos que tenía y uno de los que nos dejó con ganas de más. La serie a lo largo de la historia ha mantenido la base del combate intacta, que es en tiempo real y a base de combos. A primera vista puede parecer caótico e imposible de dominar, pero en tan solo un par de combates, la historia cambia y se empieza a dominar. Y para Xillia 2, Ludger tiene una habilidad única de cambiar de arma en medio del combate, lo que lo hace aún más especial.

A primera vista, Tales of Xillia 2 es un calco del juego original con una nueva historia y personajes, pero para aquellos que disfrutaron el primero será fácil notar los cambios, sutiles pero presentes. Y aunque no corrige todos los problemas del primero, definitivamente corrige algunos de los más serios y agrega suficiente variedad y novedades para querer visitar el mundo una vez más. [i]

DESARROLLO: Namco Bandai Games
DISTRIBUCION: Namco Bandai Games
GENERO: JRPG
PLATAFORMA: PS3


CALIFICACIÓN
72%

QUÉ ONDA: Una no tan secuela a Tales of Xillia
LO BUENO: La historia, el regreso de personajes viejos y el combate
LO MALO: Repetitivo, reutilización de la gran mayoría de elementos de Xillia.

Escribe un comentario