Reviews

[REVIEW] Rare Replay

rare logo

Un compilado de juegos clásicos lleno de nostalgia y calidad

30 años y 30 juegos en un solo paquete para celebrar toda una historia. ¡Y qué historia, señores! Compra obligada si uno tiene la edad de la nostalgia y una Xbox One.

RARE es una compañía desarrolladora británica nacida allá por 1985, cuando el mundo de los videojuegos era todavía joven. Su principal objetivo eran los juegos para Nintendo. A Rare le debemos un montón de joyas, como Battletoads (NES, 1991), Donkey Kong Country (SNES, 1994), GoldenEye 007 (N64, 1997), Banjo-Kazooie (N64, 1998) y el siempre extraordinario Conker’s Bad Fur Day (N64, 2001).

https://www.youtube.com/watch?v=AaieVt3M72c

A Rare la compró Microsoft en 2002, y desde entonces se focalizó en títulos para Xbox, entre los cuales brillaron Kameo: Elements of Power (2005), Viva Piñata (2006) y Kinect Sports (2010), todos ellos para Xbox 360. Actualmente, la compañía está desarrollando Sea of Thieves para Xbox One y Windows 10, todavía sin fecha de lanzamiento y con una pinta fantástica.

rare 1

Rare se ganó el cariño de los gamers por medio de sus juegos siempre cuidados, con una enorme atención al detalle. Nunca faltaron buenos guiones, gráficas sorprendentes, música ganchera y conceptos innovadores.

Rare Replay es una caja de sorpresas. Treinta juegos que recorren una generación completa.

Desde aquellos simples, bien retro y con robustos errores de diseño (vistos a la luz del siglo XXI), hasta los más modernos, los que son un descubrimiento cada vez que uno los puede revisitar, como es el caso de Viva Piñata.

rare 2

Acá está la lista de juegos que incluye Rare Replay. Chequeen si alguno les despierta un fuerte recuerdo y las ganas de volver a verlo. En especial si no tuvieron la oportunidad de jugar ciertas maravillas como Conker’s Bad Fur Day en Xbox 360, donde recibió su empujón gráfico y un par de giros de tornillo que lo hicieron uno de los mejores juegos de la vieja consola (originalmente catapultado a la gloria en tiempos de Nintendo 64).

  1. Atic Atac
  2. Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts
  3. Banjo-Kazooie
  4. Banjo-Tooie
  5. Battletoads
  6. Battletoads Arcade
  7. Blast Corps
  8. Cobra Triangle
  9. Conker’s Bad Fur Day
  10. Digger T. Rock
  11. Grabbed by the Ghoulies
  12. Gunfright
  13. Jet Force Gemini
  14. Jetpac
  15. Jetpac Refuelled
  16. Kameo: Elements of Power
  17. Killer Instinct Gold
  18. Knight Lore
  19. Lunar Jetman
  20. Perfect Dark
  21. Perfect Dark Zero
  22. R.C. Pro-Am
  23. R.C. Pro-Am II
  24. Sabre Wulf
  25. Slalom
  26. Snake Rattle N Roll
  27. Solar Jetman
  28. Underwurlde
  29. Viva Piñata
  30. Viva Piñata: Trouble in Paradise

¿Impresionante, eh? Todos están presentados de una forma gloriosa, con una intro y una interfaz que dan gusto. Sin duda es uno de los paquetes de colección más impactantes de la historia, no sólo de Rare, sino de todo el mundo de los videojuegos.

Algunos fichines no son la gran cosa si uno no los jugó hace mil años. Se les nota la edad, por lo que alguien que nunca los tocó ahora se sentiría desilusionado. Pero son sólo algunos entre los primeros 16, en todo caso. El resto son joyitas que valen oro puro y que no están emuladas sino que se ejecutan por medio de las nuevas capacidades que tiene la consola para correr juegos de Xbox 360.

rare 3

Rare no se conformó con empaquetar una selección de títulos y emularlos en Xbox One. Además acompañó toda esta alegría de colección con documentales, concepts y la cocina de juegos como el de la ardilla maldita y cabrona. El material extra puede tener un muy alto valor para los que aman a Rare y sus juegos, y por qué no, para todos aquellos interesados en la producción de juegos.

Sin embargo, y por desgracia en nuestra opinión, para acceder al material adicional es necesario ganar stickers jugando a todos los juegos del pack… incluso a los más antiguos, y al modo multiplayer de muchos de ellos. Una mala decisión, porque los veteranos que más podemos disfrutar de Rare Replay solemos disponer de poco tiempo. Hubiese sido genial ver todo sin tantas vueltas ni stickers de por medio (o bien no abusar del sistema de recompensas).

Más allá del detalle anecdótico, juegos como Perfect Dark siguen sintiéndose maravillosos, y Viva Piñata se supo ganar el corazón de mi hija y mi curiosidad, al descubrir aspectos del juego que no había notado la primera vez. ¡Criar piñatas vivas no es nada sencillo!

En definitiva, como dijimos, si se tiene la edad para sentir nostalgia por los viejos tiempos, o la curiosidad de la juventud que puede estar medio cansada de la falta de innovación, Rare Replay es una súper compra para Xbox One, un verdadero lujo. Los años pueden haber pasado, pero cuando la calidad y el amor a los detalles es fuerte, la magia permanece. [i]

DESARROLLADO POR: Rare Ltd.
DISTRIBUIDO: Microsoft Game Studios
PLATAFORMAS: Xbox One


CALIFICACIÓN

85%

QUÉ ONDA: Una selección de juegos notables de Rare para celebrar sus 30 años.
LO BUENO: La mayoría son geniales todavía hoy. Sólo por Conquer vale cada centavo. Los juegos de Xbox 360 están en castellano.
LO MALO: El material de colección requiere demasiados stickers para desbloquearse.

 

Escribe un comentario