Reviews

[REVIEW] Mad Max

mad max main

¡Max vale tarde que nunca!

Una pila de trabajo se acumula sobre mi escritorio, como la arena de una tormenta en el desierto. Veo la pila y solo pienso en Max y todo lo que tiene que resolver en ese mundo post-apocalíptico. Como él, sólo espero a que pase la tormenta.

Aún así, me las rebusqué para que nuestro héroe pueda limpiar casi todo el mapa de los embates de Scrotus y sus amigos. Pero nuestra misión fue interrumpida por un misterioso bug que me hizo despegar el scrotus y el trastus de la silla después de 65 horas de juego. Tarde pero seguro, el veredicto.

Que bien la está haciendo Warner en lo que a fichines respecta. Porque el nombre del gigantesco estudio no aparece en títulos mediocres. Está detrás de juegos buenos o muy buenos, y este es el caso de Mad Max.

https://www.youtube.com/watch?v=oVWUbmzOGe4

Es difícil adaptar a videojuego un éxito del cine y de los comics como Batman. Aún así, con la ayuda de Rocksteady hicieron una de las trilogías más exitosas, llevando al encapotado a un lugar insospechado. Es una tarea titánica conducir el universo de Lord of the Rings a buen puerto, pero eso no impidió que, gracias a Monolith, hicieran algo distinto y único. Cuando vi que estaban detrás de la saga de Mad Max se me puso la piel de gallina, pero confié ciegamente en ellos. No me equivoqué. Avalanche Studios dió en el clavo enfrentándose al desafio de revisitar lo que ya fue muy bien contado y recontado en Mad Max Fury Road, estrenada hace muy poco.

mad max 1

El universo creado por George Miller para Max es tosco y duro, pero brillante. Para los que vivimos en la época en la que se estrenó la saga original, hablamos de un delirio absoluto. Miles de películas le robaron ideas, personajes y estilo. Su protagonista, el genial Mel Gibson, tuvo un despegue meteórico. Años después, su creador decidió volver a contar esta historia cambiando de protagonista y utilizando toda la magia de los equipos modernos. Frente a la desconfianza de millones de fans, entre los que me incluyo, Miller desembarcó con una obra maestra. Una orquesta maravillosa de locos tras un antihéroe y un puñado de chicas. Animarse a hacer un juego de esto es tener huevos.

El Max del fichín no se parece en nada a ninguno de los actores de la pantalla grande. No se parece a Mel Gibson y definitivamente no tiene un pelo de Tom Hardy, pero tiene pelotas de acero y las mismas ganas de sobrevivir que ellos. Al principio lo vemos recorriendo el desierto en su auto, una alegría que le dura muy poco porque es perseguido y atacado por un puñado de soldados de Scabrous Scrotus (si alguien musculoso y aceitado que se llama Escroto Escabroso me persigue, yo correría). Por supuesto, lo agarran y después de molerlo a palos le roban su posesión más preciada: su auto. Él se cuelga de uno de los vehículos e intenta recuperarlo sin éxito (si no, no habría historia), es abandonado y dado por muerto. Vagando, da con un jorobado llamado Chumbucket, que vive en el desierto y se jacta de ser un mecánico increíblemente habilidoso. Chumbucket dice que él es un ángel enviado por el dios de la combustión. Le ofrece armar un auto más poderoso que el que perdió, el Magnum Opus, si lo ayuda a buscar las piezas. Juntos arrancan una carrera alocada para conseguir las partes y liberar las tierras de la opresión de Scrotus.

mad max 2

Mad Max es una mezcla ideal de géneros. Es un juego de exploración y combate como los de la trilogía de Batman, con un sistema de pelea similar pero sin intenciones de ocultarse a la hora de pelear. Cuando hay que irse a los puños Max no mide las consecuencias y va hasta el final si tiene la cantimplora de agua llena para reponerse de los golpes. El agua y el combustible son los tesoros mas preciados en este desierto lleno de delirantes. También tiene elementos de rol, porque Max va subiendo de nivel. Cada tanto se encuentra con un loco en el desierto que lo pone en trance y le mejora habilidades y puede invertir la chatarra que encuentra a su paso para mejorar su armadura, sus armas o su auto. Pero como dicen los vendedores ambulantes, la oferta no termina acá, porque Mad Max es además un juego abierto. Si bien hay una historia principal e historias secundarias, podemos elegir cuándo y cómo hacerlas. El resto del tiempo, podemos dedicarnos a recorrer el gigantesco mapa que se va revelando por zonas.

mad max 3

La cámara se ubica en tercera persona como la mayoría de las creaciones de Warner, y estéticamente no tiene nada para envidiarle a la última película. Atardeceres maravillosos, noches frias y ventosas, amaneceres de película componen un paisaje maravilloso, que puede convertirse en caos con la llegada de una tormenta de arena (o una eléctrica). Cuando nos avisan que llega una tormenta, la mejor opción siempre es buscar refugio porque con el viento vuela de todo. Vuelan gigantescos escombros o grandes cajas de chatarra, asi que si quedamos afuera aprovechemos a capturar alguna con el arpón porque siempre vienen llenas de alegría. Si el auto se golpea o se daña, Chumbucket está con nosotros para hacerlo funcionar y seguir con nuestra misión.

mad max 5

Mad Max es un juego grande, y bien hecho, pero no es perfecto. Su talón de Aquiles es el mapa. Ese mapa que nos permite ir de un lugar a otro rápidamente o marcar nuestro destino para tener una ruta. Ese mapa que nos soluciona la vida porque sabemos, gracias a él, dónde está cada cosa. Ese mapa sin el cual no podríamos vivir, mágicamente desaparece.
En medio de mi alocada carrera por hacer que Max entre en la ciudad Gasolina (lugar donde vive nuestro archienemigo Scrotus) el mapa dejó de funcionar porque sí. Quedé como Stevie Wonder en medio del desierto, con un cartel apuntando al trasero que dice “agarre mi bastón e insértelo aqui”.

Hice de todo para recuperar ese mapa, sin éxito. Finalmente me puse en modo Indiana Jones y empecé a desenterrar de distintos foros la misma queja. Se quejan para PC y se quejan para PS4. Lo cierto es que no hay una receta muy clara para este bug. Así como se va, dicen que vuelve. Yo estoy a la deriva sin saber a dónde ir, hasta que al dios de la combustión se le cante devolvérmelo o Warner haga un parche.

En este mundo moderno los parches y los pitucones son moneda corriente. ¡No me jodan! Quiero usar mi pantalón. [i]


DESARROLLADO POR: Avalanche Studios
DISTRIBUIDO POR: Warner Bros Interactive Entertainment
GÉNERO: Acción / Aventura
PLATAFORMAS: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN

80%

QUÉ ONDA: Una genial adaptación del clásico del cine.
LO BUENO: Buena historia, un nivel de detalle increíble y una buena mezcla de géneros.
LO MALO: El bug del mapa… ¡ay, el bug del MAPA!

Escribe un comentario