Tecnología

Gigabyte Gaming G1 Geforce 980Ti

Máquina de destrucción masiva.

nVidia con su nueva arquitectura Maxwell nos dio otro “empujón” en la arena de alta performance lanzando el Geforce 980Ti a un precio razonable (la Titan X es solo para bolsillos repletos de dinero). Veamos qué pasa cuando Gigabyte combina uno de los GPU más veloces del mercado con una solución de refrigeración de alto rendimiento.

Pero primero les cuento un poquito las especificaciones técnicas del Geforce GTX980Ti

nVidia Geforce GTX980Ti

Los nuevos GPU de nVidia están basados en la arquitectura Maxwell de la cual hemos hablado bastante en el lanzamiento de la Geforce GTX750Ti, En esta ocasión podemos decir que es un “Maxwell 2.0” y en el caso de la 980Ti es “más violento” ya que es un derivado del GPU GM200 del Titan X. En términos técnicos es terrible: 8000 Millones de transistores con un proceso de 28nm, 2816 Shaders Units, 176 unidades de textura, 96 ROPS, soporte HD-Video en 4K gracias al nuevo motor de nVidia, clock de 1000Mhz, enorme bus de memoria de 384 bits y 6GB de RAM GDDR5 a 1750MHZ (Que son ¡7000Mhz! efectivos porque hace 4 operaciones por ciclo) todo en un TDP de 250W…el Geforce GTX980Ti es un masticador de pixeles ya que soporta resoluciones de hasta 4K sin problemas. Si bien la cantidad de Shader Units es igual que la 780Ti (2816 vs 2880), la altísima eficiencia de Maxwell compensa con creces esta paridad y es un gran competidor en la arena del rango alto donde los exponentes de AMD pueden ser el Radeon R9 Fury X (aunque el Fury X solo tienen 4GB de memoria).

Maxwell en este momento es el “estado del arte” para nVidia y es un refinamiento del Maxwell presente en tarjetas como la GTX750/750Ti. Es un chip 100% compatible con DX11.3 (y soporta DX12.1 nativamente) y realmente tiene una potencia tremenda con un consumo energético contenido.

Con esta breve introducción del GTX980Ti, veamos la Gigabyte Geforce 980Ti Gaming G1 – La primera tarjeta de video de Gigabyte que tenemos oportunidad de probar -.

La Tarjeta

La tarjeta viene en una caja bastante grande (esperable por el tamaño de la tarjeta). La misma es de longitud completa (30,9 cm de largo x 13,5 de alto x 4,2cm de espesor), asique tienen que ser cuidadosos con el tamaño de su gabinete porque en algunos exponentes compactos puede ser que no quepa. Además la misma es una solución dual slot, por lo cual el slot contiguo quedará inutilizado para mejorar el flujo de aire.

La salsa secreta de Gigabyte empieza en el cooler Windforce 3x que es una solución con base de cobre y 5 heatpipes de 8mm de diámetro cada uno que ayuda a disipar más eficientemente el calor y posee dos ventiladores de gran tamaño para mantener bajas las RPM, lo que mantiene el ruido bajo control. Lo bueno de los ventiladores es que varían dinámicamente su velocidad en función a la temperatura del GPU. De hecho, los fans permanecen detenidos mientras el GPU esté con poco uso por lo que la tarjeta es “0 dB” siempre y cuando el castigo no sea exagerado. Gigabyte anuncia que la solución Windforce 3x es capaz de lidiar con 600W de carga, si tenemos en cuenta que el GPU tiene un TDP de 250W, vemos que la solución de refrigeración no está ni al 50% de sus capacidades máximas.

Lo siguiente que notamos es que, con semejante disipador, Gigabyte decidió montar en la parte trasera un backplate de acero para ayudar a la rigidez mecánica del conjunto, algo que se agradece por el peso del conjunto.

Y un detalle estético es que la leyenda “Windforce” está iluminada con LED multicolor, con lo cual podemos cambiar el mismo desde el software de gestión de Gigabyte.

A nivel de alimentación, la 980Ti requiere de dos conectores PCI Express de 8 pines con lo cual la potencia máxima que puede “aspirar” según la norma PCIe sería de 375W. Teniendo en cuenta que el GPU base consume 250W, vemos que le queda bastante potencia extra en caso que busquemos darle más cuerda al mismo, pero obviamente vamos a necesitar una fuente de al menos 850W para poder alimentar a semejante bestia.

Gigabyte alimenta al GPU con 6 fases de energía con MOSFET especiales y capacitores sólidos, además dedica dos fases extra para alimentar la RAM.  Se le suman 12 chips GDDR5 de alta densidad de la empresa Hynix para alcanzar la friolera de 6GB de memoria RAM.

Lo impresionante es cuando vemos la parte trasera de la tarjeta: tenemos dos conectores DVI, tres Display Port y un HDMI 2.0 (las Geforce GTX900 son las primeras GPU capaces de soportar monitores 4K a 60Hz de utilizando un solo puerto HDMI) para sumar un total de seis. De los seis, se pueden utilizar 4 para hacer una solución multimonitor.  

Pages ( 1 of 3 ): 1 23Next »

Escribe un comentario