Una de superhéroes… pero argentina
Un remolino de gente lucha en un cine de Belgrano por conseguir un cartoncito. Un cartoncito con la imagen promocional más comiquera y llamativa del cine argentino. Ya es una buena señal ver ese aire ilustrado que tenían los afiches promocionales de las grandes películas de ficción de Hollywood. En ese pedazo de papel hay dos palabras mágicas: ‘Kryptonita’ y ‘Avant Premiere’ (bueno, hice trampa, son tres). Un pasaporte a 80 minutos de alegría y a la materialización del sueño de un puñado de locos que cree en el cine. Leo Oyola, el autor del libro, y Nicanor Loretti, su director, demuestran junto a un elenco extraordinario que el buen cine es posible con muy poco.
¿Qué hago yo escribiendo sobre una peli? Bueno, soy un crítico y opinólogo de videojuegos, pero me siento con la necesidad de hablar sobre Kryptonita porque es una de esas raras joyas que no deberían pasar desapercibidas. No soy un lector empedernido y es casi un milagro que alguien me enganche leyendo. En esta vida moderna y llena de estímulos siempre invertí mi tiempo en videojuegos y llegue a Kryptonita por accidente gracias a la recomendación de mi amigo Leandro G. Me enamoré del libro en el acto y lo leí con desesperación. Yo, que odio el subte, por primera vez me encontré queriendo que mis viajes sean más largos. La pelicula, por suerte, resultó ser exactamente lo que imaginé mientras devoraba las líneas de Oyola.
https://www.youtube.com/watch?v=eCqQjK5k8TY
Una banda de forajidos del conurbano tiene poderes, pero como Robin Hood, el fin de sus fechorías es un fin digno. Es la banda de Nafta Super (Juan Palomino), una especie de Superman argento, un tipo al que le tirás con todo y siempre sale caminando. A su lado Lady Di (Lautaro Delgado), una travesti que reinterpreta a la mujer Maravilla; el Faisán (Nico Vázquez), una suerte de Linterna Verde; Juan Raro (Carca), el Martian Manhunter argento; Cuñataí Güirá (Sofía Palomino), la Hawkgirl de nuestros lares, y por último (pero no menos importante), el Ráfaga (Diego Cremonesi) que es una suerte de Flash. Un poco más tarde se les une El Fede (Pablo Rago), alias “El Señor de la Noche”, una especie de Batman nacional pero de la Federal, en moto y enfundado en un traje de cuero.
La banda de Nafta Súper llega a la guardia de un hospital, con su líder malherido y al borde de la muerte. Es el trabajo del médico (Diego Velázquez) y la enfermera (Susana Varela) mantenerlo con vida hasta que pase la noche. Alli son rodeados por la policía (Sebastián De Caro y Gabriel Schultz) quienes envían a un negociador (Diego Capusotto) para intentar razonar con ellos.
Kryptonita te tiene atento durante 80 minutos, en los que Nicanor Loreti lleva a la perfección cada línea de la novela con el apoyo de un equipo increíble. Y como dice el viejo refrán, “en la cancha se ven los pingos”, un claro ejemplo del laburo de este equipo. Un equipo que puede construir un relato con lo mínimo indispensable.
Un Loreti que timonea el barco aunque sabe que le faltan remos, llegando a destino y con estilo. Un Mariano Suárez que hace una dirección de fotografía impecable y logra convertir a un tipo común en un héroe con todas las letras, un Capusotto que logra sacarle la ficha a su personaje “guasonesco” aunque solo aparezca un rato, haciéndolo tan suyo como de Oyola. Un Cremonesi que te perfora con esa mirada que se esconde tras la sombra de una capucha, y no es Flash… pero sí lo es. Rago con su Fede frío, calculador y oscuro como Batman, en contrapunto a un desopilante y verborrágico Vázquez, que construye una fantástica versión del Faisán. Carca, que sólo con su mirada perdida y su discurso monosilábico hace más que suficiente para materializar a Juan Raro. Juan Palomino (el Josh Brolin argento) que con su cara angulosa y un vestuario mínimo te clava un Superman de la provincia.
Todos, absolutamente todos, dejaron el alma, y se nota. Desde el médico que con su mirada incrédula dice “¿lo salvé?” y la enfermera que pone el pecho a lo que venga, hasta De Caro y Shultz como esa dupla policial no tan efectiva.
Visualmente, Kryptonita es impecable. Contrastada, colorida y con mucho clima, con unos flashbacks que podrían ser cuadros de Sin City pero con una paleta de colores explosiva. Kryptonita es adictiva para quienes en algún momento surfeamos el mundo de los cómics y disfrutamos de los superhéroes. Termina y necesitás más… pero lo necesitás YA.
EN RESUMEN: Después de los 80 minutos, Nicanor Loretti deja todo muy claro. Se necesita mucho huevo para hacer cine en Argentina, pero él y su equipo tienen una granja avícola. Proyectos como este no abundan y hay que apoyarlos con los mismos huevos que ellos tuvieron para hacerla, para que haya más. Son héroes del cine nacional. Héroes haciendo una de héroes. [i]
(4 micos de 5)
El cartoncito de la discordia.
Agradecemos a Sebastián De Caro por la invitación a esta Avant Premiere, a Leo Oyola por un libro imperdible y a Nicanor Loretti por animarse a todo.
Ficha completa:
ACTORES: Diego Capusotto, Pablo Rago, Nicolás Vazquez. Juan Palomino, Diego Velázquez, Sebastián De Caro, Lautaro Delgado, Susana Varela
DIRECTOR: Nicanor Loreti
FOTOGRAFIA: Mariano Suárez
GUIÓN: Nicanor Loreti
GÉNERO: Comedia, Acción
ORIGEN: Argentina
DURACIÓN: 80 Minutos
DISTRIBUIDORA: Energía Entusiasta
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 03 de Diciembre de 2015
Foto con Nicanor Loreti.