Reviews

[REVIEW] Uncharted: The Lost Legacy

uncharted lost legacy review

Naughty Dog redescubre el tesoro que acababa de enterrar

La luna ilumina los sucios y retorcidos edificios de una ciudad angustiada. Camino en silencio, abriéndome paso entre las calles oscuras, mientras se oyen los gritos de alguien que es increpado por un puñado de soldados. Quiero desviarme pero es inevitable, tengo que pasar por ahí. Uno de los guardias me agarra del brazo e intenta detenerme, pero se entretiene mirándome el traste. Los nervios me aflojan las tripas y tengo retorcijones. Una heroína estaría pensando en cómo bajarle los dientes a estos tipos. ¿Yo? En cuánto falta para la intro, que tengo que hacer un pique corto al baño.

https://www.youtube.com/watch?v=-PhhiKPHTWM

Quiero avisarles a todos una vez más que me cuesta ser objetivo. Cuando se trata de Naughty Dog me cuesta ponerme en tercera persona y ser analítico, porque es una de las pocas compañías que logra ponerme en primera persona, para hacerme sentir y disfrutar. Los adoro porque me dan los mejores momentos, y los odio porque son impunes a cualquier crítica o reproche que tenga. Los disfruto, los admiro y los quiero. Aclarado esto, voy a intentar ser lo más objetivo posible (noooot).

History Channel, la tenés adentro.

El punto más fuerte de Naughty Dog son las historias. Esa es la clave del éxito. Bueno, eso más lo carismático y auténtico de sus personajes. La alquimia es perfecta en cada uno de ellos y es imposible no amar a sus héroes y odiar a sus villanos. Es un placer arrancar una nueva historia dejándose llevar por los increíbles escenarios que explotan en detalles, y las asombrosas historias arqueológicas, que hacen llorar de envidia a cualquier documentalista de History Channel. Cuando yo era chico quería ser como Indiana Jones y ahora que soy grande, quiero ser como Nathan Drake. Pero Nathan se jubiló. ¿Cómo? Y ahora… (con tono de capítulo de Chapulín Colorado) ¿quién podrá entretenernos?
Naughty retiró a Drake, al menos por ahora, y justo cuando pensamos que estaban enterrando una de las mejores franquicias de la historia de los videojuegos, aparece The Lost Legacy.

uncharted lost legacy 1

Una vieja novia y arqueóloga de Nathan es quien toma la posta de este DLC “standaloneado”. Chloe Frazer compartió pantalla con nuestro héroe en la segunda parte de la saga. Lo ayudó, lo besó, lo traicionó y lo amó. Chloe es un petardo, un cartucho de dinamita impredecible, es temeraria y siempre va hasta el fondo. Y el fondo esta vez queda en la India. Chloe está buscando el “Colmillo Dorado de Ganesh” y para lograrlo se asocia con Nadine Ross, a quien vimos complicándole la vida a Nathan en Uncharted 4.
Juntas llevan adelante la historia reemplazando los chistes y la camaradería por acción, astucia y una relación tirante. Chloe y Nadine no se llevan muy bien. Trabajan juntas, pero todo el tiempo se miden para ver quién es la mejor construyendo su relación a lo largo de la historia,lo que hasta termina resultando divertido. El problema es que estas búsquedas no están completas sin alguien que las hostigue. Ese trabajo recae en Asav, una especie de coleccionista con toda la facha de un terrorista. El tipo claramente quiere lo que ellas buscan y ambas van a lidiar con su gente durante toda la aventura. Una aventura un poco más corta que lo habitual, pero con un condimento muy interesante… el “open world”.

Uncharted DLC “standaloneado” a la sandbox.

Cuando se habló por primera vez de Lost Legacy, se lo presentó como un DLC. Un spin off de la serie original, desarrollando una nueva historia con personajes secundarios. Pero las imágenes mostraban algo que tenía mucho amor y el precio era caro para un DLC e inferior a un juego stand alone. ¿Qué es entonces Lost Legacy? Ninguna de las dos cosas.
Probablemente la historia superó las expectativas del estudio y decidieron ofrecerlo como un breve stand alone (es decir, que se puede jugar sin necesidad de comprar el Uncharted 4). Si se lo analiza a fondo, tiene nuevos personajes y nueva historia, pero recurre a varias cosas de las ya construídas para el gigantesco juego anterior, incluyendo el multiplayer, que también tiene algunas cosillas extra. Pero hay un pequeño detalle que lo convierte en otra cosa, y eso es su libertad.

uncharted lost legacy 2

Esta maravillosa saga siempre tuvo una cuenta pendiente: cómo combatir lo lineal sin atentar contra la historia y la cinemática. Y es ahí donde el equipo de Naughty puso mucho esfuerzo. Siempre nos manejábamos con un “recorrido” hacia donde se suponía que debíamos llegar, pero esta vez podemos movernos con libertad en un jeep a lo largo del mapa eligiendo qué hacer y cuándo hacerlo.
¿Quieren elegir a qué templo ir primero? Ahora pueden. ¿Quieren meterse en el barro, derrapar o pasar al taco por un río? Ahora pueden. ¿Encontraron un lugar para sacarse una selfie y lo quieren hacer sin que les llenen la cola de plomo? Ahora también pueden.
Este exitoso experimento de Naughty no atenta en absoluto contra la historia y la inmersión. Esto es tal vez la forma en la que podrían elegir contar sus próximas historias. Y si es así, por favor, que lo hagan.

Hablemos de tiros por internet.

Sabemos que Naughty Dog no pone el foco principal en la modalidad multiplayer, algo que agradezco infinitamente porque eso ya hay de sobra. Esto lo dije siempre y lo sostengo. Si quiero darme plomo por internet ,busco otra cosa, y agradezco siempre que Naughty ponga todo su esfuerzo en lo que mejor sabe hacer, que es la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=OlbZekT_8vA

Pero el soporte multiplayer no es un tema menor, porque es lo que mantiene la comunidad viva por más tiempo. Y en el caso de The Lost Legacy tuvieron que elegir. Podrían haber hecho algo nuevo, que sólo los compradores de Lost Legacy pudieran disfrutar, pero eligieron en cambio integrar a toda la comunidad usando el mismo soporte de Uncharted 4 con algunas cosas nuevas. ¡Punto para Naughty Dog!
Ahora hay, además, un modo arena de supervivencia. Con una variante cooperativa de 1 a 3 jugadores, enfrentamos 10 oleadas de enemigos, o peleamos contra señores de la guerra. Podemos elegir el personaje de Asav apto para jugar en online y se pueden desbloquear skins de Chloe, Nadine y otros personajes. Por último y no menos interesante, se pueden revivir nuestras mejores piruetas multiplayer con las nuevas herramientas de replay de partidas.
Gracias Naughty, gracias por no partir tu comunidad en dos. Gracias por no meter una grieta más en nuestra vida. Gracias por premiar a quien los sigue.

https://www.youtube.com/watch?v=W2iAqPkoZbA

Pero pará… ¿lo compro o no lo compro?

Si se están preguntando eso, no merecen llamarse gamesr. Todo lo que hace Naughty Dog está bien. Todo está perfectamente balanceado y es casi la perfección. ¿Que si es un DLC o una historia completa? ¿A quién le importa? ¿Que si es corto o largo? Es un poco más corto que un juego tradicional, pero bastante más largo que un DLC y es hermoso de punta a punta. Por eso sale 40 verdes nomás, un precio más que justo para una historia nueva en la exitosa saga de Uncharted. Gráficamente se sigue viendo, perdonen la expresión, de puta madre. Y a nivel sonido, banda, efectos y edición, sigue teniendo calidad cinematográfica. Una saga que sigue siendo la misma, aunque su protagonista no esté, y que nos hace soñar con un poco más. Dale Naughty, ¡copate! ¡Una más y no jodemos más! [i]


DESARROLLADO POR: Naughty Dog
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO:
Aventura, acción
PLATAFORMAS: PS4

CALIFICACIÓN

90%

QUÉ ONDA: Hermoso spinoff de la maravillosa saga de Uncharted, y ojalá no el último.
LO BUENO: Buena historia, un nivel de detalle increíble, los personajes… impecable.
LO MALO: Es una historia corta y se nos pasó volando, nos quedamos con ganas de más, mucho más.

Escribe un comentario