Noticias

Baldur’s Gate 3: el retorno del Rey

Baldur's Gate 3

Sin dudas, los corazones amantes del rpg clásico latieron a mil revoluciones ante esta noticia. Esperamos diecinueve años el anuncio de Baldur’s Gate 3. De tanto en tanto, algún rpg ocupaba el espacio que nos había dejado en el alma. Pero nunca lo llenaba del todo. El Rey ha vuelto, ¡que viva el Rey!

Antes de continuar, aclaramos: cada vez que en esta nota mencionemosrpg“, estamos haciendo referencia al género puro y duro, al clásico. Ese que intenta acercarse al de papel lápiz. El que muchos jugamos con una hoja llena de números y dados con una cantidad de caras que dejaban perplejo a más de un “normie”. Ni japonés, ni de acción, ni ocho cuartos. Abstenerse de poner cosas como “¡eh! ¿y Final Fantasy VII?“, porque el mes que viene está el aguinaldo y juro que me lo patino todo en contratar ninjas.

Baldur’s Gate 3, ¿subirá al podio?

Aclarado esto, podemos arrancar una discusión de horas, o semanas: ¿qué títulos se suben al podio de los mejores rpg de la historia? Quizás no coincidamos en el orden, pero más que probable que los conocedores coincidan en dos títulos que deben estar en los pedestales: Baldur’s Gate 2 y Planescape: Torment.

Baldur's Gate 3 escudo

Por supuesto, la cosa se complica para el tercer candidato. Podrían ser tanto viejos Fallout isométricos, como Neverwinter Nights, Bard’s Tale, Arcanum o Icewind Dale, por nombrar algunos. Cualquiera de ellos, si bien no a la altura de Baldur’s y Torment, tiene cualidades que los habilitan a estar en el tercer escalón del podio.

Claro, hay común denominador notable y es que son todos juegos viejos. Es lamentable pero, por falta de interés o calidad, el género mantuvo un letargo de algunos años.

El despertar

Por fortuna, de un tiempo a esta parte, el rpg clásico tuvo un resurgir con grandes exponentes. Títulos que hacían honor a las glorias del pasado, tal como Pillars of Eternity, Tyranny o Wasteland 2. Pero hubo uno que se destacó, una obra maestra que Larian Studios perfeccionó en su segunda entrega. Estamos hablando del increíble y soberbio Divinity: Original Sin 2.

Baldur's Gate 3

¿Era posible para Wizards of the Coast negar que Larian Studios debía heredar la saga, después de la bestialidad de juego que se mandaron? Imposible. De hecho, era el sueño de muchos fanáticos. Y ahora es una realidad.

Sin dudas, el peso de llevar adelante este juego debe ser bestial. El director creativo de Larian Studios, Swen Vincke, manifestaba que “Baldur’s Gate 3 significa mucho para los jugadores. Tenemos una gran responsabilidad, pero estamos listos para ello. Nos gusta crear mundos reactivos y sistémicos, que respeten las acciones de los jugadores. Tener la oportunidad de aprovechar las habilidades de nuestro equipo en un universo tan rico como el de Dungeons & Dragons es muy divertido”.

Baldur's Gate 3

Y entonces… ¿para cuando el Baldur’s Gate 3?

En el día de hoy, Larian Studios publicó un video sobre el desarrollo del juego, que dejamos a continuación. Si esto se vuelve una costumbre, muchos corazones no van a resistir. En especial porque aún no sabemos nada sobre la fecha de lanzamiento.

Lo que sí, Vincke asegura “estamos trabajando muy de cerca con Wizards of the Coast para lograr un nivel de realismo sin precedentes en el reino de Faerun. No podemos esperar para mostrarle al mundo lo que hemos realizado para la ocasión”. Nosotros tampoco podemos esperar, papu. Metanle pata, lo queremos máximo para dentro de dos meses. Carajo.

¿Y que onda con la historia de Baldur’s Gate 3?

Antes que nada, no está de más aclarar que Larian usará el conjunto de reglas oficiales de Dungeons and Dragons, dejando relegado el propio. Esto era un poco obvio al contar con el apoyo de Wizards, pero uno nunca sabe. Y no es que Larian tenga un mal sistema, todo lo contrario. Pero queremos la sensación y jugabilidad de este Baldur’s Gate 3 tan cercana al recuerdo como sea posible. Por fortuna, Wizards of the Coast está completamente involucrado no sólo con la supervisión de las reglas, sino también para mantener la coherencia del lore.

Ahora bien, sobre la historia, sabemos menos de lo que nos gustaría. Sabemos que, al menos inicialmente, estará ambientado en la ciudad de Baldur’s Gate, en la era actual de los Reinos Olvidados.

Baldur's Gate 3

En este contexto, los Mind Flayers son la amenaza que podría destruir el mundo y que debemos repeler. Éstos son una raza psiónica, milenaria y desagradable, que alguna vez fueron grandes y poderosos gobernantes del Plano Astral. Un conflicto bélico dejó su imperio en cenizas, teniendo que huir hacia La Oscuridad para evitar su extinción. Pero ahora, vuelven por lo que consideran que les corresponde… y más también.

¿Tenemos que jugar los dos anteriores?

Baldur's Gate 3 wewe

Sí y no. Considerando el tiempo que ha pasado desde su última entrega, seguramente la historia y narrativa de Baldur’s Gate 3 será accesible para todos. Es algo en lo que Larian ha probado y demostrado su maestría en Original Sin, de manera que queda poco lugar para las dudas.

Baldur's Gate 3 el dos

Pero si consideran que son grandes conocedores del género y no han terminado los anteriores Baldur’s, debería darles vergüenza. Ahora van y se compran las ediciones remasterizadas. Y hasta que no terminan todo, hasta la última secundaria, no vuelven a agarrar el Fortnite. Carajo.

Mi reino por una fecha de salida

Gente, esto no puede fallar. Si jugaron Baldur’s Gate 2 y su expansión, como también Original Sin 2, saben que estamos ante el mejor asador, con la mejor carne y el mejor chimichurri que podemos encontrar hoy en día. Sí, esperamos diecinueve años, pero nunca estuvimos tan seguros de que los planetas se alinearon para darnos al nuevo Rey.

Están ante un monitor, donde de repente se comienza a reproducir un nuevo teaser de Baldur’s Gate 3. Sienten que no pueden moverse, una extraña fuerza los obliga a mirar las imágenes. Una misteriosa voz susurra “hyyyyypeeee, waaaachooo”, pero no pueden definir si viene del exterior o de sus propios cráneos. Comienzan a sentir que “La Ansiedad” les consume el alma…

Tiran 1D20 para resistir. Fallo crítico. Se quedan llorando en posición fetal hasta la E3, para ver si se cae algún dato más. Hasta entonces, permanecen en un mundo de dolor. Y sufrimiento, también. Mucho, de ambos. [i]

Escribe un comentario