Noticias

BIT BANG FEST premia los videojuegos independientes latinoamericanos

Del 25 al 29 de Septiembre. Contará con la presencia de David O’Reilly y otros invitados internacionales

BIT BANG es el festival más importante de animación, videojuegos y arte digital realizado en la ciudad de Buenos Aires. Difunde, promueve y premia propuestas tecnológicas y artísticas innovadoras, de carácter experimental y autoral a través de proyecciones, exhibiciones y competencias.

La quinta edición del BIT BANG se está llevando a cabo en distintas sedes, del 25 al 29 de septiembre, con entrada libre y gratuita para todo público.

El mismo es presentado por la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mecenazgo Cultural y el Fondo Metropolitano de las Artes, y con el auspicio de MTV Latin America, R/GA y Logitech G.

Colaboran numerosas empresas y organizaciones, entre ellas Argentina Game Show, Coca-Cola For me, Wacom, Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV), IEEE Computational Intelligence Society – Games Technical Committee (GTC), la Asociación de Deportes Electrónicos de Argentina (DEVA) y más.

Además, colaboran Geek Out! Argentina, Comunidad de Escapistas Argentina, Shitty Games, Lunfardo Creaciones, Tembac, Página/12, [IRROMPIBLES], Press Over, IT Sitio Gaming, World of Gamers y FAN el programa, entre otros.

El festival como siempre es una experiencia lúdica en la que el público podrá disfrutar de proyecciones, muestras de animación, videojuegos, juegos de mesa, rol, arcades, salas de escape, VR, competencias, conferencias y workshops, y también por primera vez un laboratorio transmedia inspirado en los 50 años de la llegada a la luna.

BIT BANG premia cortos de animación internacionales –se recibieron más de 2.000, procedentes de todo el mundo– y por primera vez videojuegos independientes latinoamericanos –se recibieron 47, procedentes de varios países de la región–, para los que el comité de selección ha elegido 10 títulos para otorgar los laureles del festival en cinco categorías: Mejor Diseño y jugabilidad, Mejores Artes Visuales, Mejor Audio, Mejor Narrativa. Asimismo, el festival otorgará un Premio a la Trayectoria y el Premio BIT BANG a Mejor Videojuego.

Entre los concursantes se encuentran Mulaka (México), Cthulhu Virtual Pet 2 (Argentina), Mushroom Guardian (Argentina), Juanito Arcade Mayhem (Argentina), Hookbots (Costa Rica), Evil Glitch (Colombia), entre otros. Los diez videojuegos nominados  se listan en la página oficial del festival (http://bitbangfest.com/seleccionados-videojuegos-2019/).

El jurado de videojuegos se compone por representantes de ADVA, FUNDAV, UADE, Game On! El arte en juego, Página/12, [IRROMPIBLES], SHD Downloads y FAN el programa.

La premiación se celebrará el sábado 28 de septiembre en el Auditorio de la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, sita en Av. Corrientes 2037 de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

OTRAS ACTIVIDADES BIT BANG

●      El artista de videojuegos irlandés David O’Reilly exhibirá su obra fulldome «Eye of the Dream» en el Planetario de la Ciudad, una retrospectiva de su obra en el CCK, y una masterclass en el Auditorio central de la Escuela Da Vinci.

●      El célebre director chileno Álvaro Ceppi estará en el cierre del BIT BANG en el C3 (Centro Cultural de la Ciencia).

●      Salvador Sanz, el prestigioso dibujante e historietista argentino, dictará un workshop de fondos lunares que se utilizarán en el BIT BANG LAB.

●      Nando Sarmiento, director creativo de LemonChili Games, brindará la conferencia «Frustración cero: Cómo difundir tu videojuego».

●      Shitty Games, el estudio cordobés experto en newsgames, hará una retrospectiva de sus videojuegos inspirados en noticias.

●      Los Torneos Reumáticos, organizados por DEVA, pondrán a prueba a los más viejitos en una serie de pruebas de habilidad artrítica con arcades.

●      AHRE Studios presentará «Gloomy Eyes», un proyecto VR argentino que cautivó al público en el Sundance Festival.

●      Diego Cánepa dará una charla sobre «Nine Witches», una aventura gráfica de nazis y cultos sobrenaturales inspirada en la época dorada del género.

●      FUNDAV presentará su juego de Realidad Aumentada «Meta Monster», con la que los dibujos cobran vida y color.

●      Lunfardo Creaciones, el estudio argentino de diseño lúdico, presentará «Caca Wars», un arcade rítmico transmedia para Android.

●      Alumnos de la Escuela Da Vinci presentarán «Firenze VR», una experiencia de realidad virtual donde es posible sobrevolar en la máquina voladora de Leonardo la antigua ciudad de Florencia del siglo XVI.

●      Argentina Game Show, el evento más importante de videojuegos del país (18 al 20 de octubre), estará presente con consolas, los últimos juegos de PS4 y Xbox y la posibilidad de adquirir entradas a un precio especial.

●      La Comunidad de Escapistas Argentina presentará «El cuarto del gamer 2», una sala de escape donde lo importante es atravesar las pruebas para ser aceptado en la Hermandad del Gamer.

●      Geek Out! Argentina presentará juegos de mesa nacionales y de autor, y mesas especiales para jugar al rol.

●      Los alumnos del curso de Game Design de Da Vinci presentarán «Da Vinci Club». una sala de escape inspirada en los boliches y las historias de detectives.

●      El grupo «Videojuegos sobre ruedas», un colectivo repleto de cabinas de arcade, arribará a la Escuela Da Vinci para contar sobre su experiencia llevando diversión y cultura a todo el país.

●      El festival incluye además experiencias de animación, videojuegos y música en Club Lucero, Local, Otra Historia Club Cultural, Arcade Club Social y Club 911.

●      Por otra parte, el BIT BANG LAB será una experiencia de trabajo multidisciplinario inspirado en los 50 años de la llegada a la luna. En 24 horas, se producirán piezas de animación, videojuegos y cómics, con la participación de renombrados artistas que brindarán capacitación y tutoría.

Más información y cronograma en bitbangfest.com. [i]

Escribe un comentario