La descarga de música por Internet en los Estados Unidos aumentó 77% en el primer semestre de este año, mientras que la venta de CD cayó 4,2% en el mismo período.
La compañía Nielsen Soundscan realizó un estudio de mercado que muestra que los consumidores adquirieron más de 14 millones de álbumes completos por Internet.
La cifra revelada por la empresa representa un aumento en comparación a los 6,5 millones de álbumes que se compraron durante los primeros seis meses del 2005.
Con respecto a descargas totales de discos, los artistas que más vendieron fueron Mary J. Blige, James Blunt y Carrie Underwood. Por otro lado, la música country aportó 17,7% a las ventas.
La caída en la venta de discos compactos no sólo se debe a Internet, sino que, además, no hubo este año álbumes con gran repercusión como en años anteriores. “Considerando que aún no hemos tenido un álbum tan popular como el de 50 Cent el año pasado, o el de Norah Jones en 2004, tener 4% menos de ventas en CDs, en realidad no es tan malo”, indicó Geoff Mayfield, director de la lista de éxitos de la revista de música Billboard.
Mayfield agrega: “La distribución digital es una respuesta al consumidor que se ha quejado del inconveniente de adquirir todo un disco para disfrutar de sólo una canción“, y esto habría llevado a que los amantes de la música descarguen aquellas canciones que quieren escuchar, además de ser “una dinámica cambiante que la industria de la música necesita adoptar”.
Por Cecilia Wuornos