¡Que trucazo!
No abundan los roguelite con ritmo pausado, donde podemos jugar pensando en relajarnos un rato. Por el contrario, el foco suele estar en poner a prueba nuestros reflejos al tiempo que erosionan nuestro sistema nervioso. Por ello, Crown Trick consigue diferenciarse entre decenas de títulos de este género. Una propuesta que permite jugar relajados luego de un día largo, sin atragantarnos mientras tomamos un cafecito.
De seguro, apenas pasados los primeros minutos de juego, Crown Trick les recordará a Crypt of the Necrodancer. Posee una ambientación y mecánicas típicas de dungeon crawler con vista cenital. Y un movimiento bastante duro, de cuadrícula a cuadrícula, que no conoce de diagonales.
Pero, a diferencia de aquél excelente título, aquí nuestros movimientos o ataques no deben responder a patrones de ritmo. Por el contrario, lleva un paso más allá la distensión de nuestros reflejos. Crown Trick es un juego por “turnos informales”, por llamarlo de alguna manera. Es decir, no existe una pausa formal, pero el tiempo avanza sólo luego de que efectuamos una acción.
Lo cierto es que lo anterior se disimula muy bien, tanto que no afecta el ritmo o el dinamismo. El juego es tan rápido como nosotros queramos, aunque por ello no deja de ser (muy) desafiante. Y si no me creen, le pueden preguntar a mi vecino, que escuchó clarito cada una de mis maldiciones.
Comienzo con lágrimas
No se confíen de su muy bonita e inocente estética porque, si hablamos de su dificultad, sería justo decir que este juego es un desgraciado. Sabemos que, como en todo roguelite, hasta tanto logremos una progresión significativa en nuestro personaje, vamos a morir a lo pavo. Lo cierto es que en el caso particular de Crown Trick esa curva inicial de dificultad se siente con mucha severidad.
Aún así, la buena noticia es que el juego cuenta con sistemas de progresión muy gratificantes. De esta manera que, pese a los fracasos, en el corto plazo comenzamos a sentir que realmente lo que no nos mata nos hace más fuertes.
Elle en el País de las Pesadillas
El juego nos lleva a la historia de Elle, nuestra adorable protagonista, la cual atrapada en el Reino de las Pesadillas. En esta suerte de dimensión nos aliamos con una corona con vida propia, que resulta ser un compañera arrogante, engreída y con unos modales de porquería. Si no fuera porque necesitamos de sus poderes para hacer “abracadabras” y revivirnos cada vez que nos llenan la cara de dedos —o tarascones, tajos, quemaduras y más— la hubiéramos fundido para hacernos un cenicero.
Por otra parte, si bien la historia no es nada del otro mundo, tiene unas escenas cinemáticas con excelentes y muy bonitas animaciones, que le suman mucha personalidad al juego. Claro está, el mayor gancho no viene por lo narrativo, sino por la capacidad que tiene de ir agregando capas de profundidad en cada una de sus mecánicas y jugabilidad.
“Vísteme lento que estoy apurado”
Así, Crown Trick nunca nos apura y su sistema de turnos es una delicia, pero esta falta de urgencia se ve compensada por una exigencia cada vez mayor a nuestro ingenio. Entre este desafío y la posibilidades que brinda el excelente sistema de progresión, tenemos entretenimiento para rato. Cada enfrentamiento en combate suele ser una prueba como mínimo moderada, si lo que queremos es ser lo más eficiente posible.
Es posible que el mayor obstáculo entre nosotros y el entretenimiento duradero sea la marcada repetición de los escenarios. Sin olvidar su “decoración minimalista”, al punto que a veces llama bastante la atención lo vacío que se sienten algunas zonas. Llega un momento donde rogamos por un poco de variedad y, desde ya, la generación procedural tampoco colabora mucho en darle amor a los mapas.
Por suerte, el juego tiene mini jefes y jefes con un muy buen diseño y que aportan variedad. En este mismo sentido, las estrategias necesarias para vencerlos están bien pensadas y son diversas. Además, luego de cada enfrentamiento, ¡robarnos la esencia de sus habilidades especiales y las usamos para mejorar a nuestra heroína!
Conclusión
Con gran cantidad de ítems, habilidades y chucherías varias para lootear, el juego nos asegura muchas horas de diversión. Claro, si conseguimos traspasar la barrera de una dificultad inicial un poco áspera. Sin olvidar que luego debemos aguantar cierta repetición en lo estético.
Fuera de ello, es divertido y de alguna manera original, porque si bien tiene muchas mecánicas ya vistas, no es común verlas a todas ellas reunidas en un roguelite. Es recomendable, en especial en Steam, porque tiene un precio atractivo que termina siendo la frutilla del postre. O la joya de esta corona, como prefieran. [i]
DESARROLLADO POR: NEXT Studios
DISTRIBUIDO POR: Team 17
GÉNERO: Roguelite
DISPONIBLE EN: PC, Nintendo Switch.
QUÉ ONDA: Un roguelite con un ritmo poco usual.
LO BUENO: El sistema de turnos. La esencia dungeon crawler. Notable profundidad en la progresión. Estética deliciosa. Los jefes y mini jefes. La estrategia que implica cada combate.
LO MALO: La curva de dificultad se pone un poco áspera al comienzo. Repetición y flojedad en la estética de los mapas (lo procedural tampoco ayuda).
Este análisis de Crown Trick fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).
- CALIFICACIÓN80%