Reviews

HITMAN 3 [REVIEW]

Dolape forever

Con Hitman 3, IO Interactive cierra esta trilogía que no sólo reinició la serie, sino que le dio una excelente vuelta de tuerca a la fórmula. Diana y el Pelado 47 curan viejas heridas y encuentran la redención, al tiempo que escriben el capítulo final de su historia profesional y personal. De paso: ¿dejarán de histeriquearse de una buena vez?

La historia de esta trilogía se ha ido complicando y transformando en un thriller tan interesante que sentimos que poco podemos contar de lo que sucede en Hitman 3 sin armar una orgía de spoilers

Evitando caer en ellos, les podemos asegurar que la historia de Hitman 3 tiene el mejor desarrollo de todas. No sólo se vuelve un thriller de alta calidad, sino que han mejorado mucho las introducciones a cada misión. Incluso incorpora buenos prólogos y epílogos jugables, cuyo mayor valor es meramente narrativo.

No es un detalle menor, pensando en que IO Interactive está trabajando en un juego de James Bond. A partir de lo visto en Hitman 3 nuestra fe en el desarrollador se valorizó tanto como esa última porción de pizza, hallada en el fondo de la heladera, al momento de desayunar.

Todos juntitos

Como ya es costumbre, los diferentes capítulos de Hitman se integran sobre el más reciente. Es decir, al salir la segunda parte, la primera se fusionaba en su menú y se podía disfrutar con los nuevos avances gráficos y jugables

De igual manera ocurre en Hitman 3, pero en esta ocasión es cuando más orgánica se siente esta simbiosis. ¿Será por tratarse del capítulo final? Sí, en parte. Pero no queremos quitarle mérito al guión que, en pocas misiones, no deja una sola ramificación sin cerrar de manera prolija.

Dicho sea de paso, no olviden estar MUY atentos a las alternativas en el final del juego: una de ellas —nuestra preferida— es poética. No se apuren y revisen el entorno

Por otra parte, además de la integración narrativa, podemos incorporar el avance y logros previos, no importa en que plataforma hayamos jugado. Este proceso no es demasiado sencillo, pero con dedicarle unos minutos lo podrán lograr.

Con lo cual, si hasta hoy no habían jugado nada, es un gran producto para “maratonear”. Pero, aún cuando hayan jugado los anteriores, les recomendamos mucho arrancar desde cero. De esta manera, refrescan la historia que se ha ido complicando bastante. Les aseguramos que, si optan por esta recomendación, no se van a arrepentir ni un poco.

Mate envenenado

Seguramente Hitman 3 tenga los mejores mapas que hemos visto hasta ahora. La diversidad explota y cuesta mucho elegir favoritos. Nos gustó muchísimo el nivel donde estamos en una disco de Berlín, esquivando asesinos cuya identidad desconocemos. A medida que el tiempo transcurre, escondidos entre la marea de gente, pasamos de presas a cazadores. Todo esto al ritmo de infernal música electrónica y un estallido de luces.

Pese a destacarlo, el resto de las locaciones son una locura y nos encantaron, cada cual tiene lo suyo. Sin descuidar la verticalidad y plagados de oportunidades e historias, arrancamos en el grotesco lujo de un rascacielos en Dubai. Luego, tenemos una vieja mansión en Inglaterra, en donde podemos darnos el lujo de jugar a ser Sherlock Holmes. Después, pasamos a las calles y edificios secretos e ilegales en China, en una de las más laberínticas propuestas del juego.

Y cómo no, el mapa de Mendoza, en Argentina. Aquí estuvimos intentando averiguar quién fue el traductor que efectuó la localización, es poco probable que haya sido alguien extranjero por la cantidad de palabras y modismos incluidos en los subtítulos.

El último nivel, montados en un tren en Rumania —pese a su linealidad  y animarnos a hacer un poco de “lío”— no deja de permitir múltiples alternativas en cada vagón. De alguna manera, aquí IO Interactive se hace “el canchero” y nos dice, entre líneas: “aunque sea una línea recta, me las voy a arreglar para sacarle mil opciones”.

Asesino silencioso

Hitman 3 prácticamente no innova, sino que lleva todos sus elementos previos al máximo exponente de pulido y calidad. Ese es su mayor virtud, pero también el mayor pecado.

Por otra parte, si algún distraído miró videos pero no tiene mucha idea de que va la cosa, les contamos que no es un juego clásico en muchos sentidos. Por ejemplo, si juegan la campaña como un juego “normal”, seguramente les parecerá cortísima, porque en 5 horas o menos la pueden terminan. Antes de que se pongan a gritar, sigan leyendo.

Ufff… y yo no almorcé…

Nosotros terminamos en 15hs y aun nos queda mucho por rejugar. Ocurren varias cosas: primero que nada, la exigencia de sigilo (y de manterlo) en otros juegos es muy leve en comparación a lo que Hitman 3 pretende de nosotros.

Ocurre que en esta saga la gracia es es obtener la mejor calificación de misión, que es “Asesino silencioso”. Cualquier cosa por debajo es prácticamente inaceptable. Y no es por hacernos “hardcore gamers, sino porque esta es la verdadera propuesta del juego: buscar la vuelta para “que parezca un accidente”. Ahí es donde verdaderamente descubrimos lo que los desarrolladores tienen preparado para nosotros.

Claro que podemos hacer ruido, dejar más testigos y estar a los tiros, pese a que un par de tiros bien puestos nos dejan en el piso. Pero no es la idea, el juego se disfruta cuando aceptamos el desafío de matar sin que nadie note que estamos allí.

Y en esta entrega nos ofrece oportunidades como nunca, desde el aumento de la interacción con el entorno hasta los gadgets que vamos desbloqueando. Además, Hitman 3 es un sandbox donde la idea es que cada locación sea jugada por lo menos media docena de veces, para experimentar con otras posibilidades, puntos de entrada, equipamiento y más. 

De nuevo, si lo juegan como un juego que tiene un componente de sigilo, es altamente probable que los defraude y que se pierdan al menos la mitad del contenido que tiene para ofrecer. Por otra parte, tenemos que decir que está coqueteando con el immersive sim como nunca, cosa que acarrea un ritmo pausado y pensante que no es para todo el mundo. Para que se den una idea, hasta el nivel final, pasé todo el juego sin disparar un solo tiro. ¡Están avisados!

¿Pariente del “Negro Olmedo”?

Conclusión

El dolape 47 cierra una saga espectacular que se convierte en lo mejor de la IP. ¿Puntos flacos? Es bastante continuista y es realmente molesto tener que estar conectado para que los desafíos y niveles de maestría cuenten. En especial porque se desconecta a cada rato de los servidores y más de una vez nos agarra en situaciones complicadas, la ejecución de una trampa, pleno sigilo o en calzones, con un disfraz a medio vestir.

Fuera de ello, no solo vale la pena meterle a este cierre (que dicho sea de paso está a buen precio en Epic Store), sino que es necesario revisitar las entregas previas para saborear la historia como se lo merece. ¡Hope to see you soon, 47! [i]


DESARROLLADO POR: IO Interactive
DISTRIBUIDO POR: IO Interactive
GÉNERO: Aventura, Acción, Sigilo, mucho olor a Immersive Sim
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Windows, PS5, Xbox Series X/S

QUÉ ONDA: El Pelado nunca muere
LO BUENO: Las locaciones. El diseño de los mapas. La rejugabilidad. Mejor narrado que nunca. La historia cierra de manera estupenda. Cada locación propone distintas facetas jugables. Muy bien optimizado gráficamente.
LO MALO: Demasiado continuista.

Este análisis de HITMAN 3 fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN89%
89%

Escribe un comentario