Reviews

Bob Esponja: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated [REVIEW]

We all live in a yellow submarine…

Los dibujitos de Bob Esponja (Nickelodeon) desembarcaron en la pantalla local en 2005, en la voz del venezolano Luis Carreño. Con una mezcla de humor absurdo y doble sentido, cautivó por más de una década a infantes y vejetes por igual, hasta convertirse en una de las franquicias más lucrativas del mundo. Entonces, recién salido del fondo del mar, nos llega el port para Android de SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated. ¿A que no pueden decirlo de una sin equivocarse?

Bob Esponja o SpongeBob SquarePants

El título de esta nota toma como referencia el nombre del juego en la plataforma Google Play Store. Es una mezcla extraña, pero que ayuda a que los y las que hablamos castellano podamos encontrar más fácil el producto. ¿O me van a decir que cuando buscan en Internet al porífero amarillo lo hacen por su nombre en inglés?

¿Y por qué Rehydrated?

Porque se trata de la remake de SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom, lanzado para PC, PlayStation 2, Xbox en 2003. Esta versión rehidratada arribó originalmente en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch en Junio de 2020. Y tuvo que esperar poco más de 7 meses para inundar nuestros celulares —NdE: Fer, basta de referencias marinas, ya sabemos de qué va Bob Esponja—. Es increíble que hayan podido meter semejante fichín en un teléfono. Digamos que lo apretaron como una esponja. ¡No salpiquen!

Es que SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated es un plataformero en 3D desarrollado con Unreal Engine 4 con un nivel de detalle abrumador. Todo el mundo subacuático de Bob, Patricio, Calamardo, Arenita, Don Cangrejo y un lárgo etcétera luce idéntico a su par animado, pero en tres dimensiones.

Por suerte podemos ajustar la resolución y calidad en baja, media, alta y épica, así como la frecuencia de imagen en 20, 30 y 60 fps. Vamos a tener que probar la mejor combinación para que no se nos arrastre —por defecto viene todo en baja—. Sobre todo en algunos destinos como en Campos de Medusas, donde abunda el césped.

Bob Esponja en aprietos

La historia comienza con Plankton creando robots que se le van de las manos —como suele suceder— e invaden Fondo de Bikini. Ahí es cuando Bob Esponja, Patricio y más tarde Arenita, entran en acción. Corriendo, saltando y golpeando se abren paso a través de 15 niveles con detalles únicos que reflejan los distintos escenarios de la serie de Nickelodeon. Cada uno tiene movimientos especiales: Bob Esponja: golpe hacia arriba y arrojar la bola burbuja; Patricio: agarrar y apilar o arrojar objetos; y Arenita: volar con el lazo y arrojarlo.

El objetivo principal es la recolección de espátulas de oro, que se encuentran al final de los niveles, o al cumplir con trabajos que nos proponen algunos de los personajes secundarios. Las necesitamos para viajar en taxi al siguiente destino y eventualmente enfrentarnos al jefe final, después de obtener 75.

También podemos juntar los calcetines de Patricio ubicados en los puntos más inaccesibles de Fondo de Bikini, y objetos relucientes que liberan enemigos y todo objeto que destruyamos. Estos últimos nos habilitan nuevas secciones opcionales donde encontrar más espátulas.

El tamaño de cada locación es importante, incluso están subdivididos en sectores. Por otra parte contamos con checkpoints, además de la posibilidad de viajar, desde el menú, a cualquiera que ya hayamos recorrido. Cada sector lo podemos jugar con 2 personajes diferentes —de los 3 existentes—, que podemos seleccionar en alguna de las varias paradas de autobús.

¡Excelente! ¿No hace agua por ningún lado? —NdE: Fer y sus chistes repetitivos—

Un punto muy importante —sino el más— en todo juego de plataformas es su control. Lamentamos comunicar que manejar a Bob y amigos con los pulgares pegados en la pantalla del celu es un desafío digno de Poseidón. Por suerte, la versión de Android cuenta con soporte para gamepad —sino no habría podido escribir este review—.

Otra burbuja que nos explota en la cara son sus voces en castellano… de España. ¡Coño! Nada de audio latino. Si bien las voces son excelentes, con comentarios hilarantes en todo momento —NdE: no como los tuyos, seguro— aquellas y aquellos que crecieron escuchando a Bob y Patricio neutros, seguramente lloren con sus versiones europeas.

Por las corrientes oceánicas…

En cuanto a contenido, lo único que perdió el port a iOS y Android fue el modo multijugador, que de por sí no era muy interesante, así que eso ni cuenta como tiro al agua. Ahora, de los servicios de Google Play, permite incorporarlo a la Biblioteca Familiar y podemos obtener Logros. En cuanto a la sincronización del progreso en la nube, utiliza el servicio CloudSafe, con el que tuvimos que esperar algunos minutos antes de continuar la partida en otro tubo acústico. [i]


DESARROLLADO POR: Purple Lamp Studios
DISTRIBUIDO POR: HandyGames
GÉNERO: Plataformas 3D
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS, Android

QUÉ ONDA: Un recorrido 3D por los impactantes paisajes de Fondo de Bikini con todos los personajes más conocidos de Bob Esponja.
LO BUENO: Gráficos muy fieles al original. Sonidos y música. Variedad de niveles.
LO MALO: Control táctil imposible, requiere gamepad. No tiene voces en español latinoamericano.

Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.

Este juego fue ejecutado con todo su esplendor en un Motorola Edge, gracias a la combinación de su procesador Snapdragon 765G, sus 6GB de RAM, su hermosa y vibrante pantalla OLED a 90Hz, y el Moto Gametime (que bloquea interrupciones y permite acceder fácilmente a herramientas y configuraciones que mejoran la experiencia). Si quieren saber más del Edge, pueden visitar nuestra review.

  • CALIFICACIÓN71%
71%

Escribe un comentario