El marsupial más famoso aterrizó en la dimensión 4K para romper cajas a 60 fps
Crash Bandicoot 4: It’s About Time ya se veía espectacular en la anterior generación de consolas, pero cuando se lanzó en octubre, tan cerca del lanzamiento de PS5 y Xbox Series X/S, nos preguntamos cuándo llegaría la versión que aproveche todas las cualidades de las nuevas máquinas de Sony y Microsoft. Por suerte, no se hizo esperar mucho y sólo unos meses después de su lanzamiento ya tenemos una versión next-gen que cumple con lo esperado.
En este análisis nos vamos a focalizar en las mejoras que trae para PS5, por eso si quieren una review completa del juego, su jugabilidad y sus novedades respecto a la trilogía original, les recomendamos leer el análisis que escribió el compañero Cufa en octubre del año pasado: TIKI.
Ahora sí, pasamos a lo importante: ¿qué mejoras trae? Como en casi todos los juegos que están saliendo con versiones de nueva generación, Crash Bandicoot 4 se puede jugar en una resolución nativa de 2160p (4K) a unos estables 60 fps. Esto es un gran placer especialmente en las secuencias más frenéticas, como cuando somos perseguidos por un camión en llamas que busca pasarnos por arriba, o tenemos que esquivar las notas musicales que nos lanza en Dr. N Gin –el primer gran “boss” del juego–.
Esta mejora era la anunciada y cumplió sin problemas, pero no esperen una tasa de fps mayor: no llega a 120 fps, a pesar de que las consolas nuevas pueden aguantar esa cantidad de frames. Siendo sinceros, tampoco creemos que sea un juego que necesite esa velocidad, o reflejos con raytracing (que tampoco hay).
Continuamos con otra de las grandes mejoras: los tiempos de carga. La cuarta entrega de la saga “Carlos, el topo que gira” tiene unos muy reducidos tiempos de carga, que realmente se agradecen cuando nos atascamos en un checkpoint y no paramos de morir una y otra vez. Cambiar entre niveles o salir del mapa de dimensiones para elegir otro, es fluido y rápido, algo a lo que de a poco nos estamos acostumbrando en esta generación.
Lo único que quizás hubiese sido un buen cambio es que al morir en un nivel de bonificación, nuestro personaje reaparezca al principio de dicho nivel, y no afuera, teniendo que subirse otra vez a la plataforma y comerse esos 5 o 6 segundos de animación que cortan con toda la fluidez que destacamos antes.
Sin dudas, lo más polémico de esta versión de PS5 es el uso del DualSense y su vibración háptica. En los primeros niveles del juego no se nota ninguna mejora en cuanto a la vibración ni gatillos adaptativos. Tal es así que llegamos a pensar que no se habían tomado el trabajo de adaptar el juego al mando de PlayStation, ya que este misma versión del juego fue desarrollada para PC y Xbox Series, que no cuentan con un joystick así.
Pero esto cambia un poco (y sólo un poco) cuando llegamos a los escenarios que protagoniza Tawna Bandicoot, que tiene un gancho que usa al estilo Spider-Man para agarrarse de paredes y puntos específicos del mapa. Con el gatillo R2 lanzamos el gancho, y ahí sí notamos un buen uso de la resistencia; así como también cuando nos encontramos con la máscara de la materia oscura, que nos hace girar como trompos sin parar y nos lo hace sentir con su vibración.
En conclusión, el uso del DualSense está limitado a ciertos puntos o características del juego, y de manera demasiado sutil. No es lo que esperábamos, pero peor hubiese sido que no se use.
Nosotros probamos Crash Bandicoot 4: It’s About Time en PS5, pero también está disponible para Xbox Series X/S y pronto llegará a PC. Creemos que vale la pena jugarlo en estas plataformas, dado que las mejoras son suficientes como para darle una segunda vuelta, o continuarlo si ya lo estuvieron jugando en la anterior generación. Recordemos que la actualización de la versión de PS4/Xbox One a las nuevas consolas es gratuita (a pesar de que los primeros días hubo algunos problemas con esto, pero Activision ya dijo que lo van a solucionar).
En síntesis, el salto a la nueva generación le calzó bien al marsupial y jugar esta nueva entrega da gusto. [i]
DESARROLLADO POR: Toys for Bob
DISTRIBUIDO POR: Activision
GÉNERO: Plataformas en 2,5D
DISPONIBLE EN: PlayStation 5, Xbox Series X/S y próximamente en PC (con las mejoras de nueva generación). PS4, Xbox One y Switch (en su versión básica).
Este análisis fue realizado a través de un código de PlayStation 5 provisto por sus desarrolladores.